El Heraldo
Atlántico

Seguridad alimentaria, prioridad en tiempos de pospandemia

Las experiencias exitosas de Barranquilla serán tema de análisis durante el Foro Mundial de Alimentación, que se realiza en el marco del aniversario 209 de la ciudad.

Por muchos años, el hambre fue una problemática silenciosa y que se agudizó a causa de la pandemia de la covid-19. Debido a la cuarentena y otras medidas restrictivas, la economía se afectó duramente y llevó a que se disminuyeran los ingresos de las familias, impidiendo la compra de alimentos de calidad para mantener buenos niveles de salud.

Colombia –en especial, Barranquilla– no fue la excepción. Así se desprende de los resultados de la encuesta Pulso Social desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En el trimestre correspondiente a diciembre de 2021 y febrero de 2022 todavía se siente ese embate. Tan solo el 39,9 % de las personas en Barranquilla AM (incluyendo a Soledad) afirmaron que consumen 3 comidas al día o más. Una cifra que contrasta con el 81,5 % que lo lograba antes del inicio de la cuarentena.

Eso quiere decir que, actualmente, cerca del 60 % de los ciudadanos en Barranquilla no logra comer tres veces al día debido a la imposibilidad de acceder a alimentos.

Una de esas personas es la septuagenaria Fany Rodríguez, quien reside en el barrio Las Malvinas y no cuenta con los mecanismos para solventar sus necesidades básicas.

“Yo no trabajo y con lo poco que mis hijos pueden conseguir me mandan para la comidita”, dijo la mujer.

Sostuvo que, en algunas oportunidades, el desayuno es el único alimento que consume: “A veces no hay para el almuerzo y espero hasta la tarde para comerme la cena, si es que hay”.

Otras cifras

En la más reciente encuesta Barranquilla Cómo Vamos, el 51,4 % de los ciudadanos expuso que no pudo consumir al menos tres comidas al día debido a la falta de alimentos.

El grueso de dicha población se encuentra en el estrato bajo: 63,3 %, mientras que en el estrato medio llegó al 31,9 %. Por su parte, en el estrato alto corresponde a un 19,2 %.

Cabe destacar que el 48.6 % de los encuestados expuso que los miembros de su hogar consumieron, al menos, tres comidas al día.

En el Índice de Desnutrición Crónica 2021, desarrollado por la Fundación Éxito, Barranquilla logró la clasificación de sobresaliente con un puntaje de 87,79.

De acuerdo con Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito, en dicho índice se tienen en cuenta indicadores como bajo peso al nacer, proporción de nacimientos de madres con menos de cuatro consultas antes del parto, calidad del agua y mortalidad en la niñez.

De acuerdo con los resultados de dicho estudio, un niño con desnutrición crónica o retraso en talla antes de los 2 años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54 % menos de salario, que un niño no afectado por la enfermedad.

Las acciones

Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en las poblaciones vulnerables, la administración distrital ha puesto en marcha una serie de acciones tales como el Programa de Alimentación Escolar, alimentación a niños a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), con el programa Primera Infancia; adultos mayores y habitantes de calle.

A través de estos proyectos, las autoridades han brindado una respuesta a la problemática. No por menos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entregó un reconocimiento al programa de Primera Infancia de Barranquilla como “el mejor a nivel nacional”.

Además, el instituto dio una calificación sobresaliente, derivada de la medición anual realizada a través de su herramienta Ideas (Índice de Desempeño de las Entidades Administradoras de Servicio).

En este especial, EL HERALDO se adentra en algunas de estas estrategias para conocer detalles y experiencias que han permitido su consolidación.

Opiniones de expertos

La población colombiana tiene malos hábitos de alimentación. Esa aseveración fue hecha por expertos, quienes pusieron de presente que la malnutrición se presenta por exceso, generando obesidad y sobrepeso, o déficit, lo que produce la desnutrición.

El presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Henry Tovar, expuso que “el que consume más no siempre está mejor nutrido”.

También dijo que “es posible que el que reciba dos alimentos tenga un mejor balance de su nutrición que come 3 con una dieta totalmente desbalanceada”.

A su turno, Jhon Jairo Bejarano, presidente de la Asociación Colombiana de Dietistas Nutricionistas, sostuvo que la información disponible sobre nutrición en el país se encuentra “enormemente rezagada” frente a sus pares regionales y los países miembros de la OCDE.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.