Bajo la luz de la luna la calle oscura se extiende solitaria y sin movimiento. El ruido casi imperceptible de los insectos matiza la fresca noche. La penumbra, la incertidumbre detrás del volante. Varias luminarias de la Avenida del Río no funcionan.
Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó recorridos del 3 al 7 de abril en, al menos, 20 sectores de Barranquilla y evidenció problemas de iluminación, en más de 300 lámparas que presentaban deterioro, estaban quemadas o en algunos casos la luz que generaban era obstaculizada por el ramaje de los árboles.
El sistema de alumbrado público de la ciudad está a cargo, desde el pasado 1o. de enero, de la empresa de economía mixta Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S, conformada por el Distrito (65%) y la sociedad Barranquilla Capital de Luz S.A.S. (35%). En los últimos tres meses, esta firma ha realizado un empalme entre el consorcio anterior, la sociedad privada y la interventoría con el fin de definir la infraestructura actual.
El inventario final arrojó que hoy hay un total de 53.551 luminarias instaladas en la capital del Atlántico, de las cuales 47.874 son de sodio, 1.916 de metal halide (haluro metálico) y 3.761 son LED (diodos emisores de luz). Sin embargo, la empresa aún no maneja una cifra exacta de cuántas no están funcionando.
Primer Recorrido
El equipo periodístico se movilizó por la Avenida del Río, donde se percató de que 65 luminarias no generaban luz, al igual que cuatro postes con luces principales, ubicados en la glorieta de la vía.
Siguiendo el trayecto, en el peaje del Corredor Portuario, dos de las luces principales de esa rotonda estaban apagadas. Desde este punto y hasta la salida con la carrera 38 se evidenció que 38 de las luces de neón no funcionaban, además de 4 luces principales; mientras que desde la salida del Corredor hasta llegar a la calle 17 había ocho luces sin energía.
En la vía Circunvalar, a la altura de la escuela de Policía, pasando por el barrio Las Gaviotas hasta llegar al Centro Comercial Éxito Metropolitano, la falta de iluminación fue evidente.
'Acá jamás nadie ha colocado un foco, si quiera con luz robada', comentó un hombre solitario a las 9:30 de la noche, que camina por la calle pegada a la escuela de Policía.
'Yo vivo cerca al centro comercial Puerta del Sol', y ya en 3 años me han atracado 5 veces, creo que es en parte por la oscuridad de esta zona', manifestó a un lado de la vía, mientras su silueta se perdía entre las sombras.
Siguiendo por la Cordialidad, desde el puente de la calle Murillo y hasta el puente de la Cordialidad, se registraron 39 lámparas sin funcionar en ambos carriles.
Desde este último punto hasta el puente de la 38, aproximadamente 65 postes estaban en igual condición.
Partiendo del puente de la carrera 38, por la vía Circunvalar y hasta llegar al puente de la carrera 46, el equipo reporteril evidenció que 55 de las lámparas tipo LED no funcionaban. Continuando el recorrido desde el puente de la 46 hasta la rotonda de la entrada de la Vía 40, 32 luces de neón no generaban luz.
Planes
De acuerdo con Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad y presidente de la junta directiva de Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S., la empresa desarrolla en este momento tres planes de mejora.
El primero trata la expansión de la red de alumbrado en áreas que contribuyan a la seguridad vial, el segundo en áreas en pro de la seguridad peatonal o residencial y el último consiste en el reemplazo y mejoramiento de la malla existente.
Al preguntársele sobre los barrios o las calles priorizadas manifestó que 'dentro de muy poco se va a tener la recopilación gracias al trabajo conjunto la Policía y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial'.
'Son muchos sectores en el suroriente y suroccidente que se van a intervenir, por ejemplo, Carrizal y Bajo Carrizal. Aunque la ciudad tiene una buena cobertura de alumbrado, debe ampliarse a otros sectores para que la gente pueda estar más tiempo en la calle', argumentó.
Este año la empresa mixta tiene estimado invertir más de $25 mil millones en el primer ejercicio de ampliación y mejoramiento. Los próximos tres años planea haber invertido cerca de $85 mil millones con todas las luminarias de la ciudad reemplazadas. Todo lo que recaude y pague el sistema será regulado por la Comisión de Regulación de Energía (CREG).

Segundo recorrido
Desde la entrada a la Vía 40, a la altura del barrio Las Flores, y hasta llegar a la carrera 46, sector del Museo Parque del Caribe, el lente de EL HERALDO registró 26 luces sin funcionar. Fue el recorrido donde se evidenció menos luminarias defectuosas.
En otro punto, desde la carrera 46 con la calle 45 (Murillo) hasta llegar a la altura del Estadio Metropolitano, se contabilizaron 84 lámparas de neón sin funcionar, siendo el tramo más oscuro el que se encuentra desde el centro comercial Metrocentro (carrera 1) hasta el complejo deportivo.
'Los dueños de los moteles y residencias no les gusta tener luces en las afueras de sus negocios, solo la que ellos ponen a baja intensidad en la entrada de sus establecimientos', comentó una vecina desde la terraza de su casa, que reside a pocos metros de la Avenida las Torres (carrera 1 con calle 44).
El recorrido continuó por las zonas residenciales de Barranquilla, a la altura de la calle 70 con carrera 56. En las cercanías del Hotel El Prado solo había 2 lámparas de neón alumbrando la cuadra. Al llegar a la calle 84 con carrera 75C, barrio Las Tres Ave María, varios vecinos manifestaron que la cuadra 'nunca había tenido ningún tipo de iluminación'.
'A veces colocamos un foco, pero hasta eso se lo roban. A pesar que no es una zona roja, no nos escapamos de los atracos', señaló una comerciante del sector.
La calle 90 con carrera 44, en las adyacencias del Parque Venezuela, estaba a oscuras, al igual que la calle 75B con carrera 41D, hacia el centro comercial Único Outlet.
La misma situación se evidenció por el barrio San José, en la carrera 19 con calles 40 y 41. En este sector varias lámparas estaban apagadas y otras eran tapadas por las ramas de los árboles de mango que abundan en ese sector.
Modernización
Carlos Sarabia, gerente de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S., en diálogo con EL HERALDO, afirmó que el programa de modernización de las lámparas se divide en tres grupos: barrios con un 87 por ciento, parques con el 2 por ciento y vías con el 11 por ciento del total de luminarias.
Uno de los principales objetivos con el programa, explicó, es implementar un sistema de telegestión que permita monitorear vía remota las luminarias y detecte cuando alguna falla.
'En la Circunvalar cuando nos han informado de sectores apagados, hemos encontrado que la mayoría son por hurto. Estamos trabajando con la Oficina de Seguridad para fomentar sentido de pertenencia. Esto es de todos', indicó Sarabia.



















