El municipio de Soledad participó del lanzamiento nacional de ‘A la guerra no voy’, canción hecha por sobrevivientes del conflicto armado en Colombia. La presentación – que fue liderada por la Unidad para las Víctimas, se realizó durante el Diálogo Nacional, en Bogotá.
Emili Sofia Romero Baena, una niña de 9 años, fue la encargada de representar al municipio en esta presentación. La menor reside en el barrio las Ferias y fue escogida para hacer parte de ese colectivo que viajó a Bogotá.
Se ha destacado en el programa psicosocial del Centro Regional CRAV “Sembrando Futuro”, donde ha actuado en cada una de las actividades que allí se realizan, demostrando su talento e inteligencia para el canto, el baile y la pintura.
Estudia tercero de primaria en la Institución Educativa Primero de Mayo, donde también se distingue por su buen desempeño académico.
“Fue una experiencia muy bonita el compartir con otros niños del país y el mensaje es para que no hagan partícipe a los niños y niñas del conflicto y que puedan vivir en paz junto a sus padres y familia”, expresó Emili.
Por su parte, Orlando Montiel, coordinador de la Oficina de Víctimas de Soledad, destacó la participación de la menor sobreviviente y señaló que estos espacios son fundamentales en la “transformación social y comunitaria para la paz”.
“Celebramos este espacio que le da voz a los niños, niñas y adolescentes- NNA, siendo nuestra razón de ser, y quienes son actores fundamentales en la transformación social y comunitaria para la paz. Ojalá sus voces sirvan para actuar y comprometerse con ellos en estos espacios para no repetición, reconciliación y continuar el fortalecimiento, avanzando en la garantía de sus derechos, para vencer la guerra”, sostuvo.
Y agregó que “la canción ‘A la guerra no voy” se presenta como un mensaje de urgencia a la sociedad y una declaración colectiva de voluntades que abra rutas que contrarresten la vinculación de niños, niñas y adolescentes NNA en contextos de conflicto armado”.



















