El Heraldo
Puestos vacíos dentro de las instalaciones del estadio Édgar Rentería. Johnny Olivares
Atlántico

Puntos de vacunación, listos para mayores de 65

El personal de salud de los puntos de vacunación no está autorizado a vacunar a los adultos mayores de 65 años sin el agendamiento previo.

Luego de que el Ministerio de Salud, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla hicieron una invitación para que la población entre 65 y 69 años se vacune en los puntos establecidos por las autoridades, desde el jueves 15 de abril las personas que pertenezcan a ese grupo poblacional podrán acercarse, con previo agendamiento, a aplicarse la dosis.

EL HERALDO hizo un recorrido por algunos de los 70 puntos de vacunación que están habilitados en el Distrito, los cuales no atenderán a este grupo poblacional sin que se haya programado una cita. Para que se cumpla el proceso, las EPS llamarán a los afiliados y asignan la hora, fecha y lugar.

En el recorrido se evidenció que hubo personas mayores de 65 años que se acercaron a aplicarse la dosis sin ser citadas, pero no fueron atendidas. El personal de salud de cada punto explicaba que tienen que esperar a ser llamados para que se les programe el día en el que se les aplicará la vacuna. Esto con el motivo de evitar las aglomeraciones, pues Minsalud dice que hay 1.1 millones de colombianos en este grupo poblacional.

Sin embargo, las personas que cumplían con el rango de edad y se acercaron junto a sus acompañantes dijeron sentirse enojados con el personal médico encargado de aplicar las dosis porque sostuvieron que también deberían ser aplicadas a las personas que quieran ser inmunizadas y llegaron hasta el lugar.

En el punto habilitado del Estadio Romelio Martínez, el ciudadano Ricardo Llanos manifestó: “Mi EPS dijo que tan pronto habilitaran este grupo de edad iban a llamarme, pero no me han dicho nada y decidí venir antes de que me coja el covid”, aseguró Llanos.

Por otro lado, dado que en el punto no hubo aglomeraciones y parte del personal estaba desocupado, Llanos contó que podían ser vacunados sin ningún problema. “Tienen las vacunas ahí, si no hay a quién vacunar, que nos vacunen a los que sí queremos y podemos”.

El panorama fue similar en el resto de los puestos habilitados dentro de las instalaciones de los escenarios deportivos de la ciudad. Un día tranquilo, estadios vacíos y sin mucha gente a quien vacunar.

Asimismo, la enfermera jefe del punto de vacunación Nueva EPS ubicado en el Estadio Edgar Rentería, Karen De la Hoz, afirmó en un diálogo con EL HERALDO que se han acercado usuarios indicando que han visto en algunos medios televisivos y radiales que están vacunando a personas mayores de 65.

“Sin embargo, todavía no nos han notificado oficialmente a nosotros que se están vacunando. El ministro de Salud informó que se va a empezar agendamiento. Por lo tanto, la EPS estará enviando información a los usuarios de Nueva EPS de cuándo y dónde podrán ser vacunados”, señaló la enfermera.

Mayores de 70

 Los mayores de 70 años podrán continuar acercándose a los sitios de vacunación tal y como se venía haciendo. Para este grupo etario no hay barreras para continuar con el proceso. “La vacunación para los mayores de 70 es abierta, sin agendamientos. Solo tienen que ir con un acompañante y mantener las medidas de autocuidado”, recomendó el secretario de Salud distrital.

Balance Departamento

De acuerdo con el informe emitido por la Secretaría de Salud del Atlántico, al corte del 13 de abril del 2021 el Plan Nacional de Vacunación, durante la fase 1, ha aplicado 59.094 dosis en el departamento. Esto representa un porcentaje de avance total del 74%. En el grupo poblacional de los adultos mayores a 80 años se han aplicado 15.297 biológicos. Para los adultos mayores entre 75 y 79 años, se han aplicado 9.778 vacunas. En el grupo etario de los adultos entre 70 y 74 años se han aplicado 12.997 dosis, y en el personal de salud, 10.749 vacunas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.