Compartir:

El Distrito de Barranquilla inició el proceso para recuperar un bien de interés público aledaño a la ciénaga de Mallorquín. Este procedimiento contempla el desalojo de 35 familias que vienen ocupando esta zona que será objeto de una intervención integral para proteger el medioambiente.

En el procedimiento, que comenzó desde las 5:00 a. m., estuvieron presentes la Personería Distrital, Migración Colombia, la Policía y las secretarías de Gobierno y de Control Urbano y Espacio Público.

El proceso se surtió con los pasos que contempla el marco legal, incluyendo jornadas de diálogos con las familias asentadas en la zona.

Agrega que, la actuación policiva se puso en marcha para dar cumplimiento a una Acción Popular ejecutoriada y en firme que impuso al Distrito la obligación de recuperar la Ciénaga de Mallorquín de todos aquellos asentamientos que se encontraban en la zona infringiendo las normas protectoras de los derechos constitucionales superiores colectivos, en este caso, en relación con el medioambiente y el espacio público.

A lo largo del proceso y a través de diligencias llevadas a cabo por inspectores de Policía del Distrito se formularon constantes llamados a desistir de construir, rellenar o prolongar el asentamiento, los cuales quedaron documentados en querellas, intervenciones y operativos.

Así mismo, a las 35 familias asentadas en la zona se les garantizará el pago del arriendo durante tres (3) meses, tiempo después del cual se evaluará cada caso. Esto incluye acompañamiento para revisar la posible aplicación a programas de subsidios de viviendas.