Compartir:

Una alerta fue lanzada este miércoles por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) frente a un déficit de subsidios para energía eléctrica en hogares vulnerables. En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro advierten de una posible tendencia alcista en las tarifas sino son asegurados prontamente los recursos para auxiliar a los estratos 1, 2 y 3 en el país.

{"titulo":"En La Playa, 500 personas disfrutaron de actividad recreativa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-del-nino-air-e-realiza-actividad-recreativa-en-el-corregimiento-de-la-playa-998101"}

De acuerdo con José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, en el proyecto de Adición Prespuestal radicado en el Congreso de la República, en febrero de este año, los recursos asignados no cubren la totalidad de los subsidios para estos usuarios en la actual vigencia fiscal.

'Los recursos que se solicitaron incluir en el proyecto de ley eran del orden de $2.3 billones, los cuales no se ven reflejados en su totalidad dentro del monto asignado en la cuenta de Consolidación productiva del sector eléctrico', dijo Manzur, haciendo alusión a que en el proyecto de ley solo hay dispuestos $944.000 millones.

Ante este panorama, el gremio solicitó incluir la asignación de recursos por el orden de los $3.1 billones y con ello disponer de la totalidad de los recursos presupuestales 'que se requieren para cubrir las necesidades de subsidios de los usuarios para el año 2023'.

Exigen girar subsidios

Un contundente llamado hizo el senador conservador Efraín Cepeda al nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que se haga de 'inmediato' el giro de los subsidios para la energía en los estratos 1, 2 y 3 del país.

'Esos subsidios para 2023 están incluidos en el Presupuesto General de la Nación, no sabemos por qué el Ministerio de Hacienda no ha hecho el giro. La situación puede tornarse crítica porque si bien es cierto que hemos tenido un incremento de casi el 40 % en el Caribe colombiano en el servicio de energía, sin el envío de giros de estos subsidios habría una nueva alza de tarifas y podría generar un estallido social', dijo.

El congresista sostuvo que la región Caribe sería una las zonas que más se afectaría si no llegan estos subsidios porque alrededor del 80 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Sobre el presunto desmonte de subsidios para estrato 3, Cepeda indicó que el tema no se ha hablado y que de llegarse a dar el debate se negaría una propuesta en ese sentido.

'El desmonte de los subsidios para estrato 3 no ha estado sobre la mesa en el debate del Plan Nacional de Desarrollo y estoy seguro que si llega una propuesta en ese sentido en el Congreso la vamos a negar. En estos momentos la gente pierde poder adquisitivo y lo que queremos es proteger su bolsillo y el estrato 3 es uno de los más golpeados', puntualizó.

{"titulo":"Cuatro jóvenes ganan convocatoria para intervención artística del megatanque","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-presenta-ganadores-de-la-convocatoria-para-intervencion-artistica-del-megatanque"}

Otras reacciones

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios en la región Caribe, sostuvo que estos subsidios están contenidos en la ley 142 de 1994, ley marco de servicios públicos, y que los últimos gobiernos han tratado de acortarlos.

'Estos subsidios tienen como fuente primaria la sobretasa que se le cobra a los estratos 5 y 6 y el sector comercial; cuando estos recursos no alcanzan para cubrir el Fondo de Redistribución de Ingresos le toca al Gobierno nacional a través del presupuesto General de la Nación', dijo.

Sostuvo que estamos ante una 'tormenta perfecta' porque además de presentarse dificultad en el recaudo de estos cuantiosos recursos, las empresas distribuidoras de energía han asegurado que tienen por cobrar alrededor de $4 billones por parte de los usuarios por concepto de la opción tarifaria, que se viene aplicando en el país desde 2008.

'Esto se agrava con las decisiones del Gobierno nacional actual de llevar al Plan Nacional de Desarrollo el artículo 97, que está siendo aprobado por el Congreso de la República, en el cual se lee que van a reasignar los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, para focalizarlos más, es decir, para reducirlos y aplicando la medición inteligente AMI (Advanced Metering Infrastructure)', aseveró el líder sindical.

{"titulo":"Egresada de UA, entre investigadoras del Departamento de Biología de Harvard ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/egresada-de-ua-entre-investigadoras-del-departamento-de-biologia-de-harvard-998061"}

'Gobierno podría ceder la energía de Gecelca y Urrá a operadores'

Carlos Diago, experto en temas de energía, precisó que la falta de subsidios generaría afectación principalmente a los operadores de red y luego a la ciudadanía en general.

'Las afectaciones se verán reflejadas en la mala prestación del servicio de energía porque los operadores de red no van a tener el flujo de dinero para poder atender debidamente la operación y mantenimiento de su red, caso similar cuando estaba Electricaribe', dijo.

Diago indicó que esta práctica es recurrente y 'nociva', por lo que el Ministerio de Hacienda debe dar celeridad a unas reasignaciones presupuestales para poderle cumplir a los operadores de red, en caso de la región Caribe a Air-e y a Afinia.

'Este problema es de todos los años por cuanto el presupuesto de subsidios siempre aparece desfinanciado y en el camino lo van ajustando, pero en ese intervalo siempre surgen unos retrasos por el orden de hasta 6 meses del reconocimiento de los subsidios a los operadores de red, lo cual es una práctica muy nociva', explicó.

Planteó otra fórmula para una salida al tema. Indicó que el Gobierno podría, como parte de pago de los subsidios, ceder la energía producida por las empresas generadoras Gecelca y Urrá a los operadores de red para su comercialización.

'Se podría trasladar el subsidio no a la demanda sino a la oferta. Cuando se aprobó el presupuesto el año pasado, responsabilidad de este gobierno actual, lo hicieron de una forma desfinanciada a sabiendas de que los subsidios no iban a alcanzar. Estamos en el mes de mayo y parece ser que ya se han consumido toda la reserva presupuestal de subsidios, entonces no solo debe haber un problema de flujo de caja del Gobierno sino también uno de tipo presupuestal', puntualizó.