Compartir:

La Alcaldía de Barranquilla, en compañía del ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia y Migración Colombia, inició la búsqueda de niños activos trabajando en las calles con el fin de garantizar su atención integral.

Lea: Gobernador Verano impulsa proyectos de conectividad con ribera del Magdalena

Las búsquedas activas hacen parte del proyecto ‘Trabajando por los Niños’, que lidera la primera dama, Katia Nule en Barranquilla y el programa de Infancia y Adolescencia.

Precisamente, con esta iniciativa buscan evaluar la vulneración de sus derechos para luego iniciar la ruta de atención a través de los distintos entes que se encuentran apoyando el proceso.

De interés: Víctimas del conflicto participan en programa psicosocial de Soledad

'Nuestros niños son los más importantes y no ahorramos esfuerzos para brindarles mejores oportunidades de vida. En estos pequeños está el futuro de nuestra ciudad, es nuestra responsabilidad formarlos como personas de bien y útiles a la sociedad', manifestó la primera dama Katia Nule.

Además: Es clave para el desarrollo: Verano sobre la concesión Autopistas del Caribe

Uno de los objetivos es la protección, educación, recreación, salud y alimentación de los niños que se encuentren trabajando en la calle. Por esta razón, fue habilitada una nueva sede en el barrio San Roque con capacidad para atender a 120 niños, a través de la Administración distrital, ‘Trabajando por los Niños’ y la Secretaría de Gestión Social.

Puntos críticos de intervención

  • Calle 98 con carrera 64.
  • Calle 98 con carrera 53.
  • Sector Plaza del Parque.
  • Sector Mall Plaza.
  • Sector Buenavista.
  • Sector PriceSmart.
  • Sector Makro.
  • Centro (Paseo Bolívar).
  • Sector Parque Alegra.

Tener en cuenta

El distrito indicó algunas señales de alerta:

Niños, niñas y adolescentes solos o acompañados ubicados con elementos de ventas como bolsas de dulces, entre otros, o en condición de mendicidad.

Ver continuamente a un niño solo en el mismo lugar, posiblemente siendo víctima de trabajo infantil.

⁠Madres o padres con niños en las afueras de establecimientos comerciales constantemente vendiendo o ejerciendo mendicidad.

Niños solos ejerciendo el reciclaje, la mayoría de los casos, al verificar sus derechos, se identifica que no estudian, no cuentan con seguridad social o documento de identidad.