Compartir:

En medio de la cumbre Brussels Urban Summit, la cual reúne a más de 2.000 políticos de 300 ciudades en todo el mundo, el mandatario de los barranquilleros Jaime Pumarejo enfocó su intervención en los avances que ha tenido Barranquilla para superar la desigualdad, un problema que agobia a Colombia.

En ese sentido reiteró que la capital del Atlántico es una de las ciudades menos desiguales del país y 'ha reducido a la mitad la pobreza en la última década'.

Lo anterior se basa en la más reciente evaluación de seguridad alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su siglas en inglés), la cual arrojó que Barranquilla es la ciudad con el menor número de habitantes que padecen inseguridad alimentaria, entre las 5 grandes ciudades de Colombia.

El mandatario local, quien es uno de los alcaldes campeones de la OCDE, planteó cuáles son las acciones que ha tomado Barranquilla en su lucha contra la inequidad y la transformación social, y los retos que quedan por asumir.

En ese sentido reiteró que todavía queda mucho por hacer para superar la pobreza y por eso se está trabajando en construir un espacio público de calidad: 'la infraestructura pública mezclada con la construcción de comunidad es clave', mencionó en medio de su intervención en la cumbre en la que también participó Marvin Rees, alcalde de Bristol, Inglaterra.

Precisamente uno de ellos es el programa Todos Al Parque, reconocido por el Prize for Cities de WRI como el proyecto más innovador en materia de desarrollo sostenible a nivel mundial, lo que le ha permitido tener espacios seguros de recreación, práctica de deportes y actividades culturales a minutos de sus viviendas.

'Lo que tenemos es un programa de calidad que toma los parques y los hace un programa de la comunidad, eso significa preguntarles a los ciudadanos qué tipo de parques quieren tener. Entonces, diría que la infraestructura pública mezclada con la construcción de comunidades es clave', añadió.

También explicó que se encuentran recuperando espacios naturales e invirtiendo recursos para convertirlos en sitios ecoturísticos para que las personas puedan aprovecharlos y, de esta manera, impulsar la economía de la ciudad y generar empleo.

De acuerdo con lo anterior, la ruta que ha trazado Barranquilla en los últimos 12 años hacia la equidad ha representado desafíos. Sin embargo, el mandatario señaló que ha sido una tarea en la que se ha puesto en primer lugar el trabajo conjunto con los ciudadanos para explicarles la hoja de ruta de los proyectos a largo plazo y, de esta manera, conseguir que se genere un feedback hasta llegar a un mutuo acuerdo.

Descentralización para superar la desigualdad

Como primera medida, el alcalde consideró que 'Colombia es un país altamente centralizado y, de hecho, en las últimas tres décadas se ha centralizado más, en lugar de descentralizarse', por lo tanto aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo para que las decisiones que se tomen vayan alineadas con los presupuestos fiscales que hoy se mantienen en el Gobierno nacional.

Lo anterior es un gran desafío para los alcaldes, dijo Pumarejo, teniendo en cuenta que 'tienen la responsabilidad, somos los que miramos al ciudadano a los ojos, y no tenemos el dinero, los recursos o capacidades para hacer que las cosas pasen. Así que, en cierto sentido, la situación que nos gustaría construir es una descentralización del país'.

Desarrollo de vivienda

Otro de los temas abordados durante la cumbre fue el aumento del costo de vida, donde el alcalde Pumarejo conversó con sus homólogos que conforman el grupo de Champion Mayors, incluido el alcalde de Bruselas, Phillip Close.

Ante esto afirmó que el reto es asegurar que los nuevos desarrollos de vivienda pública o de bajo costo 'no alejen a las personas de los barrios tradicionales'. Esto porque, de acuerdo con Pumarejo, aunque el Gobierno nacional ha hecho un esfuerzo para proveer vivienda a las familias de bajos ingresos; hay que ser pragmáticos al momento de definir las nuevas zonas residenciales debido a que muchos de los proyectos de vivienda, que son adquiridos por jóvenes, están siendo ubicados a las afuera de la ciudad, dejando en los barrios tradicionales una población adulta sin capacidad de mejorar económicamente.

'Lo que necesitamos es encontrar una manera de densificar estos sectores tradicionales; ahora bien, son asentamientos informales que no tienen los permisos de tierras requeridos, y necesitamos dejar eso atrás y decirles: te doy un subsidio para que construyas un segundo, tercer y cuarto piso en tu vivienda, haces dos viviendas y puedes vivir ahí con tu familia', concluyó el alcalde, quien explicó que la calidad de vida de estas personas mejoraría ya que tendrían más cercanía a sus lugares de trabajo y a su familia.