El Heraldo
Rafael Guillermo Teherán en su “ranchito”, que fue construido con láminas de zinc y madera.
Orlando Amador.
Atlántico

Tener una vivienda digna, el anhelo que cumplirán 5 mil familias de Atlántico

La Gobernación entregará un subsidio adicional para la compra de vivienda. Conozca los requisitos.

Contar con una vivienda digna, en un lugar agradable y con ciertas comodidades. Ese es el sueño de Rafael Guillermo Teherán, un hombre que reside en su natal Campeche en un “ranchito” –como él mismo lo llama– junto a su esposa e hija.

Teherán se dedica desde los 19 años de edad a trabajar como mototaxista en este corregimiento. En algunas ocasiones se desempeña en oficios varios y así contar con más dinero para los gastos diarios de su hogar.

Este hombre contó a EL HERALDO que desde hace cuatro años habita en su “ranchito”, el cual fue hecho por él con láminas de zinc y madera para sostenerla,  para poder independizarse junto a su familia.

“Este terreno es de mi mamá, nos cedió la mitad a mí y la otra mitad a mi hermano, yo decidí hacer mi ranchito para tener donde vivir mientras consigo algo mejor. Está hecho de zinc y madera y pues le puse piso para no estar en la tierra pelada”, dijo.

Él se encuentra agradecido por poder contar con un lugar para vivir, pero sueña con habitar ya sea una casa o un apartamento de alguna constructora en una buena localidad, tales como las Viviendas de Interés Social (VIS) y para las cuales el Gobierno y ahora la Gobernación del Atlántico ofrecen unos subsidios económicos para aquellas personas que deseen mejorar su condición de vida y adquirir un nuevo lugar donde vivir a precios asequibles.

“Quien no sueña con tener una casa linda donde pueda estar bien uno y la familia. Nunca he hecho el intento de aplicar a los subsidios, pero claro que he querido, sería bueno poder vivir dignamente y que bueno que la Gobernación ayude a los sueños de los atlanticenses”, comentó Teherán.

Ese sueño de vivir dignamente lo comparte con Astrid Ribón, una mujer de 50 años que llegó desde Tacamocho, Bolívar, desplazada por la violencia y desea poder obtener una vivienda y montar su restaurante para salir adelante.

“Yo quiero tener mi casita, no tenemos donde vivir, venimos atropellados de la violencia también por el río Magdalena que nos hizo salir de nuestra tierra. Mi sueño siempre ha sido tener mi casa, mi negocio, mis cosas y salir adelante, le pido todos los días a Dios que me permita poder cumplir ese anhelo y ahora con esos subsidios sé que puedo lograrlo”, expresó Astrid.

En Barranquilla y algunos municipios del Atlántico se construyen proyectos de vivienda prioritaria. Orlando Amador

Subsidios de vivienda

Cumplir ese anhelo puede ser posible para estas dos personas y todas aquellas que tengan ingresos de 1 a 2 salarios mínimos a través del programa ‘Mi Casa Ya’. La gobernadora Elsa Noguera anunció que se otorgarán 5 mil subsidios adicionales al subsidio que hoy están recibiendo las familias del departamento.

“Con esto lo que buscamos es facilitarles a las familias de nivel de ingresos bajo el cierre financiero. Esperamos que con el subsidio departamental se puedan construir muchas más viviendas y tengamos más familias felices”, dijo la mandataria.

Este subsidio adicional de la administración departamental es por 6 millones 200 mil pesos, por lo que las viviendas podrían salir a mitad de precio.

Las personas interesadas en acceder a este subsidio deben cumplir con los siguientes requisitos, tener ingresos de 0 a 2 salarios mínimos, no ser propietario de una vivienda y no haber sido beneficiario de un subsidio del Gobierno nacional. Con este nuevo aporte que hace la Gobernación del Atlántico, lo que se busca es que las familias dejen de pagar arriendo y puedan adquirir sus casas.

Con este subsidio las familias interesadas pueden adquirir un apartamento de 46 metros cuadrados con tres habitaciones, un baño terminado, cocina, paredes en estuco, cielo raso terminado, tuberías cubiertas y puertas de marco para las habitaciones.

Lo que deben hacer

Estos subsidios son de los que se entregan a través de la plataforma que operan las entidades financieras, en el mismo esquema del programa ‘Mi Casa Ya’. Es decir, son subsidios que se asignan a través de esa plataforma por parte de la Gobernación y se desembolsará directamente al constructor, una vez se escriture la vivienda.

Las personas que quieran acceder a este subsidio deben ir primero al banco a habilitarse, presentar su número de cédula y del núcleo familiar que aspira al subsidio. Los bancos están en capacidad de revisar si cumplen o no los requisitos del programa. Es importante que previo a eso hayan podido escoger una vivienda que no supere los 79 millones de pesos (90 salarios mínimos) y determinar en qué municipio y que proyecto de vivienda desea aplicar el subsidio respectivo.

Orlando Amador

El panorama de las construcciones tipo VIS

La asociación gremial Camacol informó que el mercado de vivienda de interés social viene pisando fuerte durante los últimos meses, reflejo de ello son las ventas alcanzadas en septiembre de alrededor de 1.200 unidades, presentando un máximo histórico en cuanto a este indicador al alcanzar un crecimiento del 83.3% con respecto al mismo mes del año anterior.

“El departamento del Atlántico se posiciona como segundo receptor de subsidios de vivienda, presentando una concentración del 15,6% sobre el total Nacional. Es decir, se muestra como un mercado ganador en cuanto a futuras inversiones del constructor”, expresó Jorge Segebre Berardinelli, presidente de la Junta Directiva de Camacol Atlántico.

Por otro lado, agregó que actualmente en el Atlántico, en materia de vivienda VIS, se encuentran en construcción alrededor de 644 mil metros cuadrados, haciendo referencia a 37 proyectos de esta categoría que actualmente ejecutan alguna actividad edificadora.

Constructora con más planes de viviendas de interés social

La constructora ACF es la empresa que actualmente cuenta con más planes de viviendas de tipo interés social. En sus doce años de existencia ha comercializado más de 20 proyectos de vivienda en el rango de vivienda de interés prioritario (VIP), vivienda de interés social (VIS) y vivienda No VIS en el departamento del Atlántico tanto en el Distrito de Barranquilla como en los municipios de Soledad, Malambo, Galapa, Sabanalarga y ya próximos a incursionar en Puerto Colombia, logrando con este último ofrecer acceso a una vivienda propia a las familias de toda el área metropolitana de Barranquilla, “a precios justos”.

A la fecha más de 10.000 familias pueden decir que son propietarias de su vivienda, están en el proceso de adquisición y/o están próximas a recibirlas, lo cual “es una gran satisfacción para todo el equipo de ACF SAS y nuestro objetivo primordial es que más familias sean propietarias de su primera vivienda, dejen de pagar un arriendo y tengan su propio patrimonio. Es de resaltar que el mayor número de familias que se deciden comprar son familias jóvenes, nuevos hogares que desde ya han planificado su futuro”, comentó Leonel de Castro, ingeniero de la constructora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • construcción de viviendas
  • Gobernación del Atlántico
  • Ministerio de Vivienda
  • programas de vivienda
  • Subsidio de vivienda
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.