Con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez; el director de la Policía Nacional, general William Salamanca; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y los altos mandos de la Policía departamental, fue puesto en marcha –este jueves– la primera fase del nuevo Comando de Policía en el municipio de Sabanalarga.
Con este nuevo centro de operaciones, que contó con una inversión $25.717 millones, se robustecen las capacidades operativas y de reacción de la fuerza pública ante los hechos de criminalidad en el departamento.
“Este comando tiene un área de 6.000 metros cuadrados, es el más grande en su tipo ubicado fuera de todas las áreas metropolitanas en Colombia, y será sin duda alguna un faro de seguridad y servicio continuo para toda nuestra comunidad”, aseguró el gobernador Verano durante su discurso.
El mandatario sostuvo que la ubicación estratégica de la edificación permitirá a la Policía responder de manera rápida y eficiente a las necesidades de seguridad de los 18 municipios que no pertenecen al área metropolitana de Barranquilla. Además, porque desde allí operarán todas las especialidades de la Policía: Sijín, Gaula, Tránsito, Carabineros, Goes, Policía ambiental, Patrulla Púrpura, Infancia y Adolescencia, Policía Ambiental, Comando Central, entre otras.
“Con la puesta en marcha de este comando, que tendrá una capacidad para albergar más de 250 miembros de la fuerza pública, estamos dando un paso decisivo hacia un futuro más seguro, entregando mejores condiciones a los habitantes del Atlántico y a los empresarios que quieren invertir en nuestro territorio, estamos construyendo un legado de paz y seguridad para estas y las futuras generaciones”, apuntó.
Por si le interesa: Barranquilla tendrá dos grupos élites del Gaula para reforzar la seguridad
Por otra parte, el gobernador manifestó que el comando contempla una segunda fase que contará con una inversión de $49.500 millones, abarcará 12.500 metros cuadrados adicionales e incluirá alojamientos, auditorios, gimnasio, casino, oficinas y bodegas.
“Esta ampliación convertirá al comando en una de las infraestructuras de seguridad más importantes del país, preparadas para combatir la delincuencia y fomentar entornos seguros en el Atlántico para la seguridad y el bienestar del ciudadano”, afirmó Verano De la Rosa.

“Una nueva era”
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó la importancia de este nuevo comando para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
“La apertura de estas instalaciones marca el inicio de una nueva era de seguridad y colaboración comunitaria. Esta sede cuenta con espacios agradables y esto genera esa confianza al ciudadano que se acerca para solicitar los servicios de la Policía”, aseguró.
Además, resaltó la visión del gobernador Verano de crear comandos departamentales de Policía por fuera de las capitales y en ese sentido hizo un llamado para replicar este modelo de descentralización en todo el país. “Esto es incrementar las capacidades y la presencia de la Policía, ya no concentrada en la capital. Esta es nueva concepción que esperamos pueda extenderse en todo el país genera una mayor eficacia y presencia”, recalcó.
Por otra parte, el alto funcionario sostuvo que esta megaobra contribuye de igual manera al mejoramiento de las condiciones materiales y de existencia de hombres y mujeres de la fuerza pública.
“Es importante que todos los proyectos de bienestar en los que está empeñado el Gobierno nacional, se pueda sumar este del departamento del Atlántico en la etapa siguiente con mejorar esas condiciones de vida enmarcadas en la política de bienestar para hombres y mujeres de la fuerza pública, porque quienes están llamados a luchar por la vida en dignidades de la población, tienen que tener ellos y ellas prioritariamente condiciones de vida digna”, argumentó.

Algunos resultados
El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, precisó que esta moderna infraestructura responde a las necesidades operativas y administrativas de la Policía, además de –según dijo– tener espacios pensados para brindar una “cálida atención al ciudadano y para el eficaz funcionamiento de todas las capacidades de la institución”.
Por si le interesa: Estos son los cortes eléctricos programados para este viernes
“La aprobación en su administración de proyectos por más de $165.000 millones, la más alta de los últimos tiempos, coadyuva a dar un salto cualitativo en infraestructura, logística tecnología y comunicaciones”, resaltó Salamanca a Verano.
En ese mismo sentido, el alto oficial manifestó que en lo corrido de 2024 se han logrado resultados contundentes contra la delincuencia.
“Capturar a más de 1.200 delincuentes, desarticular 10 grandes estructuras criminales dedicadas al homicidio, hurto, abigeato y la extorsión; decomisar cientos de armas de fuego y efectuado la mayor incautación de cargamento de estupefacientes en los últimos 15 años, representado en 2.5 toneladas, dan muestra del compromiso real con la seguridad, pero somos conscientes de las dificultades y vamos a seguir trabajando de la mano del gobernador, alcaldes y la comunidad para construir el gran departamento del Atlántico”, puntualizó el director de la Policía Nacional.






















