Con el objetivo de crear productos educativos que sensibilicen a la ciudadanía sobre la importancia del ecosistema, los representantes de la Fundación Madhú, acompañados por docentes de Química y Biología de Uninorte realizaron una caracterización de abejas nativas de Barranquilla en el bosque seco tropical de la universidad.
{"titulo":"Presentan el Ecoparque a la comunidad internacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/presentan-ecoparte-mallorquin-organizaciones-internacionales-1031439"}
'Nos enteramos del bosque que tiene Uninorte y rápidamente vinimos a hacer muestreos, en donde encontramos varias especies como: la Melipona favosa, Scaptotrigona, la Tetragonisca negrita, nidos con piqueras, la Tetragonisca de la trigona roja, la Agapsotemon, entre otras', afirmó Bali Rodríguez, diseñadora e ilustradora de la fundación.
Asimismo, Martín Mejía, fotógrafo de la fundación, detalló que el propósito del avistamiento es tener un listado de las abejas de Barranquilla para hacer piezas de divulgación y educación.
{"titulo":"Este viernes habrá cortes eléctricos en Barranquilla y municipios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/programan-cortes-electricos-en-barranquilla-y-municipios-para-este-viernes-1031405"}
'Lo que hacemos es básicamente capturar abejas en flores. Buscamos flores donde haya actividad y ahí recolectamos. Nosotros trabajamos a partir de la conservación y restauración, la idea es tener un listado de las abejas de Barranquilla para hacer piezas dirigidas, especialmente, a las huertas urbanas. De esta forma las personas que trabajan en este campo saben sobre las abejas que podrían llegar y su impacto en la siembra de los alimentos, los agroquímicos y agrotóxicos que se usen', comentó.
Durante la investigación los especialistas encontraron que la abeja característica de la zona es la Melipona Favosa, una especie que cuenta con un potencial productivo alto, ya que hace miel, recoge polen y se reproduce.
De igual forma, con los resultados de este avistamiento se pretende capacitar a los facilitadores de las huertas para iniciar un trabajo que permita el reconocimiento de las abejas y así analizar especies de abejas que puedan contribuir al mejoramiento de los cultivos.




















