El Heraldo
Fachada del Materno Infantil de Soledad Luis Rodríguez
Atlántico

Tres hospitales del Atlántico están en “riesgo alto” por sus finanzas

Minhacienda entregó las calificaciones del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de Soledad, Palmar de Varela y Barranquilla. 

Con “riesgo alto” fue calificado el Hospital Materno Infantil de Soledad tras una evaluación del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, adelantado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El informe detalla que la institución no alcanzó el equilibrio de ingresos corrientes y no cumplió con la programación de pagos de pasivos; por lo tanto, el resultado de la evaluación al cierre de 2020 arrojó incumplimiento del programa de saneamiento fiscal.

Dentro del monitoreo que hace la cartera de Hacienda detalla que la institución médica logró solo el 85,8 % de las medidas que fueron previstas en la evaluación que se le hizo en el 2019.

Además, el Ministerio de Hacienda resalta que el hospital presentó un informe en el cuarto trimestre de 2020 que mostraba haber logrado la cancelación del 100 % de deudas con vigencias anteriores; sin embargo, el Ministerio dice que basados en el detalle de saneamiento de pasivos se puede observar que dicha información “no es real”.

No concuerda. También señala que el presupuesto de la ESE no concuerda,  pues hay una clara diferencia entre el presupuesto viabilizado y el definitivo.

“Lo supera en $ 2.578 millones en los ingresos y $ 17.264 millones en los gastos”.

Los mayores ingresos corresponden a los recaudos por ventas de servicios de salud, aunque aclara que la meta de recuperación de cartera de vigencias anteriores estuvo en un 61 %, es decir, debajo de lo programado.

El comportamiento de los gastos, por otra parte, presenta unos incrementos “exorbitantes” del 168 % respecto a los programados en el escenario financiero del plan de saneamiento fiscal.

En consecuencia, Minhacienda señala que informará a la Superintendencia Nacional de Salud para que adelante las actuaciones que haya lugar en el marco de sus competencias, esto teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 77 de la Ley 1955 de 2019 y el artículo 2.6.5.14 del Decreto 1068 de 2015.

Lo que dice la ley

Según el decreto, las empresas Sociales del Estado (E.S.E.) que sean remitidas a la Superintendencia Nacional de Salud “no podrán volver a presentar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, situación que será informada al Ministerio de Salud y Protección Social para efectos de la no aplicación de la metodología de categorización del riesgo de estas, hasta tanto la Supersalud en ejercicio de sus competencias realice la respectiva intervención de la Empresa Social del Estado y emita pronunciamiento en relación con la culminación satisfactoria de la misma”.

En ese orden de ideas, la ESE Hospital Municipal Materno Infantil de Soledad no podría volver a presentar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio de Hacienda y, de otra parte, la Superintendencia Nacional de Salud procedería a realizar la respectiva intervención de dicha entidad.

Palmar de Varela.

Minhacienda precisa que la ESE Centro de Salud de Palmar de Varela está categorizada en “riesgo alto” y que está bajo un acuerdo de reestructuración de pasivos; por esta situación, no está habilitada para presentar Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio.

En riesgo Hospital Niño Jesús

El Ministerio de Hacienda también relaciona a la ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla y detalla que a la fecha de elaboración del informe la institución hospitalaria fue categorizada en riesgo medio o alto. 

El Niño Jesús se encuentra en proceso de ajuste del Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero. En el listado de procesos de elaboración del plan  de saneamiento financiero también aparece el Hospital Cari en Barranquilla y las ESE de otros municipios como Campo de la Cruz, Juan de Acosta,  Piojó,  Polonuevo, Ponedera, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Soledad, Tubará y Usiacurí. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.