Compartir:

En desacuerdo se mostraron varias empresas de buses de la capital del Atlántico con el proyecto de modernización de este sector a través del sistema inteligente de recaudo, el cual es adelantado por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).

David García, gerente de Transmecar y miembro de Asotrascol –asociación constituida en 2021 y que integra a 10 empresas transportadoras– afirmó que si bien el proyecto es 'muy bueno' hay ciertas 'falencias' en su implementación.

Manifestó que los puntos en desacuerdo tienen que ver con la empresa escogida para el recaudo y el desarrollo del software, la forma en cómo se realizó la contratación, así como también la utilización de los recursos del gremio y del Ministerio de las TIC para el plan.

{"titulo":"'Gobernar atacando a las empresas y los transportadores no será la solución'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/duque-dijo-gobernar-atacando-las-empresas-y-los-transportadores-no-sera-la-solucion-868263"}

Asimismo, la no contestación de los recursos legales interpuestos por este grupo de transportadores ante los diferentes actos administrativos del Área Metropolitana y las 'faltas al debido proceso de la tutela que se instauró y por la que se emitió una medida cautelar de suspensión de este proyecto'.

'La empresa de recaudo contratada está conformada por dos operadores, es una empresa de Medellín y es altamente cuestionada. Allá tiene bastantes problemas en cuanto a la seguridad de los equipos, la validación de las tarjetas y esto no nos brinda a nosotros ninguna garantía', dijo el gerente de Transmecar.

Por otra parte, también manifestó que el grupo de la Asociación se muestra en desacuerdo por los equipos que se usarían. Según el dirigente gremial 'son de una tecnología un poco atrasada'.

'No vemos garantías en nuestros recursos, que son la base principal de las empresas, y que los transportadores no tengamos ningún conocimiento de cómo se va a manejar el software. También estamos en desacuerdo porque no existe dentro del plan una integración real con los sistemas de transporte de la ciudad, en este caso Transmetro', expuso.

García también dijo que el proyecto de recaudo inteligente no contempla una unificación y que los usuarios no podrían usar una sola tarjeta para cualquier transporte como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.

{"titulo":"Recaudo inteligente en buses arranca en el segundo semestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/recaudo-inteligente-en-buses-arranca-en-el-segundo-semestre-889138"}

¿Qué dice el AMB?.

Ante estos cuestionamientos, Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, desmintió que se haya contratado a un operador para el sistema de recaudo.

El directivo manifestó que esta decisión finalmente la deben tomar los transportadores, como está contemplado en la Resolución 258 de noviembre de 2021.

'El operador tecnológico que le va a prestar soporte al sistema debe ser seleccionado por las empresas de transporte. Este actor deberá asumir el soporte tecnológico, mantenimiento de los equipos, operación y actualización de la tecnología del sistema', explicó.

Asimismo, indicó que el operador deberá cumplir con ciertos requisitos como experiencia, capacidad técnica y financiera, para prestar servicios al Sistema de Recaudo, Control y Comunicación –Sibus– del Área Metropolitana de Barranquilla.

En cuanto al tema de unificación con Transmetro, sostuvo que el proyecto se encuentra en la primera etapa en donde se adelanta la integración tecnológica del transporte público colectivo, luego –indicó– se revisará con el operador tecnológico dicha convergencia.

'La tecnología que estamos implementando permite en el corto plazo por medio de unos acuerdos que se hagan con el operador tecnológico y Transmetro interoperar los dos sistemas de manera de que el usuario, con una sola tarjeta, pueda utilizar ambos transportes', señaló García.

Y agregó: 'Todo este trabajo hace parte de un proceso de planeación de ciudad, con miras hacia la integración del transporte. Son más de 90 rutas que no se comunican la una con la otra, inclusive empresas que operan varias rutas y el usuario para acceder a más de una ruta tiene que pagar dos veces el pasaje'.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla sostuvo que actualmente el transporte público colectivo opera de manera desarticulada y con falencias para tener un control adecuado, por lo que es importante –según dijo– primero organizarlo con la tecnología que se contempla en el proyecto.

'Si lo miramos en perspectiva, el transporte público colectivo movilizaba –antes de la pandemia– 600 mil pasajeros al día y el Transmetro movilizaba 145 mil pasajeros al día; hoy en día el subsistema moviliza mayor número de personas en el área metropolitana de Barranquilla', explicó.

{"titulo":"Malestar por nuevas tarifas en los buses intermunicipales","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/malestar-por-nuevas-tarifas-en-los-buses-intermunicipales-877561"}

El futuro

De acuerdo con el directivo, con el sistema de recaudo se podrá controlar el total de las 90 rutas, verificar la frecuencia, así como también el usuario podrá a través de una aplicación conocer información acerca de la ruta que más le convenga, sus horarios de operación y transbordos; también se va a contar con wifi gratuito.

'Estamos en la fase de instalación de equipos, es decir, de alistamiento de la flota para la posterior fase de operaciones', señaló García, quien agregó que para al proyecto los transportadores hicieron un aporte de $10 mil millones —que sirvieron de cuota inicial para la compra de los dispositivos y el software de la solución — y el Ministerio de las TIC aportó $15 mil millones para hacer el cierre financiero de esta fase de alistamiento.

Indicó que lo que viene del proyecto es seguir con el plan de instalaciones y luego la fase de operaciones. El sistema ya está instalado en buses de las empresas Soodetrans, Transvías, La Carolina, Cootrab y Coolitoral. Durante los próximos tres meses le seguirán otras empresas para llegar al 100 % de vehículos instalados con 2.700 dispositivos que dispone el plan.

Por último dijo que a partir de la implementación y de la entrada a operación del sistema, que será el próximo semestre, la totalidad de las empresas, ya sea que estén de acuerdo o no, tendrán que operar con el sistema.

'Hemos visto normal estos tipos de desacuerdos, pero también tenemos que ejercer el rol de autoridad de transporte y como tal, a través de esta resolución, hemos establecido como obligatorio cumplimiento del sistema RCC', puntualizó.

{"titulo":"Conductores de buses, 'felices' con carril preferencial en calle 76","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/conductores-de-buses-felices-con-carril-preferencial-en-calle-76-875923"}

Respaldo al proyecto

José Emiro Picón, gerente de Operador Uno– integrado por el 60 % de las empresas del Transporte Público Colectivo en la ciudad– se mostró de acuerdo con el proyecto y su ejecución.

Sostuvo que el sistema busca establecer como medio de pago la tarjeta electrónica sin contacto como lo tiene el Sistema de Transporte Masivo (Transmetro), pero con múltiples beneficios donde se puede contar con transbordos entre rutas, descuentos y acuerdos con el comercio.

'Nos encontramos en unas mesas de trabajo al interior de las empresas con el liderazgo del director del AMB para consolidar este sistema. Hasta este momento está por verse los temas relacionados con la escogencia del aliado tecnológico que va a permitir hacer la operación en el segundo semestre de este año y le va a traer múltiples beneficios a todos los ciudadanos', dijo.

Manifestó, además, que se espera hacer un trabajo con Transmetro para que posteriormente se vincule al sistema y pueda interoperar ambos sistemas en beneficio de todos los ciudadanos.

Tutela: vía libre al proceso

El Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento denegó, por improcedente, la acción de tutela presentada por el representante legal de Transmecar contra el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), el Ministerio de Transporte y la Supertransporte.

A través de la acción judicial se buscaba que se estableciera un nuevo cronograma para la implementación del sistema de recaudo centralizado y la escogencia del operador.

Ahora las empresas de transporte podrán escoger el operador tecnológico, tal como lo habilitó el AMB.