El Heraldo
Atlántico

Procuraduría investiga a alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve

Se trata de una indagación preliminar por la renuncia de la ex gerente del Hospital Santa María Magdalena.

La Procuraduría informó este viernes que abrió indagación preliminar al alcalde de Malambo, Atlántico, Rummenigge Monsalve Álvarez, "por presuntas irregularidades en la aceptación de la renuncia laboral de la ex gerente del Hospital Local Santa María Magdalena" Eimy Liz Camargo Molina.

Explicó el Ministerio Público en un comunicado que la Procuraduría Provincial de Barranquilla indaga si la máxima autoridad del municipio para finales de mayo de 2021 "forzó a la exfuncionaria a retirarse de su cargo, luego de que presuntamente nombrara a otro servidor en el mismo puesto, sin la aparente aprobación de la junta directiva de la institución de salud".

La entidad de control disciplinario advirtió que se busca verificar la ocurrencia de los posibles hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y establecer si actuó o no al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad. 

Finalmente, la Procuraduría afirmó que a Monsalve le asiste el derecho de solicitar ser escuchado en versión libre en medio del proceso.

Fachada del ESE Hospital de Malambo.

En la Contraloría

EL HERALDO se comunicó con Jairo Fandiño, contralor del Atlántico, para conocer qué acciones iban a tomar en el caso, y aseguró que no tienen incidencia ya que no se trata de manejos del dinero público sino de una acción.

“El tema de la contraloría tiene que ver cuando son recursos públicos, en este caso se trata de una presunta acción del alcalde y la gerente, son sujetos de control”, dijo y explicó que entrarían a actuar cuando hay u mal uso de recursos públicos.

Además, añadió que ellos trabajan de manera posterior, no de manera preventiva o con comitantes, sino un vez el contrato termina entran a determinar todo el tema del manejo de recursos.

Este jueves el nuevo gerente (e) del Hospital de Malambo, Heger Buelvas Yepes, tomó posesión de su cargo luego de varias horas de conversación con el personal inconforme  y de entrar al centro médico con la ayuda de un cerrajero ya que no le dieron las llaves para su ingreso.

Buelvas Yepes, quien aseguró que entra con la meta de trabajar por el mejoramiento de los servicios de la ESE Hospital Local de Malambo, recibió la solidaridad de la comunidad usuaria a quienes a las afueras del hospital le expresó  confianza para que a través de su direccionamiento se mejore la oportunidad en la atención.

“Logramos -a través del dialogo y con el apoyo de la Policía Nacional- llegar a un punto de conciliación con las personas que se encontraban en protesta y lograr el permiso del ingreso a la institución, desafortunadamente las llaves no aparecen y toca hacer uso de un cerrajero”, dijo Buelvas.

En redes sociales se evidencia en un video el momento en el que el cerrajero trabaja para habilitarle la entrada al gerente (e).

El hecho ocurrió en las horas de la noche en el que estaba presente Heger Buelvas, personal médico y la comunidad en general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.