Compartir:

Con el fin de que se declare al río Magdalena como ente sujeto de derechos, el Distrito de Barranquilla presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

{"titulo":"Distrito ahora maneja el 74.9 % de acciones de la empresa Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-se-consolida-como-socio-mayoritario-de-triple-con-el-749-de-las-acciones"}

Esta demanda fue instaurada en contra de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Transporte. Empero, no se descarta la vinculación de otros entes públicos 'con interés e impacto como son los municipios ribereños'.

Entre las pretensiones del Distrito se encuentra que se ordene, a las entidades demandadas, que mitiguen el impacto ambiental causado por el ser humano en el Río Magdalena.

También se conmina a aumentar el calado en el Río Magdalena para permitir la navegabilidad de embarcaciones, especialmente en la zona portuaria de la capital del Atlántico.

Adalberto Palacios, secretario Jurídico del Distrito, indicó que la demanda fue admitida a través de un auto con fecha del 11 de agosto. Reiteró que uno de los objetivos es realizar una 'gestión sistemática' de la cuenca del río Magdalena y realizar el diseño e implementación una política pública para la navegabilidad en el afluente.

{"titulo":"28 parques se intervendrán antes de finalizar 2023: Distrito","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/obras-de-cuatro-parques-en-barranquilla-inician-este-2022-932327"}

Además, el Distrito de Barranquilla reclama que se construya una política pública de protección ambiental del Río para prevenir la reducción del calado y 'aunar esfuerzos para su aumento, en aras de garantizar la navegabilidad'.

En el documento se evocan los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano; la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

También se invoca los derechos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; la defensa del patrimonio público; acceso a los servicios públicos portuarios y a que su prestación sea eficiente y oportuna; y, los derechos de los consumidores y usuarios.

{"titulo":"Educación, salud e inversión social, las prioridades del Distrito en 2021","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-da-conocer-logros-principales-durante-2021-en-la-rendicion-de-cuentas-931723"}

En el texto de la demanda se expone que una de las principales motivaciones es 'a la alta contaminación y sedimentación en el Río Magdalena', lo que ha llevado a la disminución de su calado e 'impide la navegabilidad de las embarcaciones en el puerto de Barranquilla, afectando notoriamente la economía y el comercio, afectaciones que repercuten en todos los ciudadanos'.

El Distrito también expuso en la acción popular que a pesar de que las entidades demandadas han sido requeridas para el cumplimiento de sus funciones competenciales, 'persiste el gran impacto ambiental, social, económico y colectivo que genera la alta contaminación, sedimentación, y el bajo calado en el Río'.

Con relación a dichas pretensiones, el secretario Palacios indicó que el principal beneficio se encuentra encaminado a 'mitigar el impacto ambiental en el río Magdalena', así como que se trabaje en la estabilización e incremento del calado, lo que permitiría el incremento de la inversión extranjera y mejoras en las actividades de importación y exportación realizadas a través del puerto de Barranquilla.

{"titulo":"‘ProBarranquilla te conecta’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociales/probarranquilla-te-conecta-933381"}

Las crisis en el canal de acceso

En los últimos meses, el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla ha sufrido varias crisis a causa del bajo calado, lo que ha paralizado sus operaciones.

La más reciente se registró en el mes de mayo, cuando el calado se ubicó en 7.5 metros debido a la suspensión de las labores de dragado debido a que la tripulación se encontraba contagiada por covid-19.

En esa época se indicó que se requiere permanentemente las labores de dragado en el canal teniendo en cuenta el comportamiento del río Magdalena por las lluvias en el interior del país y la región.

Actualmente, el calado en el canal de acceso se encuentra en 8.5 metros, de acuerdo con el último mensaje de seguridad emitido por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.