La contribución por valorización ha generado una tormenta en la región Caribe, especialmente en el Atlántico y Bolívar, área de influencia para el cobro. De hecho, en la Comisión IV, donde se realizó un debate al Ministerio de Transporte, el senador del Centro Democrático Carlos Meisel hizo una fuerte crítica a esta medida, sobre todo porque la Fiduciaria La Previsora (Fiduprevisora) será la encargada de recaudar y administrar los recursos, entidad que actualmente es el centro de polémica en el país.
'Este tema lo voy a tocar mañana y pasado, hasta que sea necesario, pero eso no nos vamos a dejar clavar en el Caribe', enfatizó Meisel.
Como se sabe, la contribución por valorización se cobraría a los predios ubicados en la zona de influencia proyecto vial Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, por lo que Meisel aseguró que en esa vía 'hay universidades, hay colegios, en esa vía, según las proyecciones de la valorización, solo la Universidad del Norte va a tener que pagar 2,500 millones de pesos en la valorización, y ¿de dónde sacan que esa universidad está para botar plata o para no invertir en ciencia y tecnologia, sino pagarle una valorización a Petro para que se traigan la plata a Bogotá?'.
Enfatizó en que un campesino no tiene para estar pagango valorizaciones. '¿De dónde saca Petro que el campesino de Piojó, que siembra 8 hectáreas de yuca, maiz o lo que sea, tiene para estar pagándole valorizaciones?, ¿de dónde saca Petro que nuestro PIB Per cápita está por encima de la media nacional?', cuestionó.
Es de anotar que el área de influencia para el cobro se encuentra conformada por Cartagena de Indias y Santa Catalina (Bolívar), mientras que en Atlántico cobija a Luruaco, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad y Malambo
El informe sostiene que la modelación de la contribución de valorización se realizó con 52.478 inmuebles gravables tras la exclusión de 7.478 bienes “distribuidos en los destinos religioso, uso público, lotes no urbanizables y predios especiales”.
“Proyectos en un cuarto oscuro”
Así mismo, el senador Meisel dijo que en el Caribe además de este proyecto de cobro de valorización hay otros tres proyectos 'que están entrando en un cuarto oscuro'. Detalló que uno de estos es el corredor de carga Atlántico-Bolívar, 'un corredor que en abril pasaron 64 mil vehículos de carga que impactan la competitividad, seguridad alimentaria de todas esas poblaciones y economía'.
Detalló que 'las proyecciones de la construccion de la doble clazada es que esta generaría 7 mil empleos directos'.
Por otro lado habló del Canal del Dique que fue 'adjudicado con mucho esfuerzo, llegó este gobierno y no sé qué daño le hemos hecho en el Caribe y dijo: 'necesitan una licencia ambiental', y ni siquiera ellos dicen en qué va a consistir'.
Por último se refirió a la vía Barranquilla-Ciénaga: 'en gobiernos anteriores se han hecho avances, pero más nunca se tocó el tema', aseveró.





















