El Heraldo
Algunos bloques no se encuentran habilitados debido al desarrollo de las obras de mejoramiento.
Atlántico

Presencialidad en UA: 12 mil estudiantes regresan a las aulas

En esta primera fase, los alumnos de primer a quinto semestre son los convocados. El avance de los trabajos es el “pasaporte” para que el resto de semestres retornen al campus universitario.

Un “gran desafío” ha resultado el regreso a la presencialidad en la Universidad del Atlántico durante el 2022, puesto que es el único centro de estudios de educación superior en el departamento que aún no podrá albergar en un 100 % a sus estudiantes en las instalaciones.

De acuerdo con lo establecido por los directivos de la alma mater, las intervenciones de remodelación y reparación de la infraestructura física que se realizan actualmente aún no cumplen su etapa de finalización.

Es por ello que al menos 12.000 estudiantes –de primer a quinto semestre– de la sede norte retornarán a sus actividades de forma presencial este lunes bajo una estrategia “gradual, progresiva, dinámica y biosegura”, en la cual la mayoría de los bloques de estudio estarán habilitados, a excepción del A, B y C, los cuales entrarán en funcionamiento a partir del 14 de marzo.

 

 

Obras en la cancha de fútbol de la Uniatlántico.
Uno de los salones de la Academia de Arte y Cultura.

Posterior a eso, a medida que los trabajos de remodelación de la Universidad del Atlántico vayan avanzando continuará el ingreso del resto de semestres, como son sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo.
En ese sentido, Danilo Hernández Rodríguez, rector de Uniatlántico, invitó a la comunidad de la institución a un “regreso responsable y consciente” teniendo en cuenta los trabajos en proceso, las cuales se extenderán hasta febrero del próximo año. 

“Sabemos que las obras nos traerán algunas molestias circunstanciales, pero nos permitirá contar más adelante con una universidad confortable para todos”, dijo.

Álvaro González Aguilar, vicerrector de Bienestar Universitario, indicó que el plantel educativo “está preparado” para volver debido a que se han tomado todas las medidas de contención y seguridad para que la presencia de estudiantes esté acorde a las obras que se están ejecutando y así no se tengan impactos negativos.

En cuanto al calendario académico, González Aguilar mencionó que los decanos de cada facultad deberán analizar y ser responsables de las particularidades de cada programa, para que así le den a conocer a la comunidad todo tipo de información.

Reacciones

En torno al reto de asumir una vida presencial académica en medio de las obras en marcha, EL HERALDO consultó con estudiantes y profesores para conocer de qué manera se preparan para el regreso luego de haber estado 2 años obligados a cambiar las dinámicas de aprendizaje a causa de la virtualidad.

Junior Villarreal Contreras, estudiante de la Facultad de Bellas Artes, consideró que “era hora” del regreso a la presencialidad, porque la mayoría de las instituciones tanto públicas o privadas se encuentran en clases.

“Para nosotros ha sido muy complejo como estudiantes de artes; desde hace 5 años no teníamos las locaciones por el derrumbe de Bellas Artes, luego llegó la pandemia y nos llevó a estudiar danza, teatro y música detrás de una pantalla, y ahora llegó el momento de enfrentarnos cara a cara con el conocimiento, esto va ser un inicio nuevo”, apuntó.

Agregó que espera que nazcan nuevos productos artísticos y se ponga en marcha una “nueva Universidad del Atlántico incluyente”.

Marcos Mercado, estudiante de Química y Farmacia, le dijo a este medio que “la universidad no está lista para recibir de nuevo a la comunidad de forma presencial porque conlleva muchos riesgos. Además los bloques A, B y C no se encuentran habilitados y por ende a los estudiantes se les hace difícil volver a clases”. 

Sin embargo, subrayó que se encuentra con la “mejor actitud y con muchas ganas de volver”.

Por su parte, algunos profesores sostuvieron que aun reconociendo las dificultades de la infraestructura de la universidad –donde en este momento se ejecuta un plan de intervención de varios edificios– “asumen el reto de retornar a la presencialidad puesto que todos los programas son de manera presencial”.

Bellas artes

En el edificio patrimonial de la Facultad de Bellas Artes se adelanta un proceso de remoción de escombros para iniciar la “anhelada” restauración.

Por su parte, los estudiantes de esta facultad también retornarán a clases, pero en los espacios de la Academia de Arte y Cultura del Caribe hasta que sea entregada una parte de la obra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.