El Heraldo
Las ciudadanía y las autoridades en el Caribe exigen acciones por las altas tarifas de la energía eléctrica. Archivo
Atlántico

Petro le ordena al Ministerio de Minas asumir funciones de la Creg

El anuncio fue realizado por el presidente Gustavo Petro en el congreso de Andesco. Congresistas respaldaron la decisión. Expertos explican las implicaciones.

El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno nacional asumirá las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a raíz de la problemática que se vive en el territorio colombiano, especialmente en la región Caribe, por los incrementos de las tarifas de energía eléctrica.

“Tenemos un artículo en la ley hecha por Duque, en su Plan de Desarrollo, que nos permite asumir las funciones de la Creg y ese artículo lo vamos a usar”, sostuvo el mandatario de los colombianos durante la jornada de clausura del congreso de Andesco en Cartagena.

El jefe de Estado indicó que esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo, que se tendrá que evaluar permanentemente, en dónde lo público y lo privado se puedan aliar entendiendo que “el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y por tanto no funciona como un mercado”. 

Petro fue enfático al sostener que la Creg y las superintendencias deben ser “independientes” del interés privado: “Estos entes son para regular los mercados en función del deber universal, no para firmar los procesos de especulación financiera como hasta ahora han realizado”.

Además, expuso que la Superintendencia de Servicios Públicos debe realizar una revisión de las inversiones en infraestructura eléctrica en el Caribe colombiano.

“Deben primar los intereses generales y públicos. Vamos a saber qué inversiones se hicieron en Afinia y en Air-e o si la estamos cobrando por adelantado porque el Estado hizo unas inversiones”, explicó. 

En ese sentido, el mandatario también realizó varios cuestionamientos referentes a dicha inversión que realizó el Gobierno y lo que actualmente están pagando los usuarios. 

Por otra parte, precisó que se sumará un nuevo componente tanto en conectividad, energía eléctrica y agua potable. “Vamos a entrar un nuevo componente, el cual llamaremos comunidad. En el programa de gobierno hablamos de las comunidades energéticas que son las generadoras de la energía eléctrica a las cuales hay que darles cabida en todo el territorio nacional para hacer el tránsito a energía limpias”. 

A su turno, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), reafirmó lo anunciado por el presidente Petro e indicó que el mandatario ordenó al Ministerio de Minas asumir funciones de la Creg para intervenir el mercado de energía eléctrica.

Asimismo indicó que en el sector energético “muchos les trasladan la ineficiencia a sus usuarios y están estrangulando al sector productivo del país”.

Respaldo

El senador del Partido Liberal Mauricio Gómez Amín indicó que la decisión anunciada por Gustavo Petro desde Cartagena cuenta con su respaldo, debido a que la Creg viene “implementando tarifas impagables que perjudican directamente el bolsillo de los usuarios”.

“Ojalá con esta medida se le dé una solución oportuna a dicha problemática”, resaltó Gómez Amín.

Por su parte, el senador del partido de la U José David Name comentó que se debe revisar con detalle las funciones que el presidente Gustavo Petro asumiría en la Creg. Además explicó que está de acuerdo debido a que es una “forma rápida y de choque” para bajar las tarifas de energía.

“Debe ser una medida transitoria, una medida mientras, como lo dijo el presidente en Cartagena en Andesco, se hace la nueva ley del plan de desarrollo”, dijo.

Para el senador Efraín Cepeda, la Creg es la “directa responsable” de los incrementos de las tarifas de energía en la región Caribe. Por esa razón indicó que la decisión tomada por el presidente Gustavo Petro va en la vía correcta.

“Las decisiones que ellos toman nunca son por el usuario, sino por el generador. Menos mal quedó ese seguro en el Plan de Desarrollo, que está vigente, para tomar este tipo de decisiones y avanzar en las soluciones”, agregó el parlamentario conservador.

A su vez, la parlamentaria del Pacto Histórico y presidenta del partido Mais, Martha Peralta, comentó: “El gobierno de Petro asumirá las  funciones de Creg para intervenir el mercado de energía eléctrica. Se deben terminar esos cobros excesivos en la energía. Celebro la decisión, un gobierno que avanza”.

Entre tanto, el actual embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, también celebró la decisión y manifestó: “La Creg nunca ha estado del lado de los usuarios. Bravo por el presidente”.

Por su parte, el representante Andrés Calle, del Partido Liberal, indicó: “No es justo que nuestros colombianos sigan pagando esas altas sumas en las tarifas de energía”.

Hay avances, dice el alcalde Pumarejo

Luego de conocerse la orden del presidente Gustavo Petro de que el Ministerio de Minas asuma las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el alcalde Jaime Pumarejo la calificó como un primer paso para lograr una solución a la problemática de las altas tarifas de energía.

“Nos dijeron que era muy difícil lograr #TarifasJustasParaElCaribe y el país. Desde octubre nos trazamos una meta clara atendiendo el clamor de toda una región. El Gobierno está escuchando, no hemos llegado, pero hay avances”, sostuvo el mandatario distrital a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, dijo que “el sector tiene una institucionalidad que le permite dentro de ella solucionar de forma cierta y correcta las dificultades por la que está pasando. Eliminarla o cambiarla puede enviar las señales equivocadas y producir un efecto contrario al de construir y colaborar en la búsqueda de soluciones óptimas”.

El dirigente gremial dijo que desde su asociación siguen “construyendo los canales de diálogo propuestos por el Gobierno nacional”.

Expertos aseguran que el Plan de Desarrollo “permite” asumir las funciones

La decisión anunciada por el presidente Gustavo Petro de que el Ministerio de Minas y Energía asumirá las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para intervenir el mercado de energía eléctrica del país se basa en el artículo 290 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, concretamente en el artículo 290.

El parágrafo tres de este artículo establece: “Las competencias establecidas en este artículo podrán ser asumidas por el presidente de la República o por el Ministerio de Minas y Energía, según a quien corresponda la función delegada en la Creg”.

El economista y especialista en políticas públicas Juan Pablo Fernández explica que, según la Constitución, las facultades regulatorias en materia de servicios públicos domiciliarios están en cabeza del presidente de la República, pero este se las ha delegado a las comisiones de regulación como es el caso de la Creg, en cuanto al servicio de energía y gas.

La Creg es una unidad administrativa especial del Ministerio de Minas y Energía que preside este despacho y de la que hacen parte el Minhacienda y Planeación Nacional, cuya junta está conformada por ocho expertos.

“Es legalmente viable que el presidente las reasuma o se las delegue directamente al Ministerio de Minas y Energía”, señaló.

No obstante, dijo que surgen interrogantes frente a las razones por las que lo hace y por qué. “¿Por qué lo delega directamente al Ministerio de Minas y Energía? ¿Y si van a establecer una regulación que modifique las fórmulas tarifarias?”.

En este caso, se pregunta si se van a cambiar las fórmulas tarifarias de los componentes de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía con otros indicadores.

“Se podría establecer un proceso a través del cual se modifica el régimen tarifario especial que tiene la Costa Atlántica para que no se paguen por adelantado las inversiones que se tienen que hacer”, detalló.
El experto añade que “la pregunta que surge es si se trata de una medida para aliviar en serio el pago que están haciendo los usuarios de las tarifas de energía que afecta tanto a los usuarios empresariales y a los residenciales o es para fortalecer el poder de mercado, el poder oligopólico que tienen las empresas prestadoras del servicio de electricidad en los distintos elementos que hacen parte de ese servicio”.

Reiteró que el centro de las decisiones que se tomen debería ser el usuario, la calidad del servicio y que las tarifas de servicios públicos en general sean pagables, asequibles y de alta calidad para todas las personas en Colombia.

Por su parte, el experto en temas energéticos William Murra dijo que el Estado debe tener la conducción de los servicios públicos y el sector privado solamente debe encargarse de la administración, operación y mantenimiento.

“Definitivamente esta es la única solución expedita y rápida que había en este momento para acabar y parar la masacre tarifaria contra los usuarios costeños de la energía. El presidente está aplicando el parágrafo 3 del artículo 290 de la Ley 1955 de 2019 como lo acaba de anunciar en su discurso en el Congreso de Andesco”, detalló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.