Trabajadores del Mercado de Granos de Barranquilla advirtieron en la mañana de este sábado 15 de octubre que sienten temor por un posible desbordamiento del Caño de la Auyama.
{"titulo":"Trabajos en el caño de la Auyama 'han evitado tragedias'","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcalde-jaime-pumarejo-revisa-trabajos-en-cano-de-la-auyama-939403"}
Según denuncia Celio Arias, presidente de Avefruplab, en el Mercado de Granos fueron colocadas unas lonas llenas de arena para contener el agua del caño y así evitar la inundación del sitio. Sin embargo, señaló que esta medida podría ser contraproducente.
'Son unos bultos llenas de arena que colocaron acá en el sector del Mercado para contener la salida del Caño de la Auyama. Pero, hay unos inconvenientes: ahí es donde reposa el arroyo de la carrera 40, cuando llueva y el arroyo venga, ¿hacia dónde va a descansar?', mencionó Arias.
En un video que fue grabado por los trabajadores del mercado se notan las lonas con arena conteniendo el agua del caño, que ha subido su nivel por las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad en los últimos días.
{"titulo":"Lupa a acciones por emergencias en la ola invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/lluvias-en-el-atlantico-procuraduria-pone-lupa-acciones-por-emergencias-en-la-ola-invernal"}
Las obras que adelanta el Distrito
El Distrito avanza en el proceso de 'recuperación integral' del caño de la Auyama, a través del cual se busca 'poner fin' a los desbordamientos que se presentan en épocas de lluvia. A través de Edubar se viene realizando la intervención de 4.6 kilómetros de longitud del caño.
Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo sostuvo –durante una visita de inspección a las obras– que 'los trabajos que se han adelantado en el caño de la Auyama han evitado varias tragedias. En el invierno más duro de las últimas décadas estamos viendo que la solución, aunque incompleta todavía, está dando resultados, está permitiendo evacuar las aguas que antes inundaban'.
Por su parte, la gerente de Edubar, Angelly Criales, aseguró recientemente que esta canalización será la solución definitiva para los habitantes de los sectores aledaños: 'El proyecto de recuperación del caño de La Ahuyama dará solución a las inundaciones que han venido afectando a los habitantes y vecinos de la zona desde hace 40 años'.
Los trabajos incluyen la reconstrucción de dos puentes vehiculares ubicados en las carreras 30 y 38, respectivamente, con cimentaciones profundas, revestimiento de taludes con flexocreto y la recuperación de orillas con geobags y muros de suelo reforzado.
De igual manera, contempla el mejoramiento de espacios urbanos posterior al proyecto con senderos peatonales, parques infantiles, ciclorrutas, zonas verdes y mobiliario urbano.
Posterior a la recuperación del caño se proyecta el mejoramiento del entorno con la inclusión de senderos peatonales, parques infantiles, ciclorrutas, zonas verdes y mobiliario urbano.
Para contener las inundaciones, la sección del caño de La Auyama se ampliará en forma trapezoidal, generando un volumen de dragado de aproximadamente 179.000 metros cúbicos, y la construcción de un dique al costado occidental. Asimismo, la ampliación de luz en los puentes de las carreras 30 y 38 facilitará la navegación.




















