Compartir:

Las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz estuvieron paralizadas durante la vigencia 2022. Esa fue una de las conclusiones que arrojó una actuación especial de fiscalización que fue adelantada por la Contraloría General de la República al contrato de concesión de dicha terminal aérea.

{"titulo":"Mallorquín: fases 1 y 2 se entregarán en tercer trimestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cienaga-de-mallorquin-se-ha-recuperado-con-mano-de-obra-de-comunidades-1010951"}

En el informe –que se conoce luego de que un tribunal de arbitramento adoptara la decisión de terminar anticipadamente el contrato de concesión entre el Grupo Aeroportuario del Caribe y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)– se expone que entre julio y diciembre de 2021 hubo una 'ejecución precaria' de las obras relacionadas con las etapas de intervención 2, 3 y 4 del tercer periodo.

'No se lograron los resultados esperados con la terminación de las obras de adecuación, modernización y mantenimiento del aeropuerto de las etapas 2 y 3 del periodo de intervención 3; por lo tanto se vio afectada la oferta de disponibilidad de espacios para la prestación de servicios en mejores condiciones para los usuarios del aeropuerto', expuso la Contraloría.

Agregó que durante la evaluación, que se adelantó entre junio de 2021 y diciembre de 2022, también se evidenció el deterioro y funcionamiento inadecuado de varias áreas, equipos y sistemas de la terminal aérea ubicada en Soledad y que presta sus servicios a Barranquilla.

La Contraloría también puso de presente que el mantenimiento de dichos espacios, equipos y sistemas corresponde a una de las obligaciones del concesionario, teniendo en cuenta que así se encuentra contemplado en el contrato de concesión.

'Estas situaciones se presentan tanto en áreas del lado aire como del lado tierra y constituyen riesgos latentes a la seguridad aeronáutica y operacional, así como desmejora en el confort para los diferentes usuarios de la infraestructura aeroportuaria', expuso la entidad en el mencionado informe.

Afectaciones

{"titulo":"Shakira tendrá nueva estatua en Barranquilla: alcalde Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/shakira-tendra-nueva-estatua-en-barranquilla-1010953"}

La Contraloría indicó, además, que las condiciones para el desarrollo del contrato de concesión se vieron afectadas 'de manera importante' por una serie de medidas cautelares adoptadas por el tribunal de arbitramento desde diciembre de 2021.

De esta manera, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tuvo que suspender los procesos sancionatorios iniciados de forma previa a la presentación de la demanda (ver heráldica), así como tampoco tenía aval para dar inicio a nuevos procesos.

Es de anotar que previo a la adopción de esta medida cautelar, la ANI adelantaba 7 procesos administrativos sancionatorios: dos eran solicitudes de inicio que se encontraban en estudio para eventualmente citar a audiencia y cinco se encontraban en curso.

Dichas medidas, agregó la entidad, impidieron que la ANI pudiese adelantar los procesos sancionatorios correspondientes por los incumplimientos por parte del Grupo Aeroportuario del Caribe.

El ente de control también puso de presente que tras haber transcurrido 8 años desde el inicio de la concesión, los avances son 'poco representativos' para la adecuación y modernización del lado aire y del lado tierra del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

'Se presentan deficiencias en el cumplimiento de actividades de mantenimiento en las diferentes áreas del aeropuerto que en algunas ocasiones han afectado las condiciones de seguridad de la operación de este y la comodidad de los diferentes usuarios', se lee en el documento.

Gestión fiscal

La CGR también consideró que la gestión fiscal adelantada por la ANI –ante la imposibilidad de adelantar procesos sancionatorios por las medidas cautelares y la decisión de tribunal de arbitramento de avalar la imposibilidad del concesionario de cumplir con sus obligaciones– se ajusta a los principios de la administración pública de eficacia, eficiencia y economía.

'En esta actuación especial de fiscalización no se establecieron hallazgos, teniendo en cuenta tanto las condiciones bajo las cuales se desarrollaron los contratos de concesión e interventoría durante el periodo objeto de evaluación', puntualizó la Contraloría.

Luego de conocerse este informe, EL HERALDO consultó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Grupo Aeroportuario del Caribe sobre el particular y se abstuvieron de realizar pronunciamiento alguno.

{"titulo":"De la amplitud modulada a lo digital: la radio se resiste a desaparecer","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/radio-en-barranquilla-la-transicion-desde-la-banda-am-al-mundo-digital-1010895"}

¿Por qué se ordenó la terminación anticipada del contrato?

De acuerdo con el fallo del tribunal de arbitramento, la liquidación anticipada del contrato de concesión se debe a la ocurrencia de la pandemia y no por actuación alguna de la ANI o de la concesión. Es por esa razón que se ordena el pago de la liquidación como se prevé en el contrato y no se adoptan sanciones adicionales.

Es de anotar que el informe de avance de las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, elaborado en diciembre del año anterior por el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), reporta la culminación del primer y segundo periodo de inversión.

Con relación al tercer periodo, cuyo avance general era del 72,2 %, el documento indica que la etapa 1 se encuentra culminada. En la segunda etapa se contaba con una ejecución del 81,3 %, mientras que en las etapas 3 y 4 era del 53,6 % y 72,2 %.

Mientras que sobre los periodos 4 al 8, en dicho informe no se referencia fecha de inicio.