'Es un sitio turístico que le ha traído muchos beneficios a la ciudad desde el punto de vista ambiental como económico. Es un sitio de integración de las familias que encontrarán una variable oferta en servicios y planes como la zona gastronómica, un espacio para picnic y una increíble vista de cara al río Magdalena'. Así se expresó Andrés Orozco Jiménez sobre el Gran Malecón del Río.
{"titulo":"Obras del tercer tramo del Malecón, 'a buen ritmo'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/obras-del-tercer-tramo-del-malecon-serian-entregadas-en-julio-1000457"}
Este barranquillero y asiduo visitante de este destino resaltó las bondades de este proyecto que arrancó su operación desde hace cinco años, en el 2017. Como este testimonio hay otros muchos de propios y visitantes que destacan las buenas prácticas de desarrollo y sostenibilidad de este espacio en la capital del Atlántico.
Y es precisamente por esas razones que Barranquilla, con esta obra bandera, obtuvo por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo —a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) – la certificación que destaca el Gran Malecón como destino turístico sostenible.
Este reconocimiento que recibe la ciudad con este proyecto es atribuido a las buenas prácticas ambientales y socioculturales, así como las estrategias de desarrollo económico que se implementan en este espacio. Es así que no solo se apunta como un atractivo de cara al río Magdalena, sino que también es una obra responsable y que va alineada al propósito de consolidar a Barranquilla como una biodiverciudad.
{"titulo":"Águila caracolera, una ave que se roba las miradas en el Gran Malecón","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-mundial-de-las-aves-aguila-caracolera-una-ave-que-se-roba-las-miradas-en-el-gran"}
De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, esta certificación demuestra que la ciudad genera empleo a través de proyectos con enfoque medioambiental.
'Hoy recibimos un nuevo hecho y es que el Gran Malecón recibe un premio, una certificación de que el turismo que ahí se practica es sostenible con el medioambiente y que su progreso, que genera empleo, también genera sostenibilidad medioambiental con el Río y con esa interacción con la naturaleza', dijo.
El mandatario destacó además las otras iniciativas que viene ejecutando la ciudad para hacer de las obras ambientalmente sostenibles.
'Este logro va de la mano con la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, el bosque urbano y la recuperación integral de caños y cuerpos de agua. De esta manera se construye una Barranquilla que cuida su agua, que cuida sus entornos, pero al mismo tiempo los usa para generar empleo y progresar', puntualizó.
Entre las diferentes acciones que avalan el Gran Malecón como destino sostenible –de acuerdo con el Distrito y la certificación– se destaca la medición y reducción de huella carbono, el apoyo y fortalecimiento del emprendimiento local y la preservación, promoción y conservación del patrimonio cultural.
La certificación, con vigencia de 3 años, fue concedida por ACERT S.A. al cumplir exitosamente la implementación de la norma técnica sectorial NTS-TS 001-1 y tras un proceso de auditoría en el cual se busca reconocer destinos turísticos del país que cumplan con más de 200 requisitos de sostenibilidad y responsabilidad en aspectos económicos, socioculturales y ambientales.
{"titulo":"Más de $8 mil millones invierten en nuevas obras en el Malecón","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/nuevas-obras-en-el-malecon-estarian-listas-finales-de-abril-974799"}
La directora de la Oficina de Turismo del Distrito, Kathy López, precisó que la certificación es el reflejo de la importancia de este lugar para los visitantes, que reconocen que es un espacio de integración para las familias y de disfrute por su oferta gastronómica, sociocultural y recreodeportiva.
'Es un reconocimiento al trabajo que mancomunadamente se ha liderado desde el Distrito de Barranquilla para fomentar el desarrollo socioeconómico del entorno, reafirmando nuestro compromiso por un turismo sostenible', dijo.
Entretanto, Alex de Bedout, director ejecutivo de Puerta de Oro, empresa a cargo de la operación del espacio, señaló que el Gran Malecón ha registrado más de 24 millones de visitantes desde su apertura.
'La certificación, sin duda, es una validación al trabajo colaborativo, a la cultura ciudadana de la comunidad que lo visita y a las labores de operación que ya venían cumpliendo gran parte de los requisitos de la normativa, haciendo del destino un excelente candidato para adquirir la distinción con el primer proceso de solicitud', manifestó.
El proceso de certificación inició en diciembre del 2021 y fue liderado por la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Barranquilla en conjunto con Puerta de Oro, y contó con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur.




















