El Heraldo
Fachada de la Ciudadela para la Primera Infancia, Adolescencia y Juventud en Puerto Colombia. Hansel Vásquez
Atlántico

Puerto inaugura Ciudadela para la Primera Infancia, Adolescencia y Juventud

Este centro beneficiará 2.800 niños, adolescentes y jóvenes del municipio atlanticense, generándole oportunidades.

Puerto Colombia recibió la primera Ciudadela para la Primera Infancia, Adolescencia y Juventud, un espacio de oportunidades para el desarrollo y crecimiento cognitivo de esta población en el municipio.

La Ciudadela, que beneficiará a 2.800 niños, adolescentes y jóvenes, cuenta con un área de 3 mil metros cuadrados distribuidos en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil (CDLJ) y un área para adolescentes.

Hansel Vásquez

Con la presencia de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se hizo la entrega oficial, y durante su intervención aseguró que el lugar fue construido para que los niños y jóvenes puedan practicar el deporte, tener actividades culturales, acceder a la tecnología, reunirse con amigos, y que los pequeños puedan recibir atención integral por parte del ICBF.

“Cuando llegué a la administración, este era uno de los proyectos que no daba espera y que debíamos acelerar su ejecución. Empezó como un sueño y valió la pena soñar, porque los niños, adolescentes y jóvenes se merecían un espacio como este. Invitamos a los jóvenes, quienes fueron los que diseñaron este proyecto, a que sigan soñando en grande”, indicó la mandataria.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), presente en el evento,  manifestó que este centro significa el compromiso de un trabajo conjunto y colectivo entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales.

 “Para seguir construyendo bienestar a lo largo del curso de vida desde la primera infancia atendiendo a niños y niñas de cero a los cinco años para su desarrollo motor y cognitivo socio emocional y seguir trabajando hasta la juventud, para realmente detonar talentos, y que la juventud entienda y sepa que es la esperanza de un presente”, dijo Lina Arbeláez.

Hansel Vásquez

El alcalde municipal, Wilman Vargas, manifestó que la entrega de la Ciudadela es otra de las buenas noticias que por estos días se generan desde Puerto Colombia, y que es resultado de la coordinación de los gobiernos nacional, departamental y municipal.

“En nombre de la comunidad, agradecemos esta gran obra que desde hoy ponemos al servicio del municipio. Nos satisface que los barrios que están cerca de la Ciudadela tendrán la oportunidad de disfrutar de esta infraestructura social, esto es lo que necesitamos. Aquí va a estar el municipio aportando los recursos que se requieran”, aseguró el alcalde Wilman Vargas.

Susana Correa, directora de Prosperidad Social, indicó que el propósito de la obra es garantizar la seguridad, el sano esparcimiento, promover los hábitos saludables y construir tejido social.

Hansel Vásquez

“Hoy entregamos la Ciudadela, en el marco de la reactivación económica del país, y como muestra de la articulación del Gobierno nacional y las regiones. Este lugar es para que lo aprovechen, lo disfruten, pero sobre todo para que lo cuiden”, dijo.

Cabe destacar que el CDI ofrecerá atención integral a la primera infancia, niños y niñas de cero a 5 años, que estarán acompañados en su proceso por un equipo de profesionales, por psicólogos, trabajadoras sociales, nutricionistas, docentes y auxiliares, entre otros.

Para Angy Avial, consejera líder de Jóvenes HUnidos y vicepresidenta de la Plataforma de Juventud, la Ciudadela era una necesidad para la población infantil y juvenil del municipio. “Estábamos esperando la construcción de este espacio, en el cual pudiéramos reunirnos y realizar diferentes actividades. Para nosotros es muy gratificante saber que hoy es una realidad, ya que este centro nos abre las puertas y nos brinda las herramientas para apropiarnos de nuestra cultura y convertirla en arte”, expresó la joven mokaná.

La Ciudadela contó con una inversión de más de $9.881 millones,  $4.536 millones aportados por Prosperidad Social y $4.447 millones por la administración departamental.

Hansel Vásquez
ICBF espera que en abril mil niños retornen a los CDI

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, contó que desde el año pasado se viene realizando el trabajo de apertura de los centros de desarrollo infantil, de los hogares comunitarios y de los hogares infantiles, de la mano de Unicef y el Banco Mundial.

A través de un piloto que se llamó el Piloto de Apertura Presencial Excepcional (PAPE) en seis departamentos y once municipios del país, que benefició a más de quinientos niños, se inició el camino para la reapertura.

“Ese piloto fue excelente, generó unos esquemas de confianza en el talento humano de la primera infancia, en los padres de familia y demostró que la niñez estaba ávida y que era capaz de volver a la presencialidad con todos los parámetros de bioseguridad”, dijo la funcionaria.

Así mismo, indicó que en el mes de febrero se empezó nuevamente con la reapertura de los centros, y que ya se han abierto más de 100 en todo el país con una presencialidad de más de 800 niños y niñas. Se estima que para finales del mes de abril ya sean más de mil niños.

“Nos preocupa el bienestar y el desarrollo de la niñez de la primera infancia que sabemos que es un motor fundamental para el desarrollo económico y social de un país”, culminó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.