Compartir:

Transformación es una palabra que con insistencia repite Jaime Pumarejo cuando habla de lo que han sido estos últimos cuatro años de su vida. La de la ciudad, sin duda, que incorporó el desarrollo sostenible a su jubiloso porvenir, pero también la suya.

Leer más: Las obras que siguen consolidando a Barranquilla como una biodiverciudad

El ‘Puma’, como es conocido popularmente, no es el mismo pelao que se enroló por decisión propia en un proyecto que en 2008 quería devolverle la sonrisa a Barranquilla. Su formación técnica fue clave para que con pragmatismo revolucionario encarara los retos de la pandemia, la reactivación socioeconómica, e impensables proyectos, como el rescate de Mallorquín o la recuperación de la playa de Puerto Mocho, donde ahora será posible bañarse sin toparse con ‘cadáveres políticos’. Gobernar en tiempos de crisis lo transmutó en un líder de la biodiversidad, inclusivo, contestario, si cabe, que no se queda callado.

Lea además: Panamericanos, un sueño que se hará realidad para Barranquilla

Pregunta: Barranquilla ha dado pasos hacia su transformación ambiental. El Ecoparque de Mallorquín es una muestra. No existía hace cuatro años, cuando comenzó su alcaldía. ¿Cómo se hizo posible?

Pregunta: ¿Entonces, cómo se concretó la intervención?

Pregunta: ¿Tiene calculado cuál será el impacto para las comunidades de esta zona?

Pregunta: ¿Es una Barranquilla que se transforma?

Pregunta: Esa meta de impulsar el desarrollo sostenible, ¿qué tanto se afectó por la pandemia?

Pregunta: ¿Cómo recuerda esas crisis?

Pregunta: ¿Qué otras estrategias se adoptaron sobre la marcha?

Pregunta: ¿Qué tan efectivas fueron esas iniciativas?

Pregunta: La atención en Primera Infancia, el bilingüismo como política pública en los colegios oficiales, la formación superior en la IUB, ¿qué tanto cree que reducirán nuestras brechas sociales?

Pregunta: ¿Somos referencia mundial en sostenibilidad ambiental?

Pregunta: Eso es inclusión, también lo es acoger a los migrantes que son ya casi el 11 % de la población total de Barranquilla. ¿Cómo se trabaja para integrarlos?

Pregunta: ¿Qué se ha hecho para que ellos, al igual que los barranquilleros, salgan de la informalidad, que sigue siendo bastante elevada en la ciudad?

Pregunta: No es fácil liderar, menos en tiempos de crisis, y usted vivió una de las peores de la historia reciente. ¿El ejercicio de lo público se aprende?

Pregunta: ¿Quiénes más han sido definitivos en esta etapa de su vida?

Pregunta: ¿La pandemia lo cambió y sí así fue, qué tanto?

Pregunta: ¿Ese fue el momento más duro?

Pregunta: ¿Recuerda quién lo criticaba?