Con un promedio preponderado de 77,3925, el Nuevo Colegio del Prado alcanzó el primer lugar entre las instituciones de educación básica y media oficiales y no oficiales de la Región Caribe, según las pruebas Saber 11° del presente año.
En palabras de la rectora de esta institución, Manuelita Orozco, los resultados se deben a los pilares de trabajo en este centro de formación, donde se destacan los esfuerzos de los padres de familia, el cuerpo directivo y el de los estudiantes.
'Nosotros somos un equipo de trabajo, porque solos no podemos hacer nada. Yo valoro que los profesores vengan los sábados a prepararse y que entiendan la necesidad que tenemos los docentes de formarnos de manera continua', anotó la rectora.
Orozco, licenciada en biología, con maestría en educación y quien lleva 11 años al frente de la institución, manifestó que si bien los inicios de esta fueron duros, porque no había mucha población de estudiantes y el modelo pedagógico no ayudaba mucho, se empezó a trabajar acorde a las necesidades y se logró consolidar un modelo de pensamiento crítico y creativo para ayudar a los alumnos a potencializar sus habilidades.
Dijo además que aunque la institución no ha estado de espaldas a la aplicación de mecanismos tecnológicos en sus procesos de formación, está convencida que dichos medios no mejoran la calidad educativa, sino que la favorecen. Sin embargo, advierte que para lograr ese favorecimiento es necesario que los estudiantes sean buenos usuarios de la tecnología.
'Para nosotros el maestro tiene todavía una gran responsabilidad frente a los alumnos y esto no los hace pasivos, al contrario, nuestro modelo de pensamiento crítico y creativo los hace muy participativos', destaca Orozco.
FORTALECIMIENTO DEL BILINGÜISMO. Aunque se ha trabajado en el fortalecimiento de las materias básicas y la educación artística para explotar el talento de los jóvenes estudiantes, en los últimos años la institución ha centrado gran parte de sus esfuerzos en el bilingüismo.
Según expresa Ana Elvira Oeding, subdirectora académica, para el próximo año este es uno de los temas que centrará la mayor atención.
'En la institución se ha venido trabajando para mejorar los estándares, sobre todo en el bilingüismo. Hemos puesto mucho interés desde los cursos más pequeños hasta los que ya están por egresar', señaló Oeding.
Como responsable del buen funcionamiento de los procesos dentro de la institución, la subdirectora académica destacó el trabajando de la mano con el equipo de profesionales para revisar constantemente los procesos pedagógicos aplicados y los contenidos académicos para corregir y seguir mejorando.
'Tenemos metas clarísimas y trazadas para mejorar, sin embargo, vale la pena recordar que ha permeado tanto la calidad en los alumnos que ellos mismos quieren ser mejores siempres que sus antecesores', finalizó la profesional.





















