Compartir:

Las largas filas, el constante sonido de las bocinas para pedir el paso del carril y los retrasos para llegar de un lugar a otro son las situaciones a las que diariamente se enfrentan decenas de ciudadanos debido a la congestión vehicular en las principales vías de la ciudad, como la Circunvalar y la Vía 40.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por estos corredores y pudo evidenciar que en algunos sectores es más 'caótico' el represamiento de los vehículos.

Mientras conducía un vehículo particular, Alejandro Albor manifestó que transita constantemente por la Vía 40 y los trancones se han convertido en algo del 'diario vivir' para quienes transitan por esta zona, debido a las obras que se adelantan desde hace varios meses.

'Es muy complicado transitar por esta vía. Son muchos trancones y problemas para circular por aquí y lograr llegar hasta los lugares de estudio o trabajo', dijo Albor.

El taxista Yender Rua sostuvo que cada vez se hace más difícil transportar de un lugar a otro a los pasajeros debido a que la ciudad se encuentra 'llena de trancones'.

'Los trancones atrasan el fluido vehicular y las autoridades deben tomar medidas urgentes para que esta situación finalice', expresó Rua.

Eduard Meneser, conductor de un bus de la empresa Coolitoral, aseguró que en cada recorrido se tarda alrededor de 45 minutos para cruzar la Vía 40 y que este tiempo se incrementa en las horas pico.

'Esto está muy grave. El tramo donde más nos demoramos son desde la calle 77 hasta la calle 85', aseveró Meneser.

Es importante mencionar que en la Vía 40 se adelantan algunos trabajos viales. Una de las firmas que adelanta la intervención es Isa Intercolombia, la cual aseguró a este medio que ya concluyó sus obras en este sector de la ciudad y solo se encuentra trabajando en 'pequeños detalles'.

En este sector se encuentra trabajando el Consorcio Energía de Colombia, el cual fue consultado por esta casa editorial, pero no se obtuvo respuesta.

En otra zona

Desde la avenida Circunvalar, el motociclista Javier Arias aseguró que esta arteria principal de la ciudad se quedó 'pequeña' ante la alta cantidad de vehículos que transitan diariamente y en cualquier horario por esta zona.

'El horario donde más se observan los trancones va de 5:30 a. m. hasta las 9:30 a. m.', manifestó Arias.

El ciudadano Luis Rago contó que no solo es difícil para los vehículos transitar por la Circunvalar, sino que los transeúntes y demás actores viales se ponen en riesgo al intentar cruzar de un extremo a otro debido a que la avenida no cuenta con las suficientes glorietas y señalización.

acciones de control

El Distrito informó que, a través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, se han implementado distintas medidas con el objetivo de mejorar la movilidad en sectores de la ciudad en las hora de mayor circulación vehicular, tales como la ejecución de microintervenciones que permiten organizar el tráfico en puntos conflictivos, buscando organizar los flujos vehiculares y reducir el riesgo de incidentes viales.

Así mismo, indicó que la ciudad cuenta con una red semafórica, la cual es 'monitoreada y optimizada constantemente'.

Resaltó también que actualmente se está articulando con la Gerencia de las TIC en la implementación del centro de monitoreo y gestión del tránsito, el cual permitirá en tiempo real informar a los usuarios de la vía de posibles cierres y demoras. De igual manera se trabaja para hacer ajustes en la programación de los semáforos e implementar el apoyo en vía con el personal operativo y de la policía.

La secretaria distrital de Tránsito y Seguridad Vial, Sandra Herrera, sostuvo que como otra medida de gestión se estudian e implementan cambios de sentido de circulación vial y reordenamientos viales en algunas zonas de la ciudad.

'El más reciente ejemplo de cambio de sentido vial es el proyecto piloto que se implementó en el barrio Olaya y en la calle 84, en el sector de Nuevo Horizonte. Como ejemplo de contra flujos como medida de gestión de la oferta se tiene el de la carrera 59B', dijo Herrera.

Explicó que para el caso de microintervenciones se tiene como ejemplo el de la salida de Alameda del Río o el del cierre de la incorporación de la Circunvalar a la carrera 53. 'Con estas medidas se gestiona la capacidad de las vías a la vez que se mejoran las velocidades de recorrido y la operación del transporte público, se eliminan conflictos entre los actores viales, evitando demoras adicionales en la circulación y el riesgo de siniestralidad vial'.

Agregó que la ciudad cuenta con orientadores de movilidad, los cuales se encuentran constantemente apoyando todas las posibles eventualidades en el tráfico.

'Como en muchas ciudades del mundo las horas de máxima demanda u horas pico son los periodos de tiempo en el cual se presenta mayor flujo vehicular en las vías', añadió la funcionaria.

Moreno contó que en la zona norte y el centro de la ciudad es donde se presenta mayor congestión vehicular durante las horas pico. 'Otro punto o sector que presenta afectación puntual en la movilidad es alrededor de centros educativos, los cuales a las horas de entrada y salida de los estudiantes se generan colas por los vehículos que se acercan a dichas instituciones a recogerlos'.

Otros de los puntos más expuestos al 'caos' vehicular son las vías, arterias y semiarterias de la ciudad, al permitir la conectividad con otros municipios.

Tiempos de desplazamiento

La funcionaria sostuvo que se conformidad con estudios realizados en el Área Metropolitana de Barranquilla, en promedio, el 47,7% de los viajes tienen una duración inferior a 30 minutos. Para los automóviles se tiene un tiempo de viaje promedio de 28 minutos, para las motos de 22 minutos, para el transporte público colectivo de 52 minutos, para el servicio público de taxis de 29 minutos y para las bicicletas de 22 minutos.

'Es importante mencionar que los tiempos a bordo de los vehículos o tiempos de espera son percibidos por los usuarios como el doble del tiempo real', manifestó.

Señaló que las vías principales de la capital del Atlántico, como la Cordialidad, Circunvalar, Vía 40, calle 30, la transformación del espacio urbano en la carrera 53 y la prolongación de la carrera 51B, son objeto de obras de ampliación y mejora, 'las cuales en un futuro ofrecerán mejoras en tiempo y operación de las mismas'.

La secretaria extendió la recomendación para que todos los actores viales se mantengan atentos a la señalización y las indicaciones brindadas por los agentes de tránsito o auxiliares, con el fin de agilizar la movilidad en la zona de obras y evitar siniestros viales que pueden generar demoras adicionales.