El Heraldo
Atlántico

Proyecto de ley busca proteger el embalse del Guájaro

Para declarar el cuerpo de agua de interés ambiental, turístico y ecológico. 

Teniendo en cuenta el potencial  del embalse del Guájaro, el senador Mauricio Gómez Amín radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley para declarar a este cuerpo de agua como zona de interés ambiental, turística y ecológica.

La iniciativa que cuenta con el respaldo de la bancada del Atlántico, permitirá la designación de recursos presupuestales y de cofinanciación por parte del Gobierno en coordinación con el departamento y los municipios de Sabanalarga, Repelón, Manatí y Luruaco, territorios aledaños al embalse.

El embalse del Guájaro es uno de los lugares más hermosos de nuestro departamento y es considerado la principal reserva hídrica de este, con varias necesidades que atender para reforzar allí la actividad económica, pesquera y  el ecoturismo. Esta es la apuesta de este proyecto de ley importante para el Atlántico, ideado con fines ambientales para promover esta área como sitio turístico en Colombia”, expresó el senador liberal Mauricio Gómez.

La ejecución de programas ambientales, de desarrollo y fomento turístico y ecológico se realizaría de la mano de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura.

En el caso de Minambiente para que dentro de su inversión incorpore los recursos para la recuperación, protección y conservación de los recursos hídricos y naturales con los que cuenta el embalse.

También deberá incluir la conservación de las especies de animales que habitan la zona, promoviendo el crecimiento adecuado y sostenible de la población acuífera.

A Mincomercio incluir dentro de sus programas de desarrollo e infraestructura al embalse.

Además, deberá realizar capacitaciones, asesorías y acompañamiento pertinente a las autoridades que promueven y desarrollan los programas de turismo en la zona.

En el caso del Ministerio de Agricultura, dispone la implementación de un plan pesquero y acuícola sostenible.

También, incluir la participación de cooperativas de pescadores que operan en la zona para la organización de la actividad productiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.