El Heraldo
Según el Ideam, el fenómeno de 'La Niña' sigue. JEISSON GUTIÉRREZ
Atlántico

Por la ola invernal, aumenta la alerta en el Atlántico

Ideam hace un llamado por posibles desbordamientos. El nivel del río Magdalena llegó a 8.22 metros. 

El Canal del Dique y el río Magdalena nuevamente están en la mirada del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. Una nueva alerta emitida por esta entidad advierte sobre los niveles altos de estos afluentes, lo que mantiene la probabilidad alta de desbordes en zonas ribereñas.

De acuerdo con la entidad, agosto hace parte de la segunda temporada de menos lluvias en el oriente de la región Caribe, sin embargo, es normal que se hayan aumentado las precipitaciones por el tránsito de ondas tropicales, la actividad ciclónica en el mar Caribe y la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical hacia el norte del país.

“En el bajo Magdalena, Canal del Dique y zonas ribereñas al río presentaran condiciones de niveles altos durante el mes de agosto, manteniéndose la probabilidad de desbordes en zonas ribereñas”, señala el comunicado de prensa. 

Añadiendo también que, “debido a las condiciones de humedad en las cuencas de aporte, producto de las lluvias ocurridas durante el mes de julio, se mantendrá la probabilidad de crecientes súbitas en los niveles de ríos y tributarios particularmente en la parte alta y media de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca. Se recomienda especial atención ante incrementos súbitos de nivel en los ríos”. 

Aumentan niveles del Río

EL HERALDO contactó a Mariela Pino Villa, observadora voluntaria en la estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Suan, quien explicó que el nivel del río Magdalena ha aumentado. Aunque el pasado sábado y domingo se registró 8.20 metros, el lunes el nivel aumentó a 8.21 metros y hasta el mediodía de este martes estaba en 8.22 metros.

Cabe resaltar que, la cota de desbordamiento es de 9.30 metros, medida en la que se presentó la emergencia del rompimiento del terraplén sobre la margen derecha del Canal del Dique.

“Normalmente para estos tiempos el nivel es bajo, pero en los últimos cinco días el nivel ha aumentado poco a poco, de ser así considero que las autoridades deben emitir las acciones necesarias para que no nos sorprenda una emergencia mayor”, manifestó Mariela Pino.

Recomendaciones de las autoridades

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, hizo un llamado de atención a todos los atlanticenses para evitar que se presenten mayores afectaciones. En el caso de los alcaldes, los instó a activar los planes de contingencia por invierno, asimismo los consejos municipales de gestión del riesgo y que mantengan en alerta a los cuerpos de socorro voluntarios, para que puedan atender cualquier emergencia que pueda presentarse.

“A las personas que viven en las riberas de los ríos o en las riberas de otros cuerpos de agua, por favor soliciten las reubicaciones para que no pongan en riesgo sus vidas y las de sus familias”, expresó la funcionaria.

En marcha obras en Palmar de Varela

Luego de haber sido declarada la medida de calamidad pública en el municipio de Palmar de Varela, en el Atlántico, tras presentarse la fractura de un jarillón de protección el pasado sábado, se iniciaron las intervenciones en la zona del dique perimetral y el sistema lagunar que protege a esta población.

Hasta este punto donde se presentó esta emergencia, sector conocido como ‘La Playa Vieja’, que comunica con las veredas San Joaquín y La Loma, fueron trasladadas las maquinarias amarillas anunciadas por la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, Secretaría del Interior y Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, para darle mayor fuerza a la vía.

Asimismo se trabaja en el refuerzo de dos jarillones más en este sector, con el fin de mitigar la filtración de este caudal. Cabe resaltar que, por el río Magdalena serán transportadas otras maquinarias que intervendrán este punto.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, explicó que son varios puntos los que serán intervenidos, el primero está en el sector del dique sur, dado a que el río Magdalena prácticamente tomó toda la parte que lo protegía; el segundo está ubicado en la zona de La Loma y abarca el dique marginal.

“Estas intervenciones son complejas, las vías están muy difíciles para acceder pero ya las maquinarias están trabajando en mejorar el terreno y fortalecerlo, para posteriormente llevar los materiales compactados y maquinarias que hacen falta para la reconstrucción de los ‘Box culvert’ o jarillones de protección”, señaló la funcionaria.

Ayudas para Bajo Ostión

Luego de las inundaciones presentadas el fin de semana en la vereda Bajo Ostión, del municipio de Tubará, las autoridades se dieron a la tarea de entregar ayudas a las 25 familias que perdieron gran parte de sus enceres, luego de que uno de los arroyos que bordean el casco urbano, se desbordara.

De acuerdo con José Coll, alcalde del municipio de Tubará, dentro de las ayudas humanitarias que se entregaron a los damnificados están: colchonetas, mercados y agua potable. Asimismo se dio la visita de la Secretaría de Planeación de Infraestructura, Coordinación de Gestión de Riesgos y Prevención de desastres, para evaluar las posibles soluciones técnicas de esta problemáticas.

JEISSON GUTIÉRREZ
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.