Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social adelanta un análisis del comportamiento del nuevo coronavirus en Barranquilla para tomar decisiones sobre la reapertura gradual de otros sectores.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, explicó que la evaluación fue concertada con la Alcaldía y se extenderá hasta el próximo 6 de junio.

'Las restricciones actuales se extenderán hasta el 6 de junio en la ciudad. Estos días nos darán los insumos pertinentes para determinar las acciones que se deben poner en marcha en la ciudad para limitar el crecimiento del número de casos', explicó Moscoso en diálogo con EL HERALDO.

El viceministro de Salud también expuso que la gobernadora Elsa Noguera y los 22 alcaldes municipales estudian la posibilidad de extender el aislamiento preventivo obligatorio: 'Compartimos esa visión, esperamos que se tomen las mejores propuestas'.

Conglomerados

Moscoso indicó que en el departamento se han podido identificar conglomerados en el sector empresarial y la fuerza pública, los cuales han tenido una evolución favorable tras realizarse los correspondientes aislamientos y la identificación de los contactos estrechos.

Expuso, además, que el comportamiento de la enfermedad en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana de Barranquilla es una preocupación para el Ministerio de Salud ante el 'alto aumento' de casos.

'Si bien la mortalidad está por debajo de los rangos nacionales, la población de estos sectores están en el mejor momento para acatar las medidas de protección', explicó Moscoso.

Según las cifras de la Alcaldía de Barranquilla, a corte del 26 de junio, en la localidad Suroriente se han registrado 375 casos (324 están activos).

Por su parte, en las localidades Suroccidente y Suroriente se contabilizan 358 y 268 contagios, respectivamente.

Comportamiento de la ciudadanía

El viceministro de Salud manifestó su preocupación, debido a las informaciones incorrectas que se han difundido en los últimos días a través de las redes sociales, debido a que 'limitan a la ciudadanía en la toma de decisiones'.

Descartó que se estén realizando pago a las clínicas por personas muertas por COVID-19 e indicó que el principal interés de las autoridades de salud es que los pacientes puedan recuperarse en el menor tiempo posible.

'Nadie puede tener superior al interés de los ciudadanos, eso es lo que estamos garantizando', explicó.

Por último, Moscoso invitó a la ciudadanía a usar el tapabocas y cumplir el distanciamiento social, así como cuidar a los adultos mayores para que la evolución de la enfermedad sea positiva y poder reabrir más sectores en días venideros.

Brindan apoyo | Aumento de pruebas

El Gobierno Nacional ha venido apoyando al departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla para superar el represamiento de pruebas de diagnóstico.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que la situación se ha generado por el aumento en el muestreo y que se ha apoyado a las autoridades locales con mayor cantidad de equipos.

'Se dispusieron un número importante de kits para mejorar la capacidad de testeo', sostuvo.

Además, indicó que se está a la espera del mejoramiento de la capacidad de procesamiento de pruebas en el departamento con el apoyo de las EPS para el análisis de muestras en sus laboratorios.