Compartir:

El aguacero que cayó al mediodía de este jueves generó un sinnúmero de emergencias en Barranquilla y su área metropolitana.

Múltiples actos vandálicos se registraron durante el torrencial aguacero

Sectores inundados

Casas y colegios inundados, vehículos arrastrados y un hombre desaparecido hacen parte de los casos que se reportaron en la capital del Atlántico y los municipios durante el primer aguacero del mes de noviembre.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, ciudadanos reportaron afectaciones en el corregimiento de Juan Mina, el barrio La Luz y la zona del Mercado de Granos.

En el barrio La Luz algunas viviendas se inundaron debido al desbordamiento del caño de la Auyama. En las fotos y videos enviados por los ciudadanos se observa el alto caudal de este cuerpo de agua, que viene siendo intervenido por la administración distrital.

'Todos estamos sacando agua de las viviendas. Todos los barrios de esta zona sufrimos cuando llueve. El caño se creció y por eso nos terminó afectando', Yendalino Guerra, habitante del sector.

Luz Arroyo, otra habitante de la zona, contó que desde hace tres meses no se presentaba esta situación.

Una emergencia similar se presentó en el sector del Mercado de Granos. Celio Arias, trabajador de la zona, expuso que el comercio estaba 'totalmente paralizado' debido a que no se permite el ingreso o salida de personas y vehículos.

'El caño está totalmente rebosado. Las bolsas de arena no fueron suficientes y el agua nos llegó hasta la cintura', expuso.

En el corregimiento de Juan Mina también se reportó el crecimiento de un arroyo, lo que ha generado afectaciones en viviendas.

El ciudadano Hugo Arroyo sostuvo que la emergencia se presenta a la altura del sector de Villa Iris: 'La situación es crítica. No es la primera vez que se presenta una emergencia en la zona y no han tomado acciones para evitarlo'.

Casa desplomada

En medio de un aguacero registrado al mediodía de este jueves, se desplomaron las paredes de una vivienda ubicada en la carrera 60 con calle 68, en el barrio Bellavista.

Marianella Cogollo, habitante de la vivienda, relató el angustiante momento que vivió debido a esta emergencia.

'Es la primera vez que nos pasa esto en 43 años de vivir acá. Fue horrible porque vivimos que la corriente venía', dijo la mujer con voz alterada y entre lágrimas.

Asimismo, indicó que con ayuda de los vecinos lograron sacar a una menor y a una adulta mayor que se encontraban en el inmueble.

'No sabíamos la magnitud de la emergencia, pero nos angustiábamos por mi abuela, que es una señora mayor que no ve y mi niña de dos años', agregó la mujer.

En el municipio de Soledad, el colegio Itida volvió a presentar inundaciones por cuenta de las fuertes precipitaciones.

'Estamos cansados de resultar afectados en cada aguacero', reportó un padre de familia.

Atención a emergencias

Una comisión conformada por la Oficina de Gestión del Riesgo, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), la Secretaría de Obras Públicas y Edubar fue conformada para atender las emergencias generadas por las lluvias en los sectores del caño de la Auyama, Bellavista, Villas del Rosario y Rebolo.

Edgardo Saucedo, quien asumió recientemente la dirección de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Distrito, indicó que desde este jueves se adelantan los censos correspondientes para conocer el número de familias damnificadas para dar inicio a la entrega de ayudas.

'Ante estos torrenciales aguaceros y este fenómeno natural que ha afectado a toda la región Caribe en los últimos meses, hemos recibido la instrucción precisa del alcalde Jaime Pumarejo de atender oportunamente las emergencias y a las familias; por eso, hoy mismo (jueves) vinimos a estos barrios a escuchar a la gente', precisó.

{"titulo":" Autoridades buscan a hombre arrastrado por arroyo en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/emergencias-por-lluvias-buscan-hombre-arrastrado-por-arroyo-en-barranquilla-951911"}

Rescate de hombre

En la carrera 23 con calle 40, un hombre fue arrastrado por un arroyo mientras laboraba con una carretilla en medio del aguacero registrado al mediodía de este jueves.

La emergencia fue registrada en un video, en el cual se observa a varios ciudadanos que alertan de la situación.

Al respecto, el teniente Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, informó que se encuentran realizando las labores de búsqueda para dar con el paradero de esta persona, de quien se desconoce su identidad.

'Por lo general, cuando una persona es arrastrada por un arroyo, al día siguiente es que sale a flote', dijo el teniente Pérez.

Por otro lado, en el norte de la ciudad, a la altura de la carrera 49C con calle 85, un vehículo fue arrastrado por un arroyo. Se conoció que la conductora pudo ser rescatada sin inconveniente alguno.

{"titulo":"Jóvenes se llevan una moto de la Policía y la pasean por la Murillo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/jovenes-toman-moto-de-la-policia-y-pasean-en-la-murillo-951905"}

Cuando caía un torrencial aguacero este jueves, miembros de la Policía de Barranquilla atendieron el llamado de la comunidad ante los enfrentamientos a piedras entre jóvenes en la localidad Metropolitana. Sin embargo, la situación, aparentemente, se salió de control y terminó con sujetos tomando una moto de la institución armada para manejarla y burlarse, en la avenida Murillo a la altura del barrio Ciudadela 20 de Julio.

En imágenes conocidas, se logró ver cómo tres individuos, uno de ellos encima de la moto, iban por el carril ‘Solo Bus’ de Transmetro pitando y gritando.

Por otro lado, trabajadores de las obras de la recuperación del caño de La Auyama ayudaron en la a sacar del cuerpo de agua una camioneta que cayó en medio del aguacero, cuando, al parecer, su conductor trató de evitar que desconocidos que permanecían en el sector de Rebolo intentaran atracarlo a él y un acompañante.

A través de redes de apoyo ciudadano se había emitido la alerta que en el sector de la calle 17 con carrera 33, también en Rebolo, personas despojaron de pertenencias a personas que se desplazaban en vehículos y buses por la zona. Una situación similar de atracos colectivos se reportó en la vía Cordialidad, a la altura del sector de Las Gardenias. Jóvenes salieron con cuchillos y machetes y, bajo la lluvia, sometieron a varios usuarios de la carretera.

El coronel Jorge Urquijo, comandante de la Mebar, indicó: 'Hacemos un llamado a estas personas y especialmente a los padres de familia para que no permitan que los niños, jóvenes menores de edad se vean involucrados en estas actividades contrarias a la convivencia'.