Con la creación de Uniones Temporales (UT) y la posibilidad de abrir el servicio de urgencias, la gerencia del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad, pretenderá sacar a la entidad de la crisis financiera en la que se encuentra.
La propuesta sería presentada mañana durante la junta extraordinaria de la directiva del hospital, y con ella buscarán que la entidad tenga una mayor competitividad y sostenibilidad, según lo manifestado por su gerente, Rocío Gamarra Peña, durante una entrevista con EL HERALDO.
Gamarra detalló que buscarán crear Uniones Temporales con el mismo grupo de especialistas que actualmente prestan sus servicios en el hospital. En ese sentido —detalló— el Cari se asociaría con el médico cardiólogo, oncólogo y neuroquirúrgico.
Además, se crearía otra UT que se encargaría de la Unidad de cuidados Intensivos del hospital.
¿Cómo funcionaría?
Según el esquema planteado por Gamarra Peña, los socios asumirían el costo por la prestación de los servicios y posteriormente negociarían internamente con la gerencia del Cari por la utilización de instalaciones y del nombre de la institución.
De igual forma, indicó que dentro del esquema también será importante el acopio con las distintas EPS, para que, a través de ellas, aumente el flujo de pacientes en el hospital. 'Nosotros entraríamos a ser auditores de la prestación del servicio, pero también haríamos parte de la UT. Yo aporto la infraestructura, mi nombre, mi experiencia y hago parte de la negociación', sostuvo Gamarra.
En cuanto a las ganancias que entrarían al Cari, Gamarra explicó que al final de toda la operación de la UT, ellos se quedarían con el 50% de lo obtenido por la prestación de los servicios. 'Ellos entregarían un porcentaje de las ganancias por la operación, pero también un valor de compensación por cada una de las áreas que ellos usen', sostuvo.
Los beneficios
La gerente del Cari afirmó que uno de los grandes beneficios que tendría el Cari con la creación de las Uniones Temporales es que el músculo financiero recaería sobre los posibles socios. 'Al ellos tener el músculo financiero, a mis pacientes, que es lo que a mí me interesa, porque son la razón de ser de la gerencia, se les garantizaría que realmente exista la prestación del servicio, dentro de todos los estándares', detalló.
Otro de los aspectos beneficiosos del esquema que propondrá la gerencia del Cari —según Gamarra— es que se eliminarían la tercerización y las cooperativas que actualmente están en la entidad, quedando la institución únicamente con su nómina de planta, la cual es de 74 trabajadores.
Servicio de urgencias
Dentro del esquema que planteará la gerencia del hospital a la junta directiva, también se encuentra la creación del servicio urgencias.
La funcionaria indicó que, a través de las urgencias, el hospital tendría una mayor afluencia de pacientes, que luego podrían ser distribuidos a las diferentes áreas de alta complejidad.
'Esos pacientes se trasladarían a la unidad cardiovascular, la neuroquirúrgica, la oncológica y de cuidados intensivos', detalló Gamarra, quien además precisó que el hospital tendría servicios de radiología, laboratorios, hospitalización y medicina interna.
Asimismo, explicó que el servicio de urgencias está sujeto a una aprobación por parte del Ministerio de Salud. 'No estamos diciendo que ya vamos a abrir este servicio, pero sí sería ideal dentro del planteamiento para que mi edificio pudiera tener la accesibilidad de esos pacientes', aclaró Gamarra.
Gerencia propone reestructuración de pasivos interna
Mientras la Gobernación del Atlántico trabaja para que el Ministerio de Hacienda apruebe la inclusión del Hospital Cari a la Ley 550, la gerente de la entidad, Rocío Gamarra Peña, indicó que sí está de acuerdo con una reestructuración de pasivos, pero de manera interna. Gamarra Peña afirmó que está liderando un proceso de reestructuración con los proveedores, actuales y antiguos, con el fin de evitar demandas. 'Por si acaso Ley 550 no se diera, yo estoy reuniéndome con cada uno de estos proveedores', manifestó la gerente, quien señaló además que, mientras las autoridades plantean la Ley 550 de ocho a diez años, la interna sería de tres a cuatro años. De igual forma, afirmó que los proveedores estarían de acuerdo con una reestructuración de pasivos interna, ya que 'ninguno quiere irse a Ley 550'. 'Esto se haría con el compromiso de un blindaje jurídico. Ya lo hemos hablado con los acreedores, es viable y no afectaría lo que queremos plantear con las Uniones Temporales', precisó Gamarra.
Gastos y recaudos: 'he reducido los gastos 25%'
Con respecto a la denuncia realizada por José Marino Mejía, representante de los Gremios de la Producción ante la Junta Directiva del Cari, quien señaló que los gastos del hospital estaban desbordados, pese a las restricciones de los acuerdos aprobados, la gerente de la entidad, Rocío Gamarra sostuvo que ha reducido los gastos en un 25%.La funcionaria detalló que a corte del 30 de octubre, el Hospital Cari tuvo $39.888 millones de gastos totales corrientes, mientras que el recaudo estuvo en $40.030 millones, entre ventas de servicio, ingresos por estampilla y cobro y recuperación de cartera. Sin embargo, —precisó Gamarra— el Cari ha tenido que cancelar $24.134 millones por concepto de cuentas por pagar de vigencias anteriores, ya que al no hacerlo se expondrían a demandas y embargos. 'Lo corriente yo lo puedo suplir entre lo que me gasto y lo que recibo. Es imposible que me entren $800 millones, me paguen $6.000, pero además pague $13.000 millones, no hay lógica entre los números', explicó la gerente.
Junta Directiva discutirá mañana presuntos incumplimientos de la gerente Gamarra
La Junta Directiva del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad se reunirá mañana de manera extraordinaria y 'urgente' para estudiar si se remite a los entes de control posibles incumplimientos anomalías de la gerente de la entidad, Rocío Gamarra.
La solicitud fue realizada por el representante de los gremios, José Mejía Villegas, quien pidió discutir el traslado a los entes de control penal, fiscal y disciplinario, los incumplimientos de la gerente Rocío Gamarra, a los acuerdos 157 y 158 de 2017.
Esos compromisos establecían que la gerente no podía contratar uniones temporales sin el previo estudio y autorización de la junta directiva del hospital. Acuerdo que al parecer fue violado por Gamarra, según lo informado a EL HERALDO por una fuente cercana a la institución. De igual forma, el directivo sometió a consideración 'los demás actos posiblemente irregulares derivados del incumplimiento de dichos acuerdos.
Por su parte, Rocío Gamarra afirmó que los acuerdos 'invadieron' la órbita funcional de la gerencia. 'Hemos realizado una reducción del 25% de los gastos desde mucho antes de que se generaran estos acuerdos en la junta, esto con el único fin de mantener el equilibrio y hacer el esfuerzo y mantener la operación corriente', sostuvo.
Afirmó que la junta directiva 'no es coadministradora del Cari' y que tiene unas tareas 'tácitamente'. 'Yo como gerente lo que dije es que ellos están coadministrando conmigo, por lo tanto no aceptaba los acuerdos', explicó Gamarra.




















