Compartir:

Se ilumina el letrero de rojo, la señal está al aire y suena una de las voces más icónicas de la radio en Barranquilla, un periodista que tiene en su cabeza el ‘abc’ del oficio: se trata de Ventura Díaz Mejía, el hombre que ha marcado una etapa gloriosa en la banda AM y que hoy, 60 años después de su primera transmisión, sigue vigente.

{"titulo":"La ‘soldado raso’ que vive para trabajar contra el cáncer","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/90-de-los-90-mylene-de-forero-una-vida-dedicada-la-prevencion-y-deteccion-del-cancer"}

Este barranquillero, dueño de una gran sensibilidad social, nació un 31 de diciembre de 1943 en el hogar conformado por el ingeniero Manuel Romualdo Díaz Pereira y la ama de casa María Mejía Sánchez. Recuerda, con mucha lucidez, que el próximo 29 de noviembre cumplirá 60 años en la radio.

{"titulo":"'Las posiciones extremistas han dividido al país y eso no es conveniente'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/myriam-llinas-de-ovalle-la-primera-alcaldesa-de-barranquilla-converso-con-el-heraldo"}

'Un día después de mi grado como bachiller hice mi primer turno como locutor en Emisoras Riomar, filial de Cadenom. Era locutor de planta y daba la hora y anunciaba los temas musicales', rememora Ventura.

Desde su oficina, uno de los lugares favoritos de este connotado comunicador, hace mención de todo lo que ha conseguido a lo largo de su vida. Es abogado de profesión, pero periodista de corazón y pasión. Habló con EL HERALDO sobre su amor por el béisbol, las nuevas generaciones de periodistas, sus amigos y colegas, aquellos que se adelantaron en el camino y, por supuesto, de la actual situación política de Colombia.

El abogado y periodista

Díaz Mejía cuenta que su intención era estudiar arquitectura; sin embargo, se decidió por Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla, título que obtuvo en 1983. Junto con él, recibió grado Rodolfo Espinosa, ex gobernador del Atlántico.

{"titulo":"Lina Babilonia, una voz llena de tradición que exalta las raíces ribereñas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/lina-babilonia-la-bullerenguera-que-defiende-la-voz-de-sus-ancestros-con-su-voz-mantiene"}

Paradójicamente esa misma promoción de abogados daría al departamento dos recordados mandatarios. Primero Espinosa y luego Díaz quien fuera su sucesor.

'Yo soy un creyente y Dios me dijo que iba a ser periodista y todo lo que yo aprendí cuando joven me ha servido: yo soy un periodista sin universidad porque yo crecí en el barro, ahí me hice yo, ojalá los ‘pelaos’ de ahora que estudian periodismo se metieran en el barro para que aprendan un poco más cómo es que se trabaja', dijo.

¿Por qué llegó a la política?

Ventura Díaz sostuvo que es muy difícil separar el periodismo de la política y eso fue precisamente lo que le pasó. 'Por mi actividad radial periodística, de mucho contenido social, conocí muchas necesidades de la gente y dije ¿por qué yo no puedo llegar desde un alto cargo a servirle a mi ciudad y a mi departamento? Por eso aspiré por primera vez a un cargo de elección popular para la Alcaldía de Barranquilla en 1994; sin embargo, no gané... por cosas de la política', contó.

Tras no salir favorecido en aquella ocasión, se presentó a la gobernación en 1997, contienda que tampoco ganó; fue, finalmente, en el año 2000 que obtendría el tan anhelado triunfo.

{"titulo":"'Ser Caribe es un compromiso': Amylkar Acosta","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ser-caribe-es-un-compromiso-amylkar-acosta-1002399"}

'Desde pequeño me gustaba saber lo que pasaba en mi ciudad, por eso, yo conozco la historia de Barranquilla, conozco sus necesidades, sus recovecos y quería estar con la comunidad', indicó.

Aseguró que su principal papel en la Gobernación del Atlántico fue dedicarse a trabajar por la provincia olvidada. 'Antes no le prestaban atención, escasamente se miraba a los municipios. La gente me conocía no solo como el gobernador, sino como el periodista y, por eso, busqué siempre el lado social', dijo Ventura quien manifestó, además, que los mandatarios que lo sucedieron continuaron con todo ese trabajo.

El hit que no cantó

Una de las anécdotas inverosímiles que más recuerda fue, precisamente, en su carrera a la primera campaña a la Gobernación del Atlántico; por sus correrías no estuvo en la transmisión con Mike Schmulson del partido entre los Marlins de la Florida y los Indios de Cleveland.

'No pude narrar (...) yo estaba en campaña y entonces Mike –que era mi llave–, me dijo: tú estás en campaña y no vas a poder venir a narrar el partido. No olvido ese año de 1997. Yo hubiese querido estar narrando ese momento del ‘Niño’ de Barranquilla, así que es una consecuencia de mi incursión en la política', recordó entre risas y nostalgia y no es para menos, Díaz Mejía ha entregado parte de su vida al béisbol.

{"titulo":"'Mi creatividad siempre ha estado al servicio de los demás': Judy Hazbún ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/judy-hazbun-mi-creatividad-siempre-ha-estado-al-servicio-de-los-demas-1004099"}

Sin embargo, tuvo su revancha años más tarde en la transmisión del partido entre los Gigantes de San Francisco y Texas Rangers, en 2010, cuando el equipo de Édgar Rentería se coronó campeón de la mano del ‘Niño’, el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie.

'La segunda vez no fue un hit de oro, pero con Mike y Rúgero Manotas lloramos mucho. Son épocas hermosas que ya no volverán', contó visiblemente emocionado.

El legado a su familia

Ventura Díaz tiene cuatro hijos, pero es su hija Carmen Cecilia la encargada de Emisoras ABC. Dice que ese es su legado para su familia y para Barranquilla.

'Yo aprendí durante muchos años, ya les tocó a ellos, nadie es eterno en la vida decía Darío Gómez y ellos tienen que aprender, esto es un patrimonio de ellos, de la familia y yo quiero que ellos sigan. A todos les gusta esta emisora. Yo la asesoro, sobre todo en la parte técnica, pero eso tiene sus vericuetos, entonces hay que saber de todo para que no le metan el dedo en la boca', expresó entre risas.

'El país se ha polarizado'

Ventura Díaz Mejía, dijo que le preocupa la actual situación política del país por su polarización. 'Lo que acabamos de ver con los menores en una selva inhóspita nos demuestra que se pusieron de acuerdo indígenas y comandos especiales, miren el resultado, encontramos a los cuatro niños, ahí está la respuesta. Colombia debe buscar los caminos del entendimiento porque si tenemos un mejor país, mejora todo', puntualizó.

{"titulo":"Alfredo de la Espriella, guardián de la memoria histórica de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alfredo-de-la-espriella-guardian-de-la-memoria-historica-de-barranquilla-1002719"}

Este humilde, pero sabio periodista, ejemplo para nuevas generaciones periodísticas, dejó claro que la comunicación, –en todo sentido–, debe ser clara y diáfana para que el pueblo –no el encumbrado– entienda lo que está pasando en el país y tome decisiones acertadas, que no estén mal informados, porque la mala información se traduce en una tergiversación. Aseguró que entre más claro hablen los gobiernos mayor transparencia, conocimiento se logrará mayor atención del ciudadano del común.