Compartir:

Actividades deportivas y culturales hacen parte de la celebración del barrio 7 de Agosto, cuyo nombre honra la fecha en la que fue fundado.

En su aniversario número 40 los vecinos del popular barrio ubicado en el Suroccidente de Barranquilla (entre La Paz y Los Rosales) recuerdan que en sus inicios fue una zona de invasión, sin vías, sin servicios públicos y las casas de madera.

De acuerdo con el censo del Dane de 2005, en este barrio viven 3.248 personas en 648 viviendas que conforman 741 hogares.

Mirtha Martínez, líder civíca que lleva 37 de sus 63 años viviendo en 7 de Agosto, sostiene que fue una verdadera 'batalla' la que tuvieron que librar en los inicios del barrio, tal como ocurrió en la Batalla de Boyacá, un enfrentamiento representativo para el país dentro de las gestas de libertad que se libraran por los años 1800.

'Nos reunimos un grupo y conformamos una Junta de Acción Comunal, hicimos unos proyectos y contamos con el apoyo de la Fundación Plan Internacional', dijo Martínez y recuerda que en esa época el agua la tenían que comprar a unos carrotanques.

Con el tiempo el barrio fue cambiando. Llegó la comunidad religiosa Santa María de la Providencia, que también aportó al desarrollo de esta zona a través de la educación a niños y jóvenes.

Vías pavimentadas

En invierno el acceso era difícil y a los niños se les dificultaba ir a la escuela, tenían que ponerse bolsas en los zapatos para protegerse del barro y del agua.

Martínez destacó que en la primera administración del alcalde Alejandro Char empezaron a trabajar con el programa ‘Barrios a la obra’, proyecto que se concretó en la actual administración y hoy 'tenemos casi todo el barrio pavimentado'. Las calles están pintadas con los colores de las banderas de Colombia y Barranquilla.

Luis Fuentes, otro habitante del sector dice que con el transcurrir de los años el barrio ha evolucionado y hoy en día cuentan con todos los servicios y vías pavimentadas. Resaltó que la gente del barrio es emprendedora y la mayoría de los hombres se dedican a labores de albañilería.

Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas del Distrito detalló que este año la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza del alcalde Alejandro Char, entregó 7 vías pavimentadas y está pavimentando 12 más con lo que el 100% de las vías del barrio quedan pavimentadas con una inversión de $4.275 millones.

La secretaria de Planeación, Margarita Zaher, destacó que adicional a las vías tienen 100 mejoramientos de vivienda de los cuales 30 están terminados y 70 en ejecución.

'Hay dos Centro de Desarrollo Infantil que atienden 480 familias del barrio y del centro de vida móvil atiende 40 adultos mayores', anotó.

Zaher explicó que el Parque Bicentenario por su tamaño es de escala zonal y cercanía, atiende a los habitantes de 7 de Agosto, con canchas de fútbol, zonas verdes, wi-fi gratis.

Anunció que la próxima semana iniciarán la intervención del Parque Bicentenario sector Rosales (aprox. 3,000 m²) con canchas de fútbol, juegos infantiles, zona biosaludables, senderos y árboles e iluminación LED. Es decir, 'la zona se benefician de un gran parque en crecimiento'.

Este barrio también será embellecido con el proyecto de arborización llamado ‘Barranquilla Siembra’ y en el 2018 se hará la modernización del alumbrado público, es decir cambiar toda la infraestructura actual (unas 73 luminarias) a unas nuevas de LED.

En el Barrio 7 de agosto está el Colegio Sonia Ahumada, adonde estudian 1,313 niños, niñas y jóvenes y se entregan 830 raciones de alimentación a diario.

Con la Casa de Cultura ubicada en el Colegio Manuel Elkin Patarroyo, y las Bibliotecas de los Barrios La Paz y La Manga tienen oferta lúdica y de formación de danza, break dance, teatro, percusión, guitarra, y oficios de artes.

Martínez y Fuentes coinciden que como regalo de aniversario le piden a la administración distrital la instalación de un CAI y mayor vigilancia, así como una casa de la cultura y un centro de vida para la tercera edad.

Qué se conmemora

El 7 de agosto es la festividad que evoca el día de 1819 en que se libró la Batalla de Boyacá, en la cual el ejército español entregó sus armas y triunfó el ejército libertador liderado por Simón Bolívar. Pero esta fecha cuenta además con una tradición de homenajes y celebraciones oficiales que giran en torno a los emblemas nacionales.