El proceso de transformación que han tenido los parques de la ciudad de Barranquilla incluyen diversas estrategias implementadas por el Distrito para el disfrute de los distintos sectores. Entre estas estrategias se encuentran los Puntos de Intercambio de Lectura.
{"titulo":"Uniatlántico estudia alternativas para aliviar deuda de matrículas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/uniatlantico-busca-resolver-deuda-de-matriculas-de-estudiantes-de-pregrado-1018143"}
Estas pequeñas vitrinas, que inicialmente fueron hechas para que la comunidad pudiese tomar un libro y devolverlo nuevamente, se han ido desvalorizando con el paso del tiempo por la falta de mantenimiento a estos espacios y por el robo del material literario.
Actualmente, existen 12 puntos de intercambio divididos por toda la ciudad. Uno de ellos se encuentra en el Parque Betania, ubicado en la calle 75B con carrera 38A, donde los residentes del sector denuncian el hurto de los materiales de la vitrina.
'La idea es hacer un intercambio de lectura, pero hay muchas personas que vienen al parque y se llevan los libros. Estamos tratando acá entre todos los de la comunidad de arreglar ese tema y de culturizar más a la gente para cuidar este espacio', dijo Josefa López, habitante de la zona desde hace 10 años.
{"titulo":"Entregan 213 becas para pregrado en la Universidad del Norte","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/entregan-213-becas-para-pregrado-en-la-universidad-del-norte-1018141"}
Agregó que toda la comunidad se encarga de adecuar los espacios del parque como los Puntos de Intercambio de Lectura, pero con la llegada de las lluvias se han ido deteriorando.
Por su parte, Deisy Valencia, líder comunal del barrio El Carmen, opinó que este sector ha mantenido en buen estado el único punto de intercambio de lectura con el que cuentan.
'Siempre hemos velado por cuidar las vitrinas y su imagen. Se le trata de hacer su mantenimiento y pintura. Por tal motivo, creo que merece la pena añadir más de estas estrategias de intercambio de lectura alrededor de los diversos parques con los que cuenta el barrio, como el Samuel Polo Samudio o el ‘Flaco’ Meléndez', comentó.
¿Qué dicen las autoridades?
Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), explicó que han recibido denuncias por partes de ciertos sectores acerca del mal estado de los puntos.
'Hemos recibido al menos dos reportes por parte de algunos residentes donde nos detallan el mal estado de estos puntos. En estos casos nosotros siempre tratamos de hacer la respectiva visita, pintar los vidrios y cambiar las vitrinas del espacio de intercambio de lectura', detalló.
Asimismo, el funcionario aseguró que están prestos a colaborar en caso de que las otras autoridades pertinentes al tema soliciten el cambio o instalación de nuevos puntos.
'Siempre les hacemos mantenimiento cuando recibimos una alerta, pero también hemos visto cómo funcionan estos espacios de manera correcta en sectores como Villa Santos, así que estamos a disposición de seguir manteniendo o instalando nuevas vitrinas', puntualizó.
De igual manera, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de B/quilla manifestó que se está trabajando para seguir fortaleciendo el encuentro de los barranquilleros con los libros de manera guiada y acompañada de personal capacitado.
También, la dependencia declara que seguirá llevando la promoción de lectura y escritura a espacios no convencionales en los parques del Distrito, en una programación que se informará próximamente.




















