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Atlántico

Piden que operadores de energía en la Costa respondan por fallas en servicio

Air-e afirmó que entregará un balance de las obras realizadas en el tiempo establecido por la Procuraduría.

La Procuraduría General de la Nación se refirió a las quejas presentadas por los ciudadanos frente a la prestación del servicio público de energía eléctrica en la Costa Caribe operada por las empresas Afinia (en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Cesar)  y Air-e (Atlántico, La Guajira y Magdalena).

El Ministerio Público solicitó respuestas a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y los operadores sobre las acciones adelantadas para mejorar la prestación del servicio en la región. Adicionalmente, presentó la actuación preventiva adelantada y las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas con las comunidades en noviembre de 2021.  

De acuerdo con el órgano de control, se evidenció un “alto grado de desconfianza” debido a que los usuarios “no perciben cambios en las condiciones del servicio”.

Según la Procuraduría, la comunidad en general expresó, en las mesas de trabajo, sus inquietudes por las suspensiones e interrupciones del servicio que afectan gravemente la economía; inconformidades en la facturación; falta de claridad en el procedimiento de cobro, Además de la instalación de los medidores inteligentes, donde se encontraron quejas de facturas que ascienden al millón de pesos para estratos dos y tres.

Ante dicha solicitud, Air-e, la empresa prestadora de energía en los departamentos del Atlántico, La Guajira y Magdalena, manifestó que entregará en el plazo establecido por el órgano de control toda la información concerniente a las mejoras significativas en el servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Air-e calificó como fundamental que la Ministerio Público conozca en detalle las inversiones en el orden del 40% que ha realizado en los departamentos.

De acuerdo con la empresa, ha cumplido con sus clientes indicando que “en el SAIFI, es decir, el número de veces que se presentan interrupciones, el indicador de 2019 fue de 95,65 veces promedio y se llevó a 47,1 veces promedio al finalizar el 2021. Mientras tanto, la duración de las interrupciones en horas o SAIDI era de 115,43 horas en 2019 y en 2021 fue de solo 68,7 horas”.

Asimismo, resaltan que “la inversión ha sido 6 veces más que en 2019, lo que ha permitido que se hayan inaugurado 62 obras a la fecha”, puntualizan.

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