El Heraldo
Atlántico

Flip rechaza amenazas contra periodista de Baranoa que denunció covid-fiesta

Entre el 2020 y 2021 la fundación ha registrado 61 violaciones a la libertad de prensa relacionadas con el cubrimiento de la covid-19.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó a través de un comunicado la agresión y las amenazas contra el periodista Carlos Franco, director del medio digital CF News Baranoa Noticias.

Las intimidaciones contra el comunicador se dieron luego de que este  publicara una nota sobre una fiesta que violaba la ley seca y la prohibición de la alcaldía de no realizar eventos o reuniones privadas que impliquen aglomeraciones o asistencia de más de ocho personas. Dichas medidas fueron establecidas para prevenir el contagio por covid-19 en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Según cita La FLIP en el comunicado se “conoció que el 18 de abril Franco publicó en su medio un video que le fue compartido por varios vecinos sobre la fiesta que se estaba realizando.

Luego de la publicación de esta nota periodística, recibió una llamada y varios mensajes de WhatsApp amenazantes, al parecer, por parte de una de las personas que se encontraba en la fiesta y quien le exigía bajar la publicación.

Más tarde, hacia las 11:00 pm, un grupo de personas llegó hasta la casa del periodista para atacarla, destruyendo las ventanas y varias de las pertenencias que estaban al interior de la vivienda.  Como consecuencia, el periodista se vio obligado a retirar el video por temor a mayores represalias.  Al día siguiente, el 19 de abril, el periodista le informó a la FLIP que una camioneta desconocida estuvo merodeando y tomando fotos a su casa”.

Asimismo, asegura la organización que “para la Fundación es especialmente preocupante que ocurran hechos de censura en contra de medios locales, quienes son los encargados de compartir con la ciudadanía información de alto interés”.

Del mismo modo, la FLIP expresa su preocupación por la violencia contra los periodistas que cubren la pandemia. Entre el 2020 y lo corrido del 2021 la fundación ha registrado 61 violaciones a la libertad de prensa relacionadas con el cubrimiento de temas asociados a la pandemia por covid-19. De este total, catorce fueron amenazas, una de las cuales ocurrió en el departamento de Atlántico.

La Fundación solicitó a la Unidad Nacional de Protección que inicie la evaluación de riesgo por trámite de emergencia para el periodista. Así mismo, La FLIP le solicita a la Fiscalía General de la Nación que investigue y sancione a los responsables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.