Preocupados. Así están los residentes de los barrio Abajo y Montecristo debido al deterioro y hurtos que han sufrido los bolardos ubicados en la carrera 54, entre las calles 48 y 53.
EL HERALDO realizó un recorrido por la zona y evidenció que al menos 73 bolardos se encuentran dañados o han sido desprendidos de su sitio, lo que se ha convertido en un 'peligro' para la movilidad de la zona.
Los residentes del barrio abajo manifestaron que temen por el futuro que tendrán los bolardos que durante años han 'adornado' esta calle popular de la ciudad y denunciaron que 'casi a diario' estas piezas se desprenden y golpean los vehículos que transitan por la zona.
Jorge Ojeda, vendedor estacionario en la zona, afirmó que se han presentado varios accidentes de tránsito debido a que estas estructuras se desprenden y ruedan 'calle abajo' porque reciben golpes de las decenas de vehículos que transitan por la calle.
'Ha habido muchos accidentes porque los buses, carros y hasta las motos hacen cruces indebidos, las golpean y estas se desprenden. Han generado golpes en otros vehículos y ya luego si se pierden', dijo Ojeda.
{"titulo":"Garabato y ‘El Chavo del Ocho’ adornan bolardos de cra. 54","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/garabato-y-el-chavo-del-ocho-adornan-bolardos-de-cra-54-313472"}
Explicó que no es que los habitantes en condición de calle se las roben, sino que al ser desprendidas por los propios vehículos y no recibir mantenimiento es que eventualmente se las llevan: 'Hace tres días se desprendió una y ahí está en el andén de la calle porque nadie ha venido a ponerla'.
Entre tanto, el transeúnte Robinson Colina manifestó que no entiende porqué se pueden estar perdiendo estas 'obras de arte' si solo tienen un valor cultural que 'embellece' la ciudad: 'Eso tiene es un valor artístico y no comercial. Está muy mal que se las estén robando o dañando'.
El morador del sector, Rafael de la Cruz, aseguró que aunque sí es cierto que los vehículos las han dañado, también hay habitantes del sector que las están tomando para adornar sus casas.
'La realidad es que se las están robando la gente de aquí para ponerlas de adorno en sus viviendas y que se vean bonitos. Cuando recorres la cuadra ves que están puestas fuera de las casas', afirmó De La Cruz.
Distrito responde
La Alcaldía de Barranquilla informó que se estudian los planes para reemplazar estos bolardos debido al deterioro y colisiones causadas por vehículos que transitan por la zona.
Explicó, además, que para dar a conocer la propuesta de cambiar los bolardos redondos por una hilera de taches grandes con dos líneas amarillas paralelas, tal como los que fueron instalados en la Vía 40 entre los barrios de Las Flores y Siape hace más de dos años, se encuentran trabajando en adelantar el proceso de socialización de esta medida con la comunidad, de la mano con los líderes comunales.
El Distrito aseguró que el deterioro de estas estructuras trae como resultado el desprendimiento de los mismos y su posterior pérdida.



















