El Heraldo
La vacunación es recomendada como medida de prevención ante posible pico de contagios de covid. Archivo
Atlántico

Reiteran llamado para aplicar dosis de refuerzo por el covid

Evidencian incremento de contagios por nueva subvariante. Piden mantener medidas de autocuidado como uso de tapabocas y lavado constante de manos.

Vacunación y reforzar las medidas de autocuidado. Esas son las dos medidas que las autoridades sanitarias han recomendado a la comunidad ante el incremento de contagios de covid-19 en la antesala de la temporada decembrina. 

El subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, William Robles Fonnegra, explicó que esta tendencia tiene relación con su “alta transmisión” y las mutaciones adicionales que se han conllevado a la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron.

“Debemos tener en cuenta que la pandemia de covid-19 no se ha terminado. Debemos ser conscientes de que el virus aún causa enfermedad y muertes”, sostuvo el funcionario.

Explicó, además, que la subvariante BQ.1 fue identificada en el país de forma reciente y, según informe de vigilancia genómica, ya representa el 34.6 % de los nuevos contagios en Colombia. Las proyecciones muestran que el mayor aumento de casos a raíz de esta subvariante se presentará a principios del mes de diciembre.

“Tenemos unas variantes nuevas que están a nivel mundial, como la BQ.1, además de las enfermedades respiratorias del tipo influenza, virus sincitial respiratorio y algunos adenovirus que están en este momento cursando con el invierno en el país”, agregó el funcionario.

Al respecto, Giovanny García, director general del Instituto Nacional de Salud (INS), aseguró que en los países en donde ya circulan las nuevas variantes de Ómicron no se han reportado incrementos en hospitalizaciones y muertes.

“Este pico respiratorio representa mayores probabilidades de contagiarse; sin embargo, los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son mucho menores”, expuso García.

Autocuidado

La ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó que se deben mantener vigentes medidas de bioseguridad como el constante lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el uso de tapabocas en el transporte público, entre otros.

“Debemos cuidarnos entre todos, especialmente a las poblaciones que están en edades extremas como niños, niñas y adultos mayores”, explicó.

Las cifras locales

Durante el mes de noviembre, Barranquilla y los municipios del Atlántico no fueron ajenos al incremento de casos. En la semana del 18 al 24 de noviembre se reportaron 242 contagios en la capital del Atlántico, mientras que en el resto del departamento hubo 64.

Entre el 11 y 17 de noviembre, en el Distrito de Barranquilla se contabilizaron 282 contagios y en los municipios hubo 68 casos. Por su parte, del 28 de octubre al 3 de noviembre se reportaron 71 y un contagio, respectivamente.

Es decir, en ese periodo de tiempo se contabilizaron 595 contagios en la capital del Atlántico y 133 en los municipios.

12 millones de vacunas disponibles

Desde el Ministerio de Salud se informó que en el país se encuentran disponibles 12 millones de dosis de la vacuna anticovid para empezar o completar esquemas, así como para la aplicación de los refuerzos.

Según el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, “no deben pasar más de 6 meses entre la aplicación de un refuerzo y el siguiente”.

También puso de presente “en este momento solo tenemos el 7 % de la población con segundos refuerzos”.

Por lo que hizo un llamado a la aplicación de dichas dosis: “Todos debemos vacunarnos para pasar unas festividades navideñas y de fin de año seguras para nosotros y para los nuestros”

Además, el Ministerio de Salud compró 3,7 millones dosis de vacunas bivalentes (BA.4/5), con dos variantes, que serán entregadas en el primer trimestre de 2023, y proyecta comprar otras 5,1 millones de dosis, para un total de 8,8 millones de vacunas, por $286 mil millones en total.

En la semana entre el 18 y el 24 de noviembre se reportaron 2.112 casos nuevos de covid, es decir, 814 más que la semana anterior, cuando hubo 1.298 contagios nuevos, indicó la cartera de protección social.

Actualmente en el país se han aplicado 14,4 millones de refuerzo, 2,1 millones de cuartas dosis y van 36,8 millones de esquemas completos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.