Sorprendidos. Así se encuentran los barranquilleros ante los fuertes vientos que se han presentado en la ciudad durante los últimos días. La situación también ha generado alerta entre algunos ciudadanos, ante las posibles emergencias que se puedan desprender de este fenómeno.
{"titulo":"En los primeros 7 días del año van 32 bañistas rescatados en Puerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/autoridades-de-puerto-colombia-alertan-banistas-por-fuerte-oleaje-y-aumento-en-la"}
Marian Roncallo, habitante del barrio Modelo, manifestó que cada vez que intenta cruzar de un extremo de la calle a otro, se siente en riesgo debido a las fuertes brisas, sobre todo después de 5:30 p. m.
'Es de verdad una brisa bastante fuerte y siento como me zarandea. A veces siento que me va a llevar como si fuera un huracán', dijo Roncallo entre risas.
Lea también: Más de 64 mil vehículos han transitado por las vías de los municipios
Por su parte, la barranquillera Marcela Lindo contó que le gusta mucho el clima que tiene la ciudad, debido a que las brisas mantienen fresco el ambiente.
'Desde el interior de mi casa puedo observar como la brisa entra por las ventanas y mueve las puertas. Se sienten muy fuertes, pero a mí me parecen muy agradables', exclamó Lindo.
Lea también: En el Gobierno se cometieron errores: senador Flórez sobre Panamericanos
El fenómeno
Daniel Useche, coordinador de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que es normal que para esta época del año se tenga una velocidad del viento y altura del oleaje con valores por encima de los normales del mar Caribe colombiano, pero especialmente en el centro del área marítima.
Lea también: Reportan primer incendio del año en isla Salamanca
'En algunos casos, esta intensidad del viento puede también afectar zonas del litoral. La ciudad de Barranquilla también podría verse afectada con velocidades del viento por encima de lo normal', dijo Useche.
De igual manera, sostuvo que han logrado observar que las velocidades han sobrepasado –en algunos casos– los 50 kilómetros por hora. Señaló, además, que en términos generales el mes de enero muestra una condición de velocidad de viento por encima de lo esperado y los promedios históricos.
Lea también: Fernando Fiorillo, nuevo jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo
'Es probable que esta situación se repita durante estos próximos días. Estamos en la temporada seca de comienzo de año y esta situación también nos apoya para que la intensidad del viento en el norte del territorio nacional tienda a mantenerse con valores de amenaza para la navegación menor en el área marítima y también de amenaza para algunas zonas continentales', dijo.
Las recomendaciones
Useche manifestó que desde el Ideam se recomienda estar atentos con la evolución de este fenómeno. Además, resaltó la importancia de revisar el estado de algunos postes metálicos altos, árboles y círculos metálicos elevados que en cualquier momento pueden colapsar por la intensidad de los vientos.
'Importante no dejar objetos que puedan ser arrastrados fácilmente por el viento en zonas como terrazas o balcones, ya que eso podría generar complicaciones mayores a la comunidad en general. También aportar las indicaciones que nos den las autoridades locales y municipales de emergencia al respecto', aconsejó.
Lea también: Plan Retorno: Policía de Tránsito ha impuesto más de 500 comparendos
Las alertas
El coordinador de alertas del Ideam dio a conocer que existe una alerta naranja por viento y oleaje en el mar Caribe central y suroccidental. Agregó que se esperan vientos con velocidades entre los 40 y 60 kilómetros por hora, así como una altura del oleaje entre 2 y 4 metros, especialmente en altamar.
Lea también: Con 13 nuevos integrantes, Verano culmina la conformación de su gabinete
'Barranquilla y el departamento está cobijado al litoral. Eso incluye a Puerto Colombia, que es una zona donde tenemos una velocidad de viento importante, por lo que para estos días es vital estar atentos en esa área', recalcó.
Useche, expresó que 'hacia el suroeste, en frente del litoral de Bolívar, Sucre, Córdoba y el Urabá también tenemos alerta naranja por viento y oleaje'.
Lea también: Queremos que la voluntad se refleje en decisiones: Verano sobre Panamericanos
Es de anotar que en Puerto Colombia, el grupo de rescatistas ha pedido prudencia al momento de bañarse en las playas debido a los fuertes vientos.
{"titulo":"El Caribe en alerta amarilla por fuertes vientos y aumento del oleaje","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/ideam-declara-alerta-amarilla-en-el-caribe-por-fuertes-vientos-y-aumento-del-oleaje?"}





















