Compartir:

Trabajar por la acreditación institucional es la tarea que debe cumplir la rectora (e) Maryluz Stevenson Del Vecchio. La nueva directiva fue escogida este sábado por el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico para reemplazar a Carlos Prasca en el cargo.

En diálogo con EL HERALDO, afirmó que asumía esta designación 'con mucho compromiso, responsabilidad y transparencia', pues trabajará por la acreditación institucional y velará que los procesos misionales se mantengan, como la docencia, la investigación y la extensión.

La rectora dijo que la universidad pasa por un buen momento financiero y que los acuerdos que se han hecho cuando se inició la Ley 550 se han venido cumpliendo.

'Actualmente no hay déficit presupuestal, de los acuerdos que se han hecho solo debemos un 15%, se ha cumplido con lo que dice la ley', indicó Stevenson.

En el caso de los estudiantes, anunció que durante su periodo se les garantizará el cumplimiento los acuerdos que firmaron en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

'Soy una mujer de puertas abiertas que trabajará de la mano con todos los entes de la universidad', manifestó.

La reunión en la que se designó a la nueva rectora se realizó en el piso 11 de la Gobernación del Atlántico, y en ella participaron siete de los miembros que tiene actualmente el Consejo Superior de la universidad, porque este órgano tiene dos curules vacantes: los representantes de los estudiantes y el del sector productivo.

Antes de iniciar la reunión con los miembros de la junta directiva, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa leyó el editorial de EL HERALDO en el que se mencionaban varios puntos que debían tenerse en cuenta para elegir al nuevo rector.

Luego se procedió a revisar las hojas de vida de los posibles candidatos y empezó el proceso de escogencia. Se cumplieron tres rondas de votaciones al no llegar a un consenso inicialmente.

En la primera ronda ninguno alcanzó la mayoría de votos; Maryluz Stevenson recibió dos votos, un consejero voto en blanco, y los demás fueron repartidos entre dos aspirantes que son docentes.

En la segunda votación, fueron cuatro votos para Stevenson. En la tercera votación los directivos se pusieron de acuerdo y finalmente seis de los siete miembros asistentes a la sesión respaldaron el nombre de Stevenson para ocupar temporalmente el cargo de rector.

'Quiero destacar que fue una sesión ordenada, en la que se ha llegado a un consenso para conseguir ese reemplazo del rector Carlos Prasca, mientras dura el proceso de investigación de la Procuraduría', dijo el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

Pero antes, dos estudiantes y representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) intervinieron y elevaron una solicitud al Consejo para insistir que se tuviera en cuenta a los docentes de planta de la institución.

'Los estudiantes nos tomamos las oficinas de la rectoría, pensando que pudieran tomar una decisión que vaya en detrimento de lo que hemos solicitado', señaló Jean Carlos Hernández, representante de la Unees.

Otro de los miembros que avaló a la nueva rectora fue Leyton Barrios Torres, representante de los egresados.

'Fue una sesión armoniosa. Tratamos de llegar a consenso para enviarle un mensaje a la comunidad universitaria de que el objetivo debe estar enfocado en la acreditación institucional', manifestó Barrios.

Danilo Hernández, representante de las directivas académicas, señaló que no se tuvieron en cuenta intereses particulares, sino que se procuró coincidir en beneficio de toda la comunidad educativa.

'A pesar de las diversas posiciones, pensamos finalmente en el interés de la institución y creo que hemos logrado un bien para la universidad', señaló.

El gobernador resaltó el hecho de que sea una mujer la que ocupe el cargo, teniendo en cuenta que entre los postulados la mayoría eran hombres. 'Todas las circunstancias que están pasando al interior de la universidad ameritan que sea una mujer quien lidere la institución', dijo Verano.

Perfil

Es administradora de empresas, doctora en Ciencias pedagógicas de la Universidad Oscar Lucero Moya, magister en administración de proyectos y cuenta con una especialización tributaria.

El mayor tiempo de su carrera académica lo ocupó en la Universidad Autónoma del Caribe, donde se desempeñó como coordinadora, decana y docente de varias facultades.

En 2017 llegó a la Universidad del Atlántico para ocupar el cargo de vicerrectora administrativa y financiera, cargo que ocupaba antes de ser escogida como rectora (e). Stevenson Del Vecchio completa 27 años en la vida académica, hoy ocupa un cargo que también, ocupó su papá en 1977.