Procuraduría sanciona al ex alcalde de Soledad Joao Herrera ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Procuraduría sanciona al ex alcalde de Soledad Joao Herrera

El ente de control tomó la decisión de sancionar al exmandatario por efectuar modificaciones al presupuesto de ingresos y gastos.

Archivo
Archivo
Atlántico

El ente de control tomó la decisión de sancionar al exmandatario por efectuar modificaciones al presupuesto de ingresos y gastos.

Haber modificado el presupuesto de ingresos y gastos del municipio de Soledad sin tener facultades para realizar este trámite, le costó al exalcalde Joao Herrera una suspensión de ocho meses.

A través de un comunicado de prensa se conoció ayer que la Procuraduría General de la Nación sancionó al exmandatario, como resultado del proceso disciplinario que abrió en su contra por presuntas irregularidades en el manejo presupuestal al trasladar recursos por más de $46 mil millones, sin que el Concejo Municipal lo autorizara.

En el comunicado, la Procuraduría Provincial de Barranquilla comprobó que Herrera “invadió el régimen de competencias” del Concejo Municipal, al ordenar mediante 13 decretos los cambios del presupuesto de rentas del municipio para las vigencias fiscales de 2017 y 2018, y realizar traslados mediante la figura de créditos y contracréditos.

El Ministerio Público encontró que con las decisiones el exalcalde cambió los montos previamente autorizados por la corporación edílica para los programas y subprogramas que conformaban el presupuesto de gastos de Soledad, aprobados en los Acuerdos 00209 de 2016 y 0000220 de 2017.

Para el ente de control, Herrera Iranzo desconoció el artículo 80 de la Ley 111 de 1996, que establece el deber del alcalde de someter a discusión Concejo los traslados y créditos adicionales al presupuesto.

En el comunicado, el Ministerio Público explicó que Herrera Iranzo culminó su periodo como alcalde municipal, razón por la cual la sanción se convertirá en el pago de una multa cuyo costo será de acuerdo con el monto devengado al momento de cometerse la falta; es decir, $74.659.320.

La Procuraduría calificó la falta de Herrera Iranzo como “grave a título de culpa grave, por afectar sustancialmente sus deberes funcionales, e invalidar la órbita de competencia constitucional del concejo municipal, atentando contra el buen funcionamiento del Estado”.

Tras conocer la decisión de la Procuraduría, el exalcalde Herrera anunció que apelará la decisión, teniendo en cuenta que es de primera instancia, aunque respeta la actuación del Ministerio Público.

Herrera dijo que no ha actuado por fuera de la Ley, puesto que, ante la negativa de los concejales de aprobar los proyectos que él presentó, tuvo que buscar alternativas para atender las necesidades de los soledeños, “sin violar las normas legales”. 

“Son 106 obras las que ejecuté en mi gobierno. Esto tiene un trasfondo político, de una clase política que no me perdonó el hecho de que no me entregara a ellos. La vieja clase política de Soledad está detrás de estos señalamientos”, manifestó el alcalde Herrera.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web