El Heraldo
El peaje Papiros se encuentra ubicado en el kilómetro 6 de la Vía al Mar, en el tramo que comunica de Puerto Colombia a B/quilla. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Peaje Papiros: un golpe económico al bolsillo de los atlanticenses

La ciudadanía pide que sea desmontado por el “traumatismo” que genera. Ruta Costera indica que objetivo del recaudo es prestar un “buen” servicio en la vía.

En un “desgaste” económico para los atlanticenses, en especial para los habitantes del municipio de Puerto de Colombia, se ha convertido el peaje Papiros, que se encuentra ubicado en el kilómetro 6 de la Vía al Mar.

A diario, cientos de vehículos deben hacer el pago en esta caseta para poderse movilizar hasta la ciudad de Barranquilla, debido a que es la única vía habilitada tras las afectaciones generadas por la ola invernal en otros corredores viales.

Esta situación ha conllevado a que se incrementen los represamientos de vehículos y que se incremente el tiempo necesario para trasladarse a instituciones educativas, lugares de trabajo, urbanizaciones, cementerios y demás sitios ubicados en esta vía nacional.

Durante años, la comunidad ha realizado un sinnúmero de protestas exigiendo que se desmonte el peaje, teniendo en cuenta que “frena” el desarrollo del departamento ante el incremento de costos tarifarios y la mala operación. Sin embargo, han sido “batallas” en vano, pues hasta la fecha el funcionamiento del mismo sigue en total normalidad.

Las familias residentes en el municipio de Puerto Colombia han tenido que destinar, en promedio, cerca de $100 mil al mes para pagar el peaje y poder movilizarse hasta la capital del Atlántico.

Reacciones

Eduardo Munarriz, empresario y usuario de la vía, señaló que “no se puede tener un desarrollo urbanístico por los costos de los peajes, ya que la ANI y la Concesión Ruta Costera están desesperados por ingresos”.

Munarriz fue enfático al señalar que existe un déficit de $5 mil millones por ingreso a la Concesión Ruta Costera que asume la ANI a través de recursos por el sistema contractual, que multiplicado por 30 años recaudaría más de $100 mil millones que terminarían pagando los colombianos por una alianza público privada “mal diseñada”.

Además, explicó que en el peaje Papiros pasan 9 mil carros mensuales, de los cuales casi 5 mil no pagan porque son de paso libre debido a que se trasladan de Cartagena-Barranquilla. “Aquí existe un congestionamiento y solo 4.300 carros cancelan peaje”. 

El empresario fue enfático al sostener que para lograr el desmonte “se necesita una voluntad política del Estado y de nuestros gobernantes para sentarnos a una mesa de diálogo con la comunidad y empresarios y concertar”.

Por su parte, José Arteta Barrios, vicerrector administrativo del colegio Idphu Campestre Bilingüe, manifestó que los establecimientos educativos se han visto perjudicados porque la población estudiantil ha disminuido debido a que los padres deben cancelar a diario el peaje.

“Los colegios no hemos podido recuperar la cantidad de estudiantes que solíamos tener”, agregó. 

William Quintero Matias, ingeniero Civil, le expresó a EL HERALDO que el peaje es “insuficiente” para la cantidad de vehículos que circulan en la vía debido a que genera grandes trancones.

Respecto a la parte técnica, subrayó que en el peaje se construyó una caseta de pesaje muy angosta utilizando el ancho de la vía que existía, lo que ha hecho que el tramo “se estrangule y sea peligroso”.

“Desde mi opinión existen dos soluciones para este problema: una obedece a trasladar el peaje a otro sitio donde pueda haber más amplitud y se ejecuten los carriles necesarios para evitar el congestionamiento. Del mismo modo, que sea reubicada la caseta de pesaje”, precisó Quintero.

Por otro lado, Mayron Gómez Sánchez, residente de Puerto Colombia, manifestó que la ausencia de respuestas por parte de la Concesión Ruta Costera los ha obligado a realizar protestas u otras actividades hasta que le den una solución definitiva a esta problemática o se lleve a cabo el desmonte del peaje.

“La Ruta Costera se está burlando de nosotros y eso nos demuestra la poca tolerancia y el poco tacto para manejar este tipo de situaciones y escuchar a las comunidades afectadas”, puntualizó Gómez.

El senador Mauricio Gómez Amín sostuvo que el peaje Papiros significa un impacto económico “negativo” para los porteños.

Este jueves hubo una movilización de vehículos contra el peaje Papiros. Johnny Olivares

Por ende, dijo que desde el Congreso de la República han venido trabajando en el desmonte de este peaje, ya que afecta de manera directa el bolsillo de los ciudadanos.

Además, elevó un llamado al Gobierno nacional para que de manera inmediata se den soluciones oportunas a esta problemática, ya que el clamor de los porteños debe ser una prioridad.

Los acuerdos incumplidos

De acuerdo con los porteños, el calvario no cesa a pesar de los acuerdos realizados entre el alcalde del municipio de Puerto Colombia, Wilman Vargas; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes Gónzalez; y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, para “mitigar” el impacto económico que tiene el tránsito por esta vía.

Tales acuerdos consistían en la habilitación del paso libre por el peaje Papiros tras el represamiento de 20 vehículos, es decir, levantar las talanqueras y no cobrar; sin embargo, los habitantes de Puerto Colombia han asegurado que, contrario a esta medida, han aumentado el número de cobradores externos o llamados “cangureros”, pasando de 4 a 16.

El alcalde Wilman Vargas indicó que de la mano con funcionarios del Gobierno nacional lograron el paso libre en el peaje Los Papiros, siempre y cuando la fila tenga más de 20 vehículos.

Precisó que a partir del mes febrero del 2023 se iluminará la vía, ubicada en la jurisdicción de Puerto Colombia.

En el mismo sentido, mencionó que la “Alcaldía municipal y el comité promotor ‘No más peaje’ continuarán en pie de lucha para lograr un municipio con desarrollo”.

¿Qué dice la concesión?

El gerente de la concesión Ruta Costera, Francisco Gnecco, en diálogo con EL HERALDO destacó que se encuentran “enfocados” en prestar un buen servicio a la vía. A su vez explicó que hubo una falla en el tramo 51B que no correspondía a la responsabilidad de esta entidad y por ello se incrementó el tráfico sobre el peaje.

En virtud de evitar la congestión se está trabajando en una serie de actividades como la implementación del peaje automático, manual, el recaudo por medio de cangureras y mantener la vía sin obstrucción.

“La eliminación del peaje es una decisión que no nos compete a nosotros, sino a la ANI, que lo ha venido subsidiando en un 50 % al aportar más de $400 millones de su presupuesto para el mantenimiento de esa vía”, detalló Gnecco.

A su vez, el gerente de Ruta Costera añadió “si se insiste mucho sobre esta vía no sabemos de dónde saldría el mantenimiento de ella”. 

La Concesión Costera recordó que desde el año anterior, el cobro del peaje Papiros tuvo una reducción de tarifas del 60%, la cual ha sido asumida y subsidiada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); pasando – en el caso de vehículos de categoría I y II – de $6.000 a solo $2.400.

“El recaudo del peaje y el subsidio de la ANI se destina a garantizar el mantenimiento y la operación de la Vía al Mar, así como la prestación de servicios de grúa, ambulancia, inspección vial y auxilio mecánico para los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, agregó la entidad.

Agregó que ante las afectaciones de la carrera 51B y la congestión generada en la vía, “se han adoptado medidas provisionales” para poder atender el mayor flujo vehicular de manera eficiente; una de ellas, es el levantamiento de la talanquera en horas pico y en momentos de mayor congestión.

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