Marco Schwartz, director de EL HERALDO, explicó este viernes en diálogo con Blu Radio el caso por el cual el Tribunal Superior de Barranquilla está próximo a decidir una consulta por un incidente de desacato en su contra, por el supuesto incumplimiento de una sentencia de tutela que obligaba a rectificar una información publicada en este medio el 20 de junio de 2015.
La tutela del caso fue presentada por los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla Julio Ojito Palma y Jorge Eliécer Cabrera Jiménez, quienes consideraron que se les habían vulnerado sus derechos fundamentales de petición, buen nombre y honra por la noticia en la que se informaba que la Fiscalía iba a iniciar una indagación preliminar contra varios funcionarios de la rama judicial, entre los que estaban los magistrados anteriormente mencionados.
'Esto no es solo un tema del gremio periodístico, porque alguien puede pensar – mira cómo se defienden los periodistas cuando se les ataca-, pero no, este es un tema que creo que nos concierne a todos los ciudadanos que queremos creer en un estado de libre expresión e información', expresó Schwartz.
Escuche la entrevista completa dando clic en el play:
Aunque este medio consideró que no había motivos para rectificar, brindó a los funcionarios judiciales el espacio para expresar su opinión; pero luego de tres publicaciones no han quedado satisfechos.
En este momento el incidente de desacato contra Schwartz se encuentra en reparto para determinar cuál de los magistrados puede conocer del caso y cuáles deben declararse impedidos.
La misma Sala debe designar uno o dos conjueces, quienes serán los encargados de decidir la consulta y confirmar la sanción de arresto por tres días al director del periódico y el pago de una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes (equivalente actualmente a $2.068.365), es decir, el incidente de desacato, o pedir que revoque la sentencia y dar por zanjada la rectificación a los dos magistrados.





















