El Heraldo
Laboratorios de la ciudad pueden procesar aproximadamente 6.000 pruebas PCR.
Archivo
Atlántico

Tasa de positividad se aumentó por reuniones en diciembre: Distrito

SecSalud reveló que este indicador se encontraba en el 7.4% y en enero ha llegado al 19%. La disponibilidad de UCI está en 42% de 728 camas.

Las reuniones familiares y celebraciones decembrinas dispararon la tasa de positividad en Barranquilla. La Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud, explicó que este indicador actualmente se encuentra en 19%, una cifra muy distante del 7.4% que se tuvo en noviembre.

Según explicó el secretario Humberto Mendoza, la variable se debe a la interacción intrafamiliar y la social de personas muy cercanas, en escenarios de reuniones familiares y sociales.

“Ahí ha sido la fuente de contagio, especialmente, en los estratos 4, 5 y 6”, dijo.

Asimismo, recordó que el comportamiento de la positividad en junio fue del 45%, mientras que en septiembre bajó al 6%. En diciembre cerró en 20%.

Mendoza señaló que no han bajado la guardia y Barranquilla se consolida como la ciudad con mayor número de pruebas tomadas, con una tasa de 30.106 pruebas por cada 100 mil habitantes. 

Aseguró que actualmente registran 390.848 pruebas procesadas en la base de Sismuestras y que la ciudad tiene “una gran capacidad diagnóstica” al tener 16 laboratorios procesando pruebas para la población.

Indicó que se pueden procesar un aproximado de 6.000 pruebas PCR diarias y que “la búsqueda activa comunitaria, los bloqueos de casos positivos son y seguirán siendo la estrategia de control de positividad”.

Comportamiento de letalidad

El secretario de Salud explicó que, desde el mes de agosto de 2020, la letalidad en la ciudad se ha mantenido en un dígito, incluso ha presentado días de cero casos de fallecidos por Covid-19 en la ciudad.

“Luego de 17 semanas sin exceso de fallecidos por muerte natural, durante la última semana del mes de diciembre se presentó un exceso equivalente a 5 fallecidos adicionales al promedio histórico diario en la ciudad”, agregó.

Aseguró que el indicador de letalidad es el más estable y se ha conservado así por conocer los diagnósticos de manera temprana, cosa que –según dijo– no fue así en la crisis de junio cuando se dio el primer pico.

Ocupación camas UCI

Las autoridades aseguraron que el comportamiento de las unidades de cuidados intensivos es estable.

En general, los usos están en el 58% y tienen disponibilidad del 42% de 728 camas UCI.

Indicaron que la ocupación de residentes de Barranquilla es del 34,3%, que corresponde a 21,4% con patologías no Covid; 1,1% sospechosos con Covid y 11,8% confirmados  con el virus.

Además, dijeron que soportan la atención a municipios del Atlántico y otros departamentos con una ocupación del 23,4%.

Humberto Mendoza recordó que el mensaje sigue siendo usar tapabocas cubriendo nariz y boca, aun estando en casa, pensar que cualquiera puede tener Covid-19, mantener la distancia de dos metros como mínimo y lavar de manera frecuente las manos con abundante agua y jabón.

923 nuevos casos en el Atlántico

Este martes, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó 923 nuevos casos de Covid-19 en el Atlántico, de los cuales 636 corresponden a Barranquilla y 287 son de los municipios del departamento.

Esta cifra eleva a 96.681 el número de casos totales en el departamento desde el inicio de la pandemia.

Sobre los fallecidos, las autoridades sanitarias reportaron cinco en Barranquilla y dos en Soledad. En Galapa, Baranoa, Puerto Colombia y Sabanalarga, por su parte, se reportó un caso.

En el departamento, la comunidad científica ha expresado su preocupación debido a la cercanía de un segundo pico de contagios. Sin embargo, las autoridades han descartado dicha posibilidad.

Recientemente, la gobernadora Elsa Noguera indicó que “hemos estado muy alineados con el Gobierno y creo que esa ha sido la razón principal por la que hemos podido contener la velocidad de contagio, reconociendo que este último mes hemos tenido un incremento, pero estamos lejos del primer pico que tuvimos en junio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • COVID-19
  • Personas contagiadas
  • UCI
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.