La vegetación circundante a la zona de la emergencia en la Vía 40 resultó evidentemente afectada por las llamas que, el pasado miércoles 21 de diciembre, consumieron dos de los gigantescos tanques de la empresa de almacenamiento de hidrocarburos Bravo Petroleum.
{"titulo":"Bomberos y Fiscalía investigan causas de incendio en tanques","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/bomberos-y-fiscalia-investigan-causas-de-incendio-en-tanques-966545"}
Las especies que allí el Distrito, a través de Siembra Barrranquilla, plantó terminaron quemadas desde sus hojas, tallo y parte de su suelo, dejando el espacio casi que desértico. La comunidad del sector y usuarios de la vía que se movilizan por la zona reclaman que estos jardines sean recuperados para otra vez embellecer el área.
EL HERALDO consultó con Kathia Navarro, directora de Siembra Barranquilla, sobre las acciones que pudieran implementarse para lograr recuperar y regenerar este terreno.
{"titulo":"Defensoría pide celeridad en investigaciones sobre el incendio en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-40-defensoria-del-pueblo-pide-investigar-para-conocer-las-causas-del"}
La funcionaria sostuvo que por el momento no pueden intervenir hasta tanto no se conozca el informe de las investigaciones que se llevan a cabo por este caso, toda vez que se debe determinar si la empresa Bravo Petroleum es responsable para asumir las compensaciones o el Distrito debe entrar a reponer esta área.
'Estamos esperando que den los dictámenes de Bravo Petroleum y ya nosotros después entramos a evaluar si el Distrito repone o la empresa tiene que hacer algún tipo de compensación', dijo Navarro, quien agregó que en el caso hipotético de que la empresa deba asumir las compensaciones tendrá que intervenir la zona bajo unos lineamientos específi cos dados por la entidad y debe dejar el área como estaba antes del incendio.
Señaló que la conflagración afectó un área total de 1.300 metros cuadrados de jardines que habían sido instalados en el 2019 y en donde se tenían especies como trinitarias, uva de playa y agaves.
Navarro agregó que los jardines cercanos a la zona de la emergencia tuvieron un costo de instalación de $174 mil millones de pesos, más el mantenimiento realizado desde su implantación hasta la fecha.
{"titulo":"Transportadores retoman actividades tras incendio en la Vía 40 ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/transportadores-retoman-actividades-tras-incendio-en-la-40-965801"}
Cómo proceder
Para Gina Serrano, ingeniera ambiental y consultora experta de Barranquilla Verde, se debería proceder inicialmente a realizar una visita en sitio para determinar las áreas afectadas por el incendio, luego hacer una limpieza de la zona y proceder con la repoblación.
'Hay que hacer una limpieza y retirar todo el material vegetal que resultó quemado, luego identificar si en el suelo hay cenizas de material orgánico y mineral porque esto servirá para la recuperación de la calidad del terreno', explicó.
Precisó que se deben cubrir las cenizas con un manto de viruta, hojarasca o tierra de buena calidad para protegerlas. Eso —señaló– servirá para regenerar el suelo y cuando se intervenga con nuevas plantas tengan todos los nutrientes necesarios.
'Como esa zona ha sido altamente intervenida con diseños paisajísticos lo que procede ahí es identificar qué plantas hay disponibles e intervenir una vez hecha la limpieza del terreno. Se recomienda normalmente comenzar con plantas herbáceas que tienen un buen crecimiento y se acondicionan muy bien en el terreno ya rehabilitado', puntualizó.
{"titulo":"Barrios cercanos a la Vía 40, en 'zozobra permanente'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/40-habitantes-de-barrios-cercanos-la-40-aseguran-estar-en-zozobra-permanente-966511"}




















