*Por Eliana Avendaño S.
La probabilidad de que el Atlántico padezca el fenómeno de ‘El Niño’ es de un 80% y es por eso que las autoridades han prendido las alarmas y están implementando diferentes medidas de prevención para mitigar las consecuencias que traería el fenómeno.
Para enfrentar la temporada de sequía que afecta en su mayoría a la agricultura y la ganadería, la Oficina de Control de Riesgo y Desastres, en articulación con la Unidad Nacional de Riesgo, realiza actividades, con mayor fuerza en las áreas rurales.
'Contamos con unas líneas que nos van a permitir de manera directa mitigar las consecuencias. Todo eso nos hace un departamento con mejor capacidad de respuesta y vamos a poder mitigar con más regularidad los efectos por el fenómeno de El Niño', informó Edinson Palma, subsecretario de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento del Atlántico.
Una de las labores preventivas que se están llevando a cabo, es la adecuación y mantenimiento de los cuerpos de agua, con el fin de contrarrestar el fenómeno.
En todo el departamento hay instalados 100 tanques con capacidades entre 5 mil y 10 mil litros para almacenamiento de agua potable, además de 350 reservorios comunitarios o jagüeyes, que fueron construidos cuando el fenómeno natural afectó esta zona del país entre los años 2015 y 2016.
Además, también tienen previsto un trabajo conjunto con las empresas prestadoras del servicio de agua potable para realizar labores de prevención y mantenimiento en los acueductos y bocatomas de los municipios.
Dentro de la línea de acción, la oficina de riesgo planteó apoyar a los pequeños ganaderos con suplemento alimenticio.
El plan de contingencia incluye el mantenimiento de los 15 pozos profundos comunales, que también pueden presentar inconvenientes cuando se presente una eventual sequía.
De igual forma, se busca fortalecer los organismos de socorro y cuerpos de bomberos en cada municipio, con el propósito de que se pueda complementar la capacidad de respuesta rápida y eficaz, ante cualquier situación de emergencia por incendios forestales.
De acuerdo con Palma, desde este organismo 'se tiene previsto aumentar el número de carrotanques de agua para poder tener mayor cobertura y mejor capacidad de respuesta, sobre todo en veredas, caseríos y en las zonas rurales donde se va a sentir el impacto con más intensidad'.
Mesa de trabajo
La agencia de desarrollo rural también debe hacer parte del plan, porque son los encargados de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los distritos de riego y los canales de drenaje del sur del Atlántico, 'esto para garantizar que muchos pequeños productores puedan acceder al agua', puntualizó el funcionario.
Las campañas preventivas con las comunidades es otra de las actividades que realizan con el fin de que la ciudadanía esté preparada para saber qué hacer durante el fenómeno y evitar emergencias como incendios forestales en las áreas rurales, concientización sobre el uso y el ahorro de agua y recomendaciones para evitar incendios provocados por el hombre.
Los lugares donde el fenómeno tendría mayor incidencia, son la zona oriental, centro y sur del departamento del Atlántico.
Aunque ya los organismos encargados están actuando para disminuir los efectos del fenómeno de ‘El Niño’, solo hasta abril el Ideam estaría confirmando si este evento climático tendrá presencia en el Atlántico.
Temperaturas por encima de los 30 grados
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta en diferentes zonas del país, especialmente en todos los departamentos del Caribe, debido a las altas temperaturas que se están registrando
Este organismo informó que el 2019 inició con 'tiempo seco, poca nubosidad y elevadas temperaturas del aire especialmente en sectores de las regiones Caribe, Orinoquia y Amazonia y a lo largo de los valles interandinos'.
Según el pronóstico del tiempo del Ideam, las temperaturas en esta zona del país estarían por encima de los 30 grados centígrados. Se recomienda mantener buena hidratación y no exponerse al sol por largos períodos de tiempo.




















