El Heraldo
Vista general del derrumbe de las escamas de concreto en el puente de la Circunvalar de la Prosperidad Mery Granados
Atlántico

Reportan derrumbe en puente de la Circunvalar de la Prosperidad

Incidente se produjo, según usuarios, el sábado en la mañana. Concesión dice que “una filtración” produjo el daño .

Desde el pasado sábado varios usuarios de la Circunvalar de la Prosperidad, en el tramo de Malambo–Galapa, reportaron el derrumbe del muro (escamas de concreto) construido en el costado derecho del acceso sur, del puente vehicular sobre la vía Oriental.


Esta parte de la obra ya se encuentra en operación y los usuarios señalan que representa un peligro para los transeúntes que se movilizan por el puente. 


La Concesión Costera Cartagena Barranquilla manifestó “que una filtración no detectada, por las recientes lluvias que se han presentado en el sector” habría ocasionado el derrumbe. 
“En el sector cedió una de las escamas en concreto que hacen parte del paso peatonal, sin comprometer la estabilidad de la estructura del puente”, señaló la Concesión. 


Usuarios del servicio Wasapea a EL HERALDO  señalaron que la situación se generó el sábado en la mañana y desde entonces solo han visto de manera “esporádica” a trabajadores reparando el incidente.


“Vemos con preocupacición la situación con este puente. En menos de un año se han presentado dos incidentes del mismo tipo.  Deben hacer una revisión minuciosa de la zona e identificar que produce los derrumbes”, señaló José Iriarte, conductor.  


Un equipo de este medio realizó un recorrido en la zona afectada, donde se observó  un gran montículo de tierra que salía del derrumbe y se extendía hasta la carretera y el orificio tras la caída de las escamas, se encontraba  tapado con varios metros de plástico negro. 


El Concesionario manifestó a esta casa periodística que “ya se inició el proceso de reparación”, sin embargo, durante el recorrido se pudo apreciar que en la zona del derrumbe no se encontraba ningún obrero reparando el derrumbe y a pocos metros del incidente había una retroexcavadora estacionada.


Este punto hace parte del primer tramo de la Circunvalar de la Prosperidad (Malambo–Galapa), con una longitud de 16,5 kilómetros, que consiste en la construcción de doble calzada y de dos intersecciones (Pimsa y Caracolí).

En octubre de 2018, en el tramo de Malambo–Galapa,  se presentó la caída de parte del muro construido en el costado izquierdo del terraplén de acceso norte, del puente vehicular sobre la vía Oriental.


En ese momento los detalles en esta parte de la obra ya habían sido ultimados, y la estructura aún se encontraba en construcción. Según comunicó la Concesión,  “una filtración de agua”, ocasionó la caída del punto refaccionado y la exposición del material del puente.


Luego de haberse hecho público el orificio en la pared del puente, la Concesión señaló que la caída de material, para ese momento no afectó la estructura del puente.


“La situación presentada no ha ocasionado ninguna afectación desde el punto de vista estructural y constructivo, ya que solamente fue una filtración de agua en el costado izquierdo del terraplén de acceso norte, lo que ocasionó el desprendimiento de algunas escamas de concreto”, explicó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.