Compartir:

Con el fin de disfrutar una temporada navideña sin lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco o alcohol, el Distrito a través de la Secretaría Distrital de Salud, lideró jornada de formación para más de 400 personas del sector salud, autoridades de gobierno, Policía, Bomberos y otras instituciones, con el fin de actualizar y afinar detalles en materia preventiva para recibir la temporada decembrina en la ciudad.

Según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud a corte del 12 de diciembre, fueron reportados 12 casos de personas quemadas con pólvora en el Atlántico mostrando una disminución del 25% con respecto al 2021 donde fueron notificados 16 accidentes de este tipo.

Mientras que, en Barranquilla fueron reportados 7 casos con un aumento del 16,67% con respecto esta temporada en 2021 donde fueron 6 personas.

Por esta razón, las autoridades indicaron la puesta en marcha de los planes de contingencia y preparativos para el sector salud y la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado y de proteger la vida en las festividades decembrinas que se extienden hasta el puente festivo de Reyes del 6 al 9 de enero de 2023.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza explicó que 'se prepara en Barranquilla para atender los riesgos asociados a las fiestas decembrinas. Será muy importante el autocuidado, que los adultos estén pendientes del cuidado de los niños, tener un consumo racional de bebidas alcohólicas, comprarlas en sitios conocidos o siempre verificar su registro sanitario'.

El funcionario agregó que el Distrito preparó al sector salud en el marco del plan de contingencia para que -con los protocolos, guías de manejo, procedimientos clínicos y de atención para patologías asociadas a la temporada decembrina- se garantice que haya una calidad en la atención.

Recomendaciones

Entre las acciones que entregó el Distrito para prevenir accidentes de salud está evitar la fabricación, almacenamiento, venta, transporte, y manipulación de pólvora, así como que los niños no deben estar solos, ni en la casa, ni en la calle.

También recomendó no permitir que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar o resbalarse. Además, indicó que es recomendable lavarse bien las manos con abundante agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.

Destacó también el consumo de alimentos bien cocidos y de reciente preparación, comprar bebidas en sitios confiables, revisar etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.

Por el aumento en los casos de covid, indicó que es necesario el uso de tapabocas en personas que tienen síntomas gripales o si se encuentra en sitios con aglomeraciones, así como vacunarse con las dosis de refuerzo y segundas dosis para los niños que aún están sin sus esquemas completos.