Compartir:

Con un promedio preponde­rado de 77,3925, el Nuevo Colegio del Prado alcanzó el primer lugar entre las institu­ciones de educación básica y media oficiales y no oficiales de la Región Caribe, según las pruebas Saber 11° del presente año.

En palabras de la rectora de esta institución, Manueli­ta Orozco, los resultados se deben a los pilares de trabajo en este centro de formación, donde se destacan los es­fuerzos de los padres de fa­milia, el cuerpo directivo y el de los estudiantes.

'Nosotros somos un equi­po de trabajo, porque solos no podemos hacer nada. Yo valoro que los profesores vengan los sábados a pre­pararse y que entiendan la necesidad que tenemos los docentes de formarnos de manera continua', anotó la rectora.

Orozco, licenciada en biolo­gía, con maestría en educa­ción y quien lleva 11 años al frente de la institución, mani­festó que si bien los inicios de esta fueron duros, porque no había mucha población de estudiantes y el modelo pedagógico no ayudaba mu­cho, se empezó a trabajar acorde a las necesidades y se logró consolidar un mo­delo de pensamiento crítico y creativo para ayudar a los alumnos a potencializar sus habilidades.

Dijo además que aunque la institución no ha estado de espaldas a la aplicación de mecanismos tecnológicos en sus procesos de formación, está convencida que dichos medios no mejoran la calidad educativa, sino que la favore­cen. Sin embargo, advierte que para lograr ese favore­cimiento es necesario que los estudiantes sean buenos usuarios de la tecnología.

'Para nosotros el maes­tro tiene todavía una gran responsabilidad frente a los alumnos y esto no los hace pasivos, al contrario, nues­tro modelo de pensamiento crítico y creativo los hace muy participativos', destaca Orozco.

FORTALECIMIENTO DEL BILINGÜISMO. Aunque se ha trabajado en el fortaleci­miento de las materias bási­cas y la educación artística para explotar el talento de los jóvenes estudiantes, en los últimos años la institu­ción ha centrado gran parte de sus esfuerzos en el bi­lingüismo.

Según expresa Ana Elvira Oeding, subdirectora acadé­mica, para el próximo año este es uno de los temas que centrará la mayor atención.

'En la institución se ha ve­nido trabajando para mejorar los estándares, sobre todo en el bilingüismo. Hemos puesto mucho interés des­de los cursos más pequeños hasta los que ya están por egresar', señaló Oeding.

Como responsable del buen funcionamiento de los procesos dentro de la institu­ción, la subdirectora acadé­mica destacó el trabajando de la mano con el equipo de profesionales para revisar constantemente los proce­sos pedagógicos aplicados y los contenidos académicos para corregir y seguir mejo­rando.

'Tenemos metas clarísimas y trazadas para mejorar, sin embargo, vale la pena recor­dar que ha permeado tanto la calidad en los alumnos que ellos mismos quieren ser mejores siempres que sus antecesores', finalizó la profesional.