Compartir:

En el barrio Las Malvinas fue presentado el proyecto ‘Goles que Construyen Ciudadanía’, dirigido a 900 niños, niñas y adolescentes de cuatro localidades de Barranquilla enfocado en el fortalecimiento de competencias de liderazgo y valores ciudadanos.

{"titulo":"Gobernadora presenta a Pumarejo proyectos turísticos de Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/turismo-en-puerto-colombia-gobernadora-elsa-noguera-y-alcalde-jaime-pumarejo-recorren"}

Durante el lanzamiento el alcalde Jaime Pumarejo Heins señaló que este es el segundo año que se realiza el torneo con el que se busca promover la cultura ciudadana en los participantes, a través de este deporte, con un proceso 'novedoso, de innovación social ‘criolla’ de Fútbol con Corazón'.

'900 niños se volverán multiplicadores, además, van a estar apoyados por 50 jóvenes de nuestro programa de Cultura Ciudadana que van a estar participando en el proyecto, también vamos a tener diversos entrenadores de fútbol y de valores en la mayoría de las canchas de la ciudad', detalló el mandatario distrital.

Detalles del proyecto

El proyecto contará con dos momentos: en una primera etapa, 400 niñas, niños y adolescentes de 10 a 13 años y 400 jóvenes de 14 a 18 años participarán en un torneo de fútbol que contará con sesiones pedagógicas orientadas a fortalecer sus habilidades socioemocionales y de liderazgo para sembrar bases hacia una mejor ciudadanía.

En una segunda etapa, jóvenes que lideran iniciativas deportivas en sus comunidades, entre 18 y 28 años, participarán en un proceso de formación técnica en fútbol, al tiempo en que aprenderán a usar herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas para fortalecer sus procesos logísticos, deportivos, administrativos, entre otros, alrededor de la práctica del fútbol.

Para David Montero Jalil, jefe de la Oficina de Cultura Ciudadana, este proyecto fortalece la apuesta del Distrito de educación en amabilidad y civismo en niños y jóvenes, enmarcado en el compromiso de generar espacios de calidad para las futuras generaciones de la ciudad.

'Se hace una reflexión para que los niños desde temprana edad puedan crecer en conciencia, en convivencia entre unos y otros. Se usa el deporte y la diversión porque el niño aprende a través del juego; usamos el fútbol como herramienta para la construcción de valores cívicos que construyen ciudadanía, como el respeto, la tolerancia, la hermandad, la fraternidad, y eso es lo que estamos haciendo', dijo.