Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Asignaturas prácticas y laboratorios son algunas de las actividades que regresan a la presencialidad.
Atlántico

Universidades se preparan para el retorno a clases

EL HERALDO consultó con varias instituciones de educación superior sobre cómo se llevará a cabo el primer semestre de 2021.

Próximos al inicio del primer semestre académico del 2021, las universidades de la Costa ya realizan un balance positivo en cuanto al número de estudiantes que se han matriculado para seguir o iniciar con su formación.

Las distintas entidades de educación superior en la región Caribe han adoptado diferentes acciones para poder seguir brindando educación a los jóvenes, ya sea bajo la modalidad presencial, virtual o de alternancia.

Asimismo, cada institución ha implementado los protocolos de bioseguridad necesarios para el desarrollo de las actividades académicas y evitar la propagación del coronavirus.

Para Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, si bien aún no se cuenta con las cifras oficiales, la pandemia tuvo un impacto en las dinámicas de la educación superior en la Región.

Sin embargo, puso de presente que estudios a nivel internacional prevén una “disminución en el corto plazo en una magnitud difícil de determinar”.

“No obstante, dichos análisis también pronostican un ajuste al alza en los próximos periodos, en cuanto se controle la emergencia sanitaria y se avance en la reactivación económica”, dijo el experto. 

Asimismo, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Educación Nacional, la matrícula total de las instituciones de educación superior (IES) del Atlántico fue de 133.563 estudiantes en 2019, lo que representó una disminución del 2% con respecto a 2018. 

“Este comportamiento estuvo relacionado con una caída de 18% en la matrícula de los programas tecnológicos (pregrado) y de un 7% en la matrícula de las maestrías (posgrado)”, explicó Valencia.

A su turno, María Victoria Angulo, ministra de Educación, indicó que el principal desafío para este año corresponde a “retomar más momentos de interacción presencial”, los cuales definió como básicos en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Con el modelo de alternancia resignificamos el espacio educativo, ya que integra el trabajo académico en casa con encuentros presenciales intencionados pedagógicamente, seguimiento y acompañamiento a los aprendizajes e interacción que incorpora principios de cuidado, autocuidado y bioseguridad para toda la comunidad educativa”, agregó.

133.563 estudiantes se matricularon en 2019 en las universidades del Atlántico, según datos de Mineducación.
Alternancia para algunas materias en la Autónoma del Caribe

Pese a no presentar una cifra exacta de matriculados para el primer semestre del año, dado que la matrícula académica es del 18 al 29 de enero y la matrícula financiera es hasta el 22 de enero, la Universidad Autónoma del Caribe manifestó –a través de su rector– que el balance es muy positivo, ya que día a día se están generando órdenes de matrículas.

“Estamos trabajando duro, vamos bien, los nuevos bachilleres que están viendo las fortalezas y beneficios que tiene la Uniautónoma para su futuro también están respondiendo a nuestra alma mater”, expresó el rector Mauricio Molinares. 

La universidad definió la alternancia para las asignaturas prácticas, talleres, laboratorios y diseño; las demás, continúan en presencial con acceso remoto.

Por otro lado, el rector explicó que el proceso de implementación de los protocolos de bioseguridad ha sido un trabajo en equipo entre las diferentes áreas de la institución para garantizar la aplicación de medidas de bioseguridad.

Así mismo, se  han llevado a cabo campañas de formación y sensibilización frente a la prevención del virus, “acciones mediante el monitoreo de condiciones de salud de los empleados, dotación de elementos de protección personal e insumos de bioseguridad, medidas locativas para control de aforo”, culminó Molinares.

El regreso a las actividades académicas para los estudiantes nuevos es el 25 de enero y los antiguos el 1 de febrero de 2021.

Beneficios financieros en la Litoral han dado resultado

En la Corporación Educativa del Litoral activaron beneficios financieros para el período académico. A través de descuentos durante toda la carrera en cualquiera de los programas disponibles han llamado la atención de los estudiantes que han realizado el proceso de matrícula.

El vicerrector General, Juan Carlos Robledo, expresó que “hasta el momento, para La Litoral, el comportamiento de este periodo de matrículas 2021 - 1 ha tenido un balance positivo. El mercado muestra un ambiente de recuperación y la oferta de La Litoral, alineada con las necesidades de los nuevos escenarios laborales de esta era, ha permitido que se vayan consiguiendo muy buenos resultados”.

En cuanto al desarrollo de las clases, la corporación seguirá con la estrategia de alternancia como el semestre pasado combinado con virtualidad.  “Lo que pasa es que aquí en este caso cuando hablamos de alternancia es lo mismo que decir presencialidad y virtualidad. La idea es que, si las condiciones de salud pública lo permiten, tener un mayor porcentaje de alternancia, especialmente en las clases que usan talleres, laboratorios y áreas de conocimiento complejo”, explicó Robledo.

La Litoral cuenta con protocolos de bioseguridad aprobados por las autoridades distritales, los cuales se vienen aplicando desde mitad del año pasado, lo que permitió desarrollar actividades académicas bajo el protocolo de alternancia el semestre inmediatamente anterior.

Unilibre proyecta mantener número de estudiantes para el 2021

Próximos al inicio del primer semestre académico del 2021, la Universidad Libre de Barranquilla tiene la expectativa y proyección de mantener el número de estudiantes con el que venían en el período pasado, entendiendo que el modelo en general de educación demostró ser  “exitoso”.  

El proceso de matrículas del período 2021-1 se inició desde diciembre del año pasado para los estudiantes de primer semestre de algunos programas. Este año, y continuando con la asistencia de medios tecnológicos, la universidad reforzó el equipo humano que atenderá el proceso de matrículas.

“Dar una cifra en estos momentos es muy apresurado, debido a que las matriculas están cerrando a mediados del mes próximo. En los programas de pregrado tenemos como fecha máxima, para la mayoría de programas, el 25 de enero, y en los programas de posgrado los meses de enero y febrero de 2021”, expuso. 

La universidad, teniendo en cuenta la prolongación de la emergencia sanitaria y las cifras crecientes sobre casos de Covid-19, iniciará sus actividades académicas 2021-1 asistidas por las TIC. 

Para el caso de los programas de Ciencias de la salud y Ciencias Exactas y Naturales, continuarán los espacios de alternancia en los laboratorios y el Hospital Simulado de la Universidad, con el objetivo de complementar la práctica. De igual manera, los programas de Ingeniería realizarán sus prácticas en los laboratorios del nuevo edificio de la sede centro.

Matrículas abiertas hasta febrero en Unisimón

En la Universidad Simón Bolívar el proceso de matrículas irá hasta la primera semana del mes de febrero, fecha en la que se dará inicio a las actividades académicas. Se desarrollará con presencialidad para los cursos que tienen actividades de laboratorios ubicados dentro de la universidad (programas de salud, ingenierías, ciencias básicas y biomédicas, etc.) y de manera remota para los cursos teóricos. 

“El regreso a la presencialidad es voluntario para los estudiantes en 2021-1, no será obligatorio de ninguna manera. Para ello, a finales de 2020 se hizo un censo para proyectar el número de estudiantes que regresarán a la fase presencial de los cursos prácticos con laboratorios y esos estudiantes harán todo el proceso de encuestas de estado de salud y se acogerán a los protocolos de bioseguridad para su regreso a las instalaciones físicas de la Universidad”, explicó Sonia Falla Barrantes, vicerrectora académica.

Para adaptarse a esta nueva realidad, la infraestructura de la universidad se ha transformado con la instalación de nuevas estaciones de lavado, puntos de desinfección con gel, zonas de control de temperatura y señalizaciones adecuadas. Las áreas comunes están restringidas, incluyendo el servicio de cafeterías.

Además desarrolló la aplicación Unisimón, disponible  en Play Store y APP Store. “Para este aplicativo, cada estudiante de las facultades de Ciencias de la Salud , Básicas y Biomédicas podrá loguearse con sus credenciales a través del portal, donde debe diligenciar sus datos personales y el formulario sobre factores de riesgo y sintomatología. Posteriormente, se le informa si queda habilitado o no para ingresar”.

Beneficios en la Esap

La Escuela Superior de Administración Pública (Esap) anunció la creación del programa de cobertura del 100% del valor de la matrícula para los estudiantes nuevos y antiguos de los programas de pregrado, y el 30% en posgrados a quienes no gocen de beneficios superiores, en respuesta a la coyuntura económica y sanitaria que afronta el país y como camino a la gratuidad propuesta en la educación por el Gobierno nacional.

Con esta iniciativa se busca ofrecer las mayores oportunidades a las personas que están en los territorios más lejanos del país, resaltando que la institución hace presencia en 169 municipios, de los cuales 132 son de sexta categoría con grandes retos en materia de gestión.

Uniminuto: campaña para matrículas

Uniminuto vela por la continuidad de sus estudiantes y por el ingreso de nuevos aspirantes a través de campañas que incluyen descuentos, bonos y planes con el fin de que los jóvenes accedan a la educación superior.

“Actualmente contamos con una campaña, descuentos entre el 15% y el 20% del valor de la matrícula, inscripciones gratuitas, bonos navideños y de Reyes Magos, planes de referidos, financiaciones con la Cooperativa Minuto de Dios, sorteo de tablets, con la única intención que tanto estudiantes continuos como nuevos puedan acceder a sus sueños de estudiar”, manifestó la Vicerrectoría Regional Caribe.

La Vicerrectoría resaltó la colaboración de los estudiantes que se acercan a las sedes en los horarios determinados para la atención presencial, donde se cuenta con las medidas  de bioseguridad necesarias para garantizar una buena atención con las normas establecidas por las autoridades de salud.

La universidad, de acuerdo con la situación actual de la pandemia, llevará a cabo las actividades bajo alternancia entre la presencialidad y la virtualidad, incluyendo clases remotas sincrónicas, según las decisiones internas que sean necesarias.

Desde la oficina de Talento Humano y de Riesgos en Seguridad y Salud y en el trabajo,  diseñó una matriz de riesgos que permitió evaluar y así controlar los diferentes riesgos a los que podría estar expuesta la comunidad universitaria. 

“Con esta herramienta se establecieron unos protocolos que se ajustan a los requerimientos de las diferentes resoluciones del Ministerio de Salud y de cada Secretaría de Salud de los municipios. Estos protocolos incluyen herramientas que permiten el reporte de las condiciones de salud de cada colaborador y en consecuencia su seguimiento, con la finalidad de brindar el apoyo necesario”.

Aumento del 15% en matriculados en la CUC

El proceso de matrícula en la Universidad de la Costa (CUC) está presentando un comportamiento “normal” e incluso comparando cifras a la misma fecha con el año anterior hay un aumento del 15% de estudiantes matriculados.  

Además recordó que la universidad ofrece 4 modalidades de estudio, el estudiante elige la de su preferencia,  “contamos con modalidad presencial, modalidad presencial con acceso remoto, modalidad virtual y modalidad magistral. El estudiante puede alternar varias modalidades de acuerdo con su necesidad”.

Unicosta implementó protocolo de bioseguridad, desde el ingreso al campus hay control de temperatura, desinfección de calzado, zona de lavado de manos en varios puntos, limpieza y desinfección de espacios de forma permanente, señalización de distanciamiento mínimo, demarcación de espacios permitidos.

“Fuimos la primera universidad con el sello de ‘universidad biosegura’ en la ciudad de Barranquilla por parte de la Alcaldía y la Secretaría de Salud Distrital”.

En la UPC ampliaron plazo de matrículas

Por Jorge Laporte Restrepo 

En la Universidad Popular del Cesar, UPC, la decisión es ampliar el plazo de la matrícula financiera para estudiantes nuevos y antiguos, según confirmó el rector (e), José Rafael Sierra Lafaurie.

El Consejo Académico determinó que esta medida cobija las sedes de Valledupar y Aguachica, para el primer semestre de 2021, y va hasta el 29 de enero. 

Entre tanto, las inscripciones para programas que no alcanzaron los cupos establecidos serán abiertas del 12 de enero hasta el 29 de enero, mientras que los descuentos y exoneraciones serán recibidos hasta el 28 de este mismo mes. 

De la misma manera, la UPC confirmó que las matrículas académicas serán los días uno y dos de febrero y el cuatro se reunirá el Comité de Admisiones para determinar el segundo listado, el cual será publicado el día siguiente, para que los admitidos realicen el pago de las matrículas entre el ocho y nueve de febrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • universidades
  • Universidades públicas
  • Regreso a clases
  • estudiantes
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web