La Procuraduría General de la Nación solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que abra un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, debido al no nombramiento de los expertos comisionados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
La petición del Ministerio Público tiene relación a que no se ha dado cumplimiento a la sentencia emitida en enero por el Tribunal y que fue ratificada por el Consejo de Estado en mayo del presente año. En esas sentencias se solicita al Gobierno nacional que adopte las acciones y gestiones necesarias para la conformación de dicha entidad.
También solicitó que se ordene el desarchivo del expediente de dicha acción constitucional, teniendo en cuenta que “hasta que no se verifique el cumplimiento de la orden judicial impartida por este Tribunal y confirmada por el Consejo de Estado en este medio de control constitucional, no se podría archivar la actuación”.
RAP Caribe instala primera Mesa Minero-energética para trazar hoja de ruta del Plan Caribe 2026–2030
Entre los argumentos expuestos por la Procuraduría se encuentra que, en la actualidad, de los seis cargos solo se han provisto dos en propiedad, mientras que otros dos expertos se mantienen en calidad de encargo y dos más se encuentran vacantes.
“No se evidencian gestiones por parte de la cartera ministerial de Minas y Energía, ni por la Presidencia de la República para la provisión de los cargos en propiedad que se encuentran siendo desempeñados en encargo, uno de los cuales venció el 2 de julio y el otro vencerá el 11 de julio, ni se han publicado las hojas de vida de los posibles aspirantes “, expuso el Ministerio Público.
Asimismo, indicó que las dos vacantes definitivas que aún existen “debieron haber sido provistas con los nuevos expertos, desde el pasado 20 de junio cuando se venció el término otorgado por el Tribunal Administrativo”.
Los nombramientos hechos
La semana anterior, el ministro Andrés Camacho dio a conocer el nombramiento de Antonio Jiménez Rivera como experto comisionado de la Creg. Este nombre se suma al de Omar Prías, quien se desempeña actualmente como director de la entidad.
En ese momento, el jefe de la cartera de Minas y Energía aseguró que se vienen analizando varias hojas de vida para llenar las otras cuatro sillas de la entidad.
“Hemos estado buscando muchos perfiles. Son más de 30 hojas de vida que hemos estado revisando y la mayoría de ellos no han cumplido los requisitos que están establecidos”, sostuvo.
Además, explicó que “es una reflexión que estamos haciendo y que vamos a incorporar en la ley de servicios públicos para ver cómo se tienen en cuenta otros aspectos que permitan que esa valoración de la experticia no sea solo como ha sido hasta el momento”.
También expuso que se encuentran en los tiempos y que no se está incurriendo en un desacato con relación al nombramiento de los comisionados de la Creg. Incluso, expuso que se ha trabajado de la mano de la Procuraduría en la revisión de este proceso.





















